Las duras confesiones de Elliot Page, en 3 claves: “Esperaba amor, pero también odio y transfobia”

El actor se ha convertido en el icono trans de la revista Time y ha sorprendido al mundo con sus declaraciones y su cirujía

Elliot Page acude a un evento celebrado en Toronto, Canadá, en 2019 / Rich Polk (Getty Images para IMDb)

Elliot Page se ha erigido como uno de los iconos de referencia de la comunidad trans. El actor, a quien antes conocíamos como Ellen Page, declaró en 2020 que se consideraba una persona trans: "Mi pronombre es él", llegó a decir. La noticia dio la vuelta al mundo y hoy, casi cuatro después, ha completado su proceso de transformación tras someterse a una cirujía mamaria y cambiarse el nombre. Su imagen en la portada de la revista Time es ya un icono de referencia. "Por fin puedo reconocerme a mí mismo por cómo soy", confiesa.

Page fue el protagonista de películas como Juno y Hard Candy y tuvo papeles fundamentales en títulos como Origen de Christopher Nolan. Sin embargo, la fama y el éxito de Hollywood lo único que consiguieron fue sumirlo en una severa depresión.

Si desde que era adolescente sentía que no encajaba con su cuerpo, en la industria del cine, con la presión mediática y sus cánones de belleza forzados, la cosa fue aún peor. Así lo confiesa a Time, donde explica que nunca se sintió él mismo: "Ni siquiera podía ver una foto mía".

Presiones mediáticas

La presión de cómo debía vestirse, cómo debía posar, los papeles que debía interpretar (siempre mujeres, por supuesto) le minaron la moral. Según recuerda una compañera de Page, Alia Shawkat, tanto la prensa como las productoras le hicieron la vida imposible. "Sufrió mucho por culpa de los medios de comunicación y las expecatativas. 'Ponte esto. Posa de esta forma. ¡Esto es sexy!', le decían constantemente".

Para Page ponerse una camiseta de mujer era un suplicio. "Le hacía sentir fatal", confiesa Shawkat. "Yo le decía: 'Hey, mira todos estos conjuntos que te están dando', y él respondía: 'Esto no soy yo. A mí me parecen disfraces'". Cuando finalmente Elliot Page salió del armario y dijo que era gay, se sintió parcialmente liberado, pero la pesadilla estaba lejos de acabar.

Una primera confesión

Él mismo lo explica: "Me sentí muy diferente tras confesar que era gay. Pero ¿se fue el malestar con mi cuerpo? No, no, no, no", relata en unas duras confesiones. Aún quedaba dar un paso más para sentirse en sintonía consigo mismo. Por eso considera que tanto la pandemia como el confinamiento han sido una bendición en el sentido de que ha tenido tiempo de reflexionar sobre su condición para dar el paso definitivo de dejar atrás a Ellen Page y convertirse en quien realmente llevaba siendo toda la vida: Elliot Page.

El actor se sometió a una cirujía mamaria para sentirse más cómodo al mirarse al espejo y se cambió oficialmente de nombre. Lo que no se esperaba al confesar su nueva identidad fue la reacción de la gente.

En poco menos de 24 horas sus declaraciones se hicieron virales. En sus redes sociales ganó 400.000 seguidores en tan solo un día. Unos meses después se ha convertido uno de los referentes mundiales de la comunidad trans. "Esperaba mucho amor y apoyo, pero también una avalancha de odio y transfobia", explica el actor. De lo que no tenía ni idea es de hasta dónde llegaría su esfera de influencia.

Objetivo: hacer un mundo mejor

Los mensajes de apoyo han llegado de su familia, de sus fans y hasta de algunos ex-compañeros de reparto, como el actor y activista LGTB Ian McKellen (El señor de los anillos), quien dijo sentirse "decepcionado" consigo mismo "por no haber detectado" las dificultades por las que estaba pasando Elliot Page durante el rodaje de X-Men.

Hoy Page se considera un "privilegiado" porque tiene "los recursos" económicos y la fama para sentirse libre además de un referente, además de los apoyos de su círculo más cercano. "Ahora que me siento verdaderamente quien soy, en este cuerpo, y estoy encantado de actuar [dice en relación a su participación en The Umbrella Academy]. No importan los retos y las dificultades de un momento así: nada es comparable con lo que siento ahora mismo".

Y el actor remata: "La gente se aferra a estas ideas firmes sobre el género para sentirse segura. Pero si pudiéramos celebrar todas las maravillosas complejidades de las personas, el mundo sería un lugar mucho mejor [...] Yo quiero aprovechar mi posición privilegiada y utilizarla como plataforma para ayudar a los demás".

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad