Así intentaron John Lennon y Yoko Ono parar la guerra en pijama desde la cama

Un 25 de marzo, los recién casados usaron su luna de miel para lanzar un mensaje pacifista y parar la guerra de Vietnam

Así intentaron John Lennon y Yoko Ono parar la guerra en pijama desde la cama

John Lennon y Yoko Ono, en su cama en la suite presidencial del hotel Hilton de Amsterdam, el 25 de marzo de 1969. / Keystone/Hulton Archive/Getty Images

Habían pasado tan solo cinco días después de su boda, John Lennon y Yoko Ono quisieron usar su luna de miel para hacer activismo. De esta manera, un 25 de marzo de 1969 convocaron a la prensa para que acudiera al Hotel Hilton de Amsterdam, donde se encontraban alejados, para que fueran testigos de uno de los momentos más icónicos de la relación de los dos músicos.

Una de las razones principales que hubo detrás de esta decisión fue la convicción de que sería completamente imposible para ellos pasar desapercibidos. Desde la suite presidencial, John y Yoko llamaron a la prensa después de su boda en Gibraltar porque sabían que los paparazzi no iban a parar en su empeño por encontrar la foto perfecta de la pareja recién casada. Por eso decidieron cambiar la narrativa y se convirtieron en los protagonistas.

No fue solamente una convocatoria, sino que todos los días desde el 25 de marzo hasta el final del mes, la prensa se reunía en la suite del hotel para escuchar a los artistas. Ellos habían enviado una tarjeta donde se podía leer 'Ven a la luna de miel de John y Yoko: una cama en el hotel de Amsterdam'. Allí, cada día se concentraban un montón de medios de comunicación para escucharlos hablar de la paz mundial mientras vestían con sus pijamas.

Lennon habló así de su decisión: "Sabíamos que todo lo que haríamos saldría en los periódicos. Decidimos utilizar el espacio que ocuparíamos de todos modos con un anuncio por la paz". El exbeatle tenía muy claro lo que quería conseguir con ello: "Venderíamos nuestro producto, al que llamamos 'paz'. Y para vender un producto necesitas un truco, y el truco que pensamos era la cama. Y pensamos en la cama porque era la forma más fácil de hacerlo, porque somos vagos".

Así intentaron John Lennon y Yoko Ono parar la guerra en pijama desde la cama

La iniciativa no estuvo exenta de polémica. Lo titulares de la época fueron por muchos derroteros, y hay quien aseguró que se trataba de un complot para presionar a los políticos de la época. Hay que tener en cuenta que Richard Nixon era presidente de Estados Unidos desde enero de 1969, y una de sus grandes promesas fue la postura de poner fin a la guerra de Vietnam. En el momento de la protesta, varios funcionarios vietnamitas estaban encerrados en París durante un estancamiento de las negociaciones que duró meses.

No fue hasta 1975 cuando la guerra terminó oficialmente. El mismo Lennon llegó a criticar en ese momento cómo se había llegado a ese punto: "En París, las conversaciones de paz de Vietnam han llegado tan lejos como para resolver la forma de la mesa en la que se van a sentar. Esas conversaciones llevan meses. En una semana en la cama, logramos mucho más".

La ingenuidad con la que actuó la pareja en su luna de miel fue además el centro de una reflexión que Yoko Ono lanzó un tiempo después como parte de una retrospectiva de su carrera. "John y yo pensamos después de Bed-In que la guerra iba a terminar. Cuán ingenuos éramos, ¿sabes? Las cosas llevan tiempo. Creo que va a suceder. Quiero decir, que creo que vamos a tener un mundo pacífico. Pero está tardando un poco más de tiempo del que pensamos entonces", reflexionó Ono.

Dos meses después, la pareja estaba lista para participar en su siguiente performance en la cama, que se proponía para un lugar en Nueva York. Sin embargo, a Lennon se le negó la entrada de regreso a los Estados Unidos por una controvertida condena por cannabis.

Sin inmutarse, la pareja llevó la protesta a Montreal y celebró su segunda edición en el Hotel Queen Elizabeth. Durante esta estancia de siete días, la pareja lanzaría Give Peace A Chance, que fue grabada por Andre Perry en su habitación de hotel el 1 de junio de 1969. Ambas semanas fueron capturadas por la pareja y se convirtieron en un documental titulado Bed Peace que Ono lanzó de forma gratuita en YouTube en 2012.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?