Especial
Twitter cumple 15 años y estas son las 15 mejoras más importantes desde que nació
Desde aumentar su número de caracteres hasta directos y otro contenido multimedia
Twitter se ha convertido en una red social imprescindible para millones de personas en todo el mundo. Y aunque poco a poco ha ido siendo sustituida por otras plataformas más recientes entre el público más joven (Instagram o TikTok), actualmente es la quinta más usada en España. Millones de internautas se conectan y se entretienen cada día durante una media de dos horas.
Aunque en España tardamos algún tiempo en poder disfrutar de ella (2009 para Twitter en español), la red social del pajarito nació realmente un 21 de marzo de 2006 de la mano de Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams. Tras tener varios nombres en los momentos previos a su lanzamiento, finalmente quedó bautizada como Twttr por el sonido similar al breve sonido de un pájaro parecido al corto mensaje mandado por un tuitero.
Desde aquel día en el que una comunidad pequeña de usuarios comenzó a conectarse a nivel global hasta hoy, la plataforma ha crecido y ya cuenta con 353 millones de usuarios. A diferente de otras redes, no vamos a señalarte Facebook (aunque esto va por ti), Twitter ha modificado y mejorado su servicio incluyendo opciones y funcionalidades que iban contra el espíritu del tuit breve.
Una renovación que podemos resumir en las 15 mejoras más relevantes de estos 15 años de Twitter.
Te recomendamos
- De 140 a 280 caracteres: Parece algo trivial pero millones de usuarios agradecieron esta ampliación. No era fácil contar lo que ahora se cuenta en esta red social con una limitación tan específica. Ya no tenemos que pensar tanto los mensajes ni abreviar palabras 'xa q kepa' todo en un tuit.
- Los hilos: Probablemente sean otra de las mejoras más importantes de esta red social. Encadenar tuits se ha convertido en todo un arte para aquellos que quieren jugar con la ficción, con el humor o hasta con aspectos didácticos sobre un evento, edificio o lugar.
- El contenido multimedia: No siempre se usan pero las funcionalidades están ahí. Twitter al comienzo no permitía incorporar fotos, vídeos, gifs... Luego los incluyó pero consumiendo caracteres. Y finalmente, integrados sin contar para los 280.
- Los directos: Por Twitter han pasado varias herramientas para emitir directos y aunque Periscope era la más prometedora, acabó integrada pero no ha terminado de arrancar. Pero hacerse, se puede hacer.
- Citar tuits: Otra de las funcionalidades más usadas para añadir comentarios a los retuits realizados. Se llegó a especular con que pudiera sustituir al 'Retweet' pero Twitter dió marcha atrás.
- Los Fleets: Las historias temporales de Twitter estuvieron ahí y se llamaron Fleets. