Las duras confesiones de Elliot Page, en 3 claves: “Esperaba amor, pero también odio y transfobia”

El actor se ha convertido en el icono trans de la revista Time y ha sorprendido al mundo con sus declaraciones y su cirujía

Las duras confesiones de Elliot Page, en 5 claves: “Espero amor, pero también odio y transfobia”

Elliot Page acude a un evento celebrado en Toronto, Canadá, en 2019 / Getty Images para IMDb / Rich Polk

Elliot Page se ha erigido como uno de los iconos de referencia de la comunidad trans. El actor, a quien antes conocíamos como Ellen Page, declaró en 2020 que se consideraba una persona trans: "Mi pronombre es él", llegó a decir. La noticia dio la vuelta al mundo y hoy, casi cuatro después, ha completado su proceso de transformación tras someterse a una cirujía mamaria y cambiarse el nombre. Su imagen en la portada de la revista Time es ya un icono de referencia. "Por fin puedo reconocerme a mí mismo por cómo soy", confiesa.

Page fue el protagonista de películas como Juno y Hard Candy y tuvo papeles fundamentales en títulos como Origen de Christopher Nolan. Sin embargo, la fama y el éxito de Hollywood lo único que consiguieron fue sumirlo en una severa depresión.

Si desde que era adolescente sentía que no encajaba con su cuerpo, en la industria del cine, con la presión mediática y sus cánones de belleza forzados, la cosa fue aún peor. Así lo confiesa a Time, donde explica que nunca se sintió él mismo: "Ni siquiera podía ver una foto mía".

Presiones mediáticas

La presión de cómo debía vestirse, cómo debía posar, los papeles que debía interpretar (siempre mujeres, por supuesto) le minaron la moral. Según recuerda una compañera de Page, Alia Shawkat, tanto la prensa como las productoras le hicieron la vida imposible. "Sufrió mucho por culpa de los medios de comunicación y las expecatativas. 'Ponte esto. Posa de esta forma. ¡Esto es sexy!', le decían constantemente".

Para Page ponerse una camiseta de mujer era un suplicio. "Le hacía sentir fatal", confiesa Shawkat. "Yo le decía: 'Hey, mira todos estos conjuntos que te están dando', y él respondía: 'Esto no soy yo. A mí me parecen disfraces'". Cuando finalmente Elliot Page salió del armario y dijo que era gay, se sintió parcialmente liberado, pero la pesadilla estaba lejos de acabar.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @elliotpage

Una primera confesión

Él mismo lo explica: "Me sentí muy diferente tras confesar que era gay. Pero ¿se fue el malestar con mi cuerpo? No, no, no, no", relata en unas duras confesiones. Aún quedaba dar un paso más para sentirse en sintonía consigo mismo. Por eso considera que tanto la pandemia como el confinamiento han sido una bendición en el sentido de que ha tenido tiempo de reflexionar sobre su condición para dar el paso definitivo de dejar atrás a Ellen Page y convertirse en quien realmente llevaba siendo toda la vida: Elliot Page.

El actor se sometió a una cirujía mamaria para sentirse más cómodo al mirarse al espejo y se cambió oficialmente de nombre. Lo que no se esperaba al confesar su nueva identidad fue la reacción de la gente.

En poco menos de 24 horas sus declaraciones se hicieron virales. En sus redes sociales ganó 400.000 seguidores en tan solo un día. Unos meses después se ha convertido uno de los referentes mundiales de la comunidad trans. "Esperaba mucho amor y apoyo, pero también una avalancha de odio y transfobia", explica el actor. De lo que no tenía ni idea es de hasta dónde llegaría su esfera de influencia.

Objetivo: hacer un mundo mejor

Los mensajes de apoyo han llegado de su familia, de sus fans y hasta de algunos ex-compañeros de reparto, como el actor y activista LGTB Ian McKellen (El señor de los anillos), quien dijo sentirse "decepcionado" consigo mismo "por no haber detectado" las dificultades por las que estaba pasando Elliot Page durante el rodaje de X-Men.

Hoy Page se considera un "privilegiado" porque tiene "los recursos" económicos y la fama para sentirse libre además de un referente, además de los apoyos de su círculo más cercano. "Ahora que me siento verdaderamente quien soy, en este cuerpo, y estoy encantado de actuar [dice en relación a su participación en The Umbrella Academy]. No importan los retos y las dificultades de un momento así: nada es comparable con lo que siento ahora mismo".

Y el actor remata: "La gente se aferra a estas ideas firmes sobre el género para sentirse segura. Pero si pudiéramos celebrar todas las maravillosas complejidades de las personas, el mundo sería un lugar mucho mejor [...] Yo quiero aprovechar mi posición privilegiada y utilizarla como plataforma para ayudar a los demás".


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad