‘Volverte a ver’: Las vivencias de soldados colombianos en el campo de batalla que inspiraron a Juanes

Le pareció "muy fuerte" que esos jóvenes que habían perdido sus piernas, sus brazos, a sus compañeros... mantuvieran una sonrisa

Juanes en Premios Lo Nuestro de 2005 / Alberto Tamargo (Getty Images)

Volverte a ver le ha dado a Juanes "muchísimas alegrías". Se siente especialmente satisfecho con esta composición inspirada en historias que le contaron soldados colombianos. Le pareció "muy fuerte" que esos jóvenes que habían perdido sus piernas, sus brazos, a sus compañeros... mantuvieran una sonrisa. Y le impactó saber que lo que más les protegía era "el deseo de volver a ver a sus familias". Volverte a ver forma parte de Mi sangre, su disco “más intenso y apasionado”. Su ascenso al nº 1 de LOS40, el 19 de marzo de 2005, supuso para el paisa una alegría más.

“Mi sangre es eso: mi sangre”

La sangre de Juanes (O negativo) está presente en las 12 canciones del que fue su tercer álbum, el sucesor de Un día normal (2002) y Fíjate bien (2001). Llegó a las tiendas el 28 de septiembre de 2004, y así lo definía él: "Mi sangre es lo que yo vivo, lo que amo, mi amor, mi hija, mi familia, mi música, mi pueblo, mi pasión, mi guitarra, mis recuerdos, mis anhelos, mis dudas, es lo que sufro y quiero. Mi sangre es eso: mi sangre”.

Su principal objetivo era “hacer un disco diferente a Un día normal, tenía esa presión” explicaba en LOS40. “Y para mí, crear nace siempre en la angustia, en la soledad y en la distancia. No cuando estoy tranquilo. Por eso es un disco muy sentido. Tiene mucho que ver con lo que yo soy”.

En el baño “han surgido muchas canciones para mí”

Una de esas canciones ‘sentidas’ es Volverte a ver, segundo sencillo de Mi sangre y el siguiente a Nada valgo sin tu amor. Después llegarían La camisa negra o Para tu amor. Juanes, acompañado de su guitarra y un trozo de papel, fue escribiendo esos nuevos temas en hoteles, aviones o camerinos durante la extensa gira de Un día normal.

No sabemos dónde nació exactamente Volverte a ver, porque el paisa encuentra inspiración en los sitios más insospechados. Recién llegado de Bogotá y “medio zombie”, el artista se pasó por el estudio de Los 40 Principales pocos días antes de la publicación del álbum. Sira Fernández le preguntaba "¿Cuál es el sitio más raro en el que Juanes ha escrito una canción?": “Podría ser cualquier instante porque realmente la música para mí fluye de un lugar desconocido… como puede ser en un avión, en un hotel, en la calle o en el baño… en el baño, ese (¿en el baño? ¿ahí surge la inspiración?) ahí han surgido muchas canciones para mí”.

Volverte a ver en el garaje

"Tenía el estudio pequeño en el garaje de la casa y ahí fue donde yo compuse y grabé la mayoría de esas canciones". Precisamente, una de las canciones que el artista registró en ese espacio destinado a guardar su coche fue Volverte a ver.

En el programa Océano Pacífico, de Cadena Dial, Juanes detallaba “… el disco fue grabado en mi casa, prácticamente. El 80% del disco fue grabado en el garaje de mi casa y la otra parte en casa de Gustavo Santaolalla que es el otro productor con quien hice este álbum”.

Entre la vida y la muerte, pero con optimismo

Juanes siempre se ha implicado públicamente en la lucha por la paz en Colombia. Durante años mantuvo un compromiso social activo por cambiar la difícil situación. “Es un país que lleva cuarenta años de guerra, desde que nací en el ’72, constantemente en un conflicto armado… siempre pensé que la música podría llegar mucho más allá, la música puede generar muchas más cosas buenas a la comunidad”, le contaba a Carles Francino en una entrevista para la Cadena SER de noviembre de 2005.

En Mi sangre, Juanes reafirmaba ese compromiso con la realidad colombiana, en la que convivían lo alegre y lo triste. Sus 12 canciones “caminan entre la vida y la muerte todo el tiempo, que es lo que vivimos todos actualmente”, pero lo hacen de forma esperanzadora: “El primer disco fue quizá muy depresivo, el segundo fue mucho más tranquilo, digamos que este tiene un enfoque mucho más positivo de las cosas. Aunque toco temas más complejos y más de problemas de la vida, siempre con un enfoque más optimista, no tanto como en el primero que estaba más oscuro. Es un disco más optimista y de superación personal en todo aspecto”.

Muchachos mutilados con una sonrisa… “es muy fuerte”

Es el caso de Volverte a ver, una canción que Juanes compuso después de visitar a varios heridos en combate colombianos. Le impactó que esos “muchachos, a pesar de que habían tenido muchas dificultades en su vida y que habían perdido sus piernas, sus brazos, sus compañeros, te los encontrabas con una sonrisa y con la esperanza... es muy fuerte”.

