Qué podemos esperar de la nueva franquicia ‘Alien’ que prepara Disney

Ridley Scott ejercería de productor mientras que Noah Hawley será el showrunner

Sigourney Weaver en el rol de la teniente Ripley en una escena de 'Alien, el octavo pasajero' (1979) / Imagen promocional (20th Century Fox / Disney / Getty Images)

Los que nos criamos disfrutando de las aterradoras historias de aquel xenomorfo espacial que perseguía, sin piedad, a la tripulación de la nave Nostromo, estamos deseosos de ver qué nos tienen preparado Ridley Scott, Noah Hawley y Disney de cara a la expansión del universo Alien. En una época donde los amigos espaciales están de moda –la CIA acaba de desclasificar varios informes que confirman avistamientos OVNI difíciles de explicar– y el fenónemno The Mandalorian arrasa entre los jóvenes, esta nueva ficción podría encontrar un filón muy suculento.

Alien, recordemos, es una franquicia de películas de terror iniciada en 1979 por un primerizo Ridley Scott, que por aquel entonces solo había rodado Los duelistas. La cinta fue un éxito y se convirtió, inmediatamente, en una obra de culto de la ciencia-ficción con una legión de seguidores a sus espaldas. Scott combinó unos decorados sublimes con unos personajes fuertes –en especial aquella brillante Sigourney Weaver transformada en la teniente Ripley, su papel más icónico– y añadió a un xenomorfo espacial sediento de sangre para que los aterrorizara y diera caza uno por uno.

El gran logro de Alien fue generar una atmósfera de suspense asfixiante y conseguir que respiráramos el miedo y la soledad del espacio sin necesidad de darnos sustos molestos. Por el contrario, la trama de El octavo pasajero (como también se la conoce en España) pivotaba sobre las sombras, la oscuridad, y a duras penas podíamos ver al escalofriante invitado de la Nostromo. Y aunque la saga tuvo secuelas más que dignas –de hecho, la Aliens, el regreso de 1986 de James Cameron es casi tan buena como la primera, solo que en vez de terror teníamos acción a raudales–, nunca se consiguió reconstruir de forma fiel ese ambiente de aislamiento y horror en el que "nadie puede oír tus gritos", tal y como rezaba el eslogan oficial.

20th Century Fox, el estudio que produjo Alien, hoy está en manos de la Factoría Disney, y esta no quiere desaprovechar el filón de la ciencia-ficción revitalizada por el universo Star Wars y pretende revivir la franquicia iniciada por Scott más de 40 años atrás. En diciembre se confirmó lo que muchos esperábamos: los rumores eran ciertos y la Casa del Ratón iba a producir una nueva serie sobre Alien con Noah Hawley (el talentoso creador de Legón y Fargo) como showrunner. Ahora bien: ¿cómo lo haría? ¿Seguiría esos patrones "para todo el público" a los que tanto nos tiene acostumbrados las ficciones de Disney o apostaría por una calificación por edades más elevada, orientando la historia a su nicho adulto?

Unas declaraciones esperanzadoras

"Los fans pueden esperar un viaje aterrador situado no lejos del futuro", rezaba el tuit de la cuenta oficial de Alien. "Un viaje aterrador". Todo parece apuntar a que la propuesta es ambiciosa, y si tenemos en cuenta que el propio Ridley Scott ejercerá de productor ejecutivo, según apuntan los primeros rumores, podemos pensar que esta nueva entrega de Alien, que llegará en formato serie con varios capítulos, estará a la altura de sus predecesoras.

Además, segun recoge Small Screen, algunas fuentes cercanas a Disney han indicado que esta nueva apuesta por el clásico supondrá una "megafranquicia" que respetará las cintas originales. "Disney tiene planes para sacar películas y series de televisión en torno a la franquicia Alien", explicó esa misma fuente al citado medio. "El objetivo es llamar la atención de los suscriptores adultos a Disney+ y Hulu", que ahora han crecido considerablemente gracias a la inclusión de Star, la plataforma de contenido adulto para Disney+.

También señala que estas películas y series, cuyo número y trama aún nos es desconocido (de momento solo hay confirmada una serie), "no tienen intención de que sean para mayores de 13 años". Es decir, que la calificación por edades será mayor, probablemente +18. "Los ejecutivos de Disney ven esta propiedad y la de Depredador como dos de las grandes franquicias que podrán satisfacer las exigencias de los suscriptores adultos".

Todas estas declaraciones son buenas noticias para los fans de Ripley y compañía. No tenemos ni idea de cuándo podrían estar listas, si solo será una serie o, además, varias películas; qué reparto tendrán o si se complementarán (o no) con las tramas de Prometheus y Alien: Covenant o sus predecesoras. Lo único que sabemos es que Disney tiene intención de llevar la acción por primera vez a la Tierra. Una decisión inesperada, ya que todo lo que hemos visto de Alien siempre se ha desarrollado en el espacio, y lo más cercano a nuestro planeta lo tuvimos en Aliens, el regreso, en aquella estación que orbitaba en torno a la Tierra. ¿Sabrá Disney jugar bien sus cartas?

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad