15 personas se han encerrado 40 días en una cueva sin luz del Pirineo: así es la misión 'Deep Time'

El proyecto pretende descubrir los efectos del aislamiento y la desorientación temporal a largo plazo sobre los seres humanos

La entrada de la cueva de Lombrives. / George Gobet - Getty Images

Parece un guion de los creadores de The Leftovers o Black Mirror pero es simplemente un experimento sociológico. Bajo el paraguas del bautizado como Instituto de Adaptación Humana, un grupo de científicos y exploradores ha organizado una misión en la que, ocho hombres y siete mujeres se han atrevido a adentrarse en una cueva para permanecer allí durante 40 días totalmente incomunicados, sin luz y sin relojes.

Jerome, un anestesista de 43 años; Marina, una guía de montaña de 33; Kora, una analista de inteligencia empresarial de 30 años; Arnaud, un biólogo de 29; Alexis, un desempleado de 42 años, y el resto de miembros de la expedición llevan bajo tierra desde el pasado 14 de marzo y no volverán a ver la luz del sol hasta el 22 de abril. ¿Su objetivo? Comprobar en primera persona los efectos del aislamiento y la desorientación temporal a largo plazo sobre los seres humanos.

Mientras ellos están encerrados bajo tierra, en la superficie, los 30 científicos que monitorizan a los participantes de la misión 'Deep Time', —nombre que se la ha asignado a este confinamiento voluntario y subterráneo— analizarán lo que sucede en sus cerebros y tratarán de dar respuestas a preguntas como, "¿Cómo gestionar la desorientación cuando estamos sometidos a una situación totalmente nueva como los confinamientos de 2020?"; "¿Cómo concibe nuestro cerebro el tiempo al margen de cualquier indicador?" y "¿Cómo puede un grupo humano socializar y trabajar en grupo cuando se encuentra en unas condiciones de vida totalmente nuevas?".

Vivir en la mayor gruta de Europa

La misión está liderada por Christian Clot, fundador del Instituto de Adaptación Humana y él una de las 15 personas que está ahora mismo viviendo en la cueva pirenaica de Lombrives, la mayor gruta de Europa y un lugar que, a juzgar por la descripción oficial de la misión, no ha sido elegido al azar.

La gruta de Lombrives, en Ussat-les-Brains, es la más grande de Europa con una longitud de 7 kilómetros. Allí, se encuentran un gran número de cavidades y galerías entre las que destaca la Sala de la Catedral, un espacio que recibe este nombre porque es tan grande como la catedral de Notre Dame en París.

Y es precisamente por su espacio por lo que ha sido elegida por los organizadores de la misión. "Elegimos una cueva a gran escala con el fin de establecer un campamento de calidad para los estudios y al mismo tiempo tener un espacio suficientemente grande para la evolución, los descubrimientos y la exploración", indican los organizadores del proyecto Deep Time.

Así, siguiendo los pasos del explorador y creador del Instituto Francés de Espeleología, Michel Siffre, quien estuvo dos meses encerrado en una cueva para tratar de averiguar cómo afecta la pérdida de concepción del tiempo al ser humano, los organizadores están tratando de avanzar en las averiguaciones, pero yendo un paso más allá. Al contrario de lo que se ha hecho hasta la fecha, cuando una o dos personas han bajado a aislarse para comprobar cómo les afecta la pérdida de la noción del tiempo, en 'Deep Time' están participando 15.

¿Cuál será el resultado? Habrá que esperar para verlo. De momento, solo se sabe que los miembros de la expedición están ya dentro de la gruta, por lo que habrá que esperar a que la organización haga públicos nuevos datos o tal vez, hasta el 22 de abril, cunado los 15 participantes abandonen el lugar y se de por finalizado el experimento.

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad