ECDL, Los Secretos, Mikel Erentxun, Maldita Nerea: el pop-rock español hizo historia en la lista en marzo

Revisamos clásicos que fueron número uno una semana como esta

La Máquina del Tiempo 13 de marzo de 2021

Ha pasado un año desde que Morat llegasen al número uno de la lista de LOS40 con A dónde vamos. Con el grupo colombiano arranca en esta ocasión La Máquina del Tiempo de #Del40al1CocaCola, cuya finalidad es la de recordar canciones que lideraron el histórico chart una semana como la presente.

Hace cinco años, también a mediados de marzo, Rihanna y Drake resistían en lo alto con Work. El tema estaba incluido en Anti, que sigue siendo el último álbum de la de Barbados; no es de extrañar que sus seguidores estén que se suben por las paredes esperando nuevo material de RiRi. Y hace diez años, Maldita Nerea conseguían el puesto de honor con Tu mirada me hace grande.

De aquí al final de la sección solo veremos vídeos de solistas y grupos españoles. En 2006, El Canto del Loco situó en la primera posición Volverá, uno de sus himnos indiscutibles. Dos de sus excomponentes están triunfando ahora en solitario en la lista: Dani Martín con Portales (que ha sido número uno) y su primo David Otero con La noche suena.

El clásico de Los Secretos Déjame no llegó al número uno cuando se editó por primera vez en 1980; pero sí hace ahora 20 años, en 2001, cuando el grupo madrileño publicó un disco de homenaje a Enrique Urquijo (cantante, bajista, compositor y alma de la banda), fallecido en 1999. Además de cantar por separado algunos de los temas que llevan su firma, un nutrido grupo de estrellas del rock español interpretó colectivamente una nueva versión de Déjame, con resultado conmovedor.

Uno de los artistas que participó en esa grabación fue Mikel Erenxtun, quien da la casualidad de que había sido número uno en marzo de 1996 con uno de sus primeros singles en solitario tras la disolución de Duncan Dhu, Suelta las riendas de mi corazón. Y la canción que llegó al puesto de honor hace 30 años, en 1991, fue Volver a casa, del La Trampa, un solvente trío capitaneado por el excelente cantante Pablo Perea que supo adaptar en España el rock comercial de grandes como Bryan Adams. De todo ello te habla Tony Aguilar en el vídeo que preside estas líneas.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?