Esta canción en particular es una es una canción inspirada un poco en las historias de los soldados en Colombia. He tenido la oportunidad de estar con ellos en los últimos años y en particular me ha sorprendido muchísimo estas ganas de vivir que ellos tienen. He conocido a muchísimos de los soldados heridos en combate, sobre todo, y sus historias de amor pues son las que me han sorprendido. Volverte a ver nace precisamente de ahí... literalmente me dicen que cuando están en el campo de batalla, lo que más les protege, más que sus fusiles y más que sus chalecos antibalas, es el deseo de volver a ver a sus familias, a sus hijas, a sus esposas, a sus novias, a sus padres. Entonces, Volverte a ver nace un poco como de esa historia de ellos, que para mí son héroes, porque es gente joven que está día a día dando la vida para que Colombia, entre comillas, duerma en paz, descanse en paz".

Juanes empatizaba con esos soldados jóvenes… “porque yo, de alguna manera - obviamente en diferentes niveles de la vida - siempre que salgo de viaje lo que más quiero es regresar a mi casa y abrazar a mis hijos de nuevo, y me doy cuenta de que esa es la fuerza del amor. Digamos que de ahí viene el origen de esta canción".

Recordamos que a finales de 2016, tras arduas negociaciones, el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC firmaron un acuerdo histórico de paz. Sin embargo, la violencia ha continuado en el país, y desde la firma del pacto han sido asesinados unos 250 excombatientes.

Un vídeo duro de grabar: “Yo tenía que estar metido con el agua hasta arriba”

El videoclip de Volverte a ver, dirigido por Gustavo Garzón, supera los 88 millones de visualizaciones. En su canal de Facebook, Juanes colgó #LaSesión de Volverte A Ver y contó la historia de la canción y de su videoclip “con el gran maestro Gustavo Garzón, director argentino. Es un vídeo que yo recuerdo... fue duro de grabar porque básicamente era como en un cuarto que se empezaba a llenar de agua. Grabamos como hasta las 3, 4 o 5 de la mañana, no recuerdo muy bien. Pero el agua estaba fría. Estábamos en México, a las afueras de México y el frío era muy tenaz. Yo tenía que estar metido con el agua hasta arriba. Pero el vídeo quedó tremendo, se ganó un Grammy, el Mejor Vídeo de ese año".

Efectivamente, el clip de Volverte a ver fue premiado con un Gammy Latino en la categoría de Mejor Vídeo Corto Musical. Además, en esa ceremonia realizada en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, en Noviembre de 2005, Juanes subió otras dos veces al escenario para recoger los gramófonos a Mejor Álbum Rock Vocal Solista (por Mi sangre) y a Mejor Canción de Rock (por Nada valgo sin tu amor).

Juanes en los Latin Grammy de 2005

Juanes en los Latin Grammy de 2005 / Frederick M. Brown (Getty Images)

“Me da muchísimas alegrías”

Juanes inició la gira mundial de Mi sangre con un concierto Básico 40 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. De los 16 temas que interpretó esa noche del 8 de febrero de 2005, Volverte a ver fue el nº 12. “Es una canción que me da muchísimas alegrías y me encanta cantarla en vivo siempre”. El antioqueño destaca especialmente una versión de la canción… “una preciosa que está a voz y piano y chelo” que grabó en vivo para su álbum MTV Unplugged de 2012.

El 13 de mayo de 2005 fue el ‘Día de Juanes’ en Los 40 Principales. Durante toda la jornada viajó en avión privado y recorrió varias ciudades españolas. Empezó en el estudio Paul McCartney de Madrid, donde Juanma Ortega (Anda Ya!) le recibió. Después pasó por Sevilla, Valencia y Barcelona. En total hizo 1500 km. El balance final que hizo el propio artista se resume en estas palabras: "encantadísimo, este ha sido un día bien especial, un día para encontrarme con todo el público, con todos los fans ... no quiero que se acabe".

Nº1 en LOS40

Tres de las canciones de Mi sangre (Nada valgo sin tu amor, Volverte a ver y La camisa negra) concedieron a Juanes el puesto de honor de LOS40 durante siete semanas, entre el 30 de octubre de 2004 y el 28 de mayo de 2005.

Volverte a ver alcanzó el nº1 de LOS40 el 19 de marzo de 2005. Se convirtió en el cuarto tema del artista que llegaba a lo más alto, después de A Dios le pido, Es por ti (en 2002) y Nada valgo sin tu amor (en 2004).

Entre 2002 y 2018, Juanes ha encabezado el listado de LOS40 con diez canciones. Tres son colaboraciones: con Nelly Furtado (Te busqué), con Pablo López (Tu enemigo) y con Morat (Besos en guerra).

Alicia Sánchez

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad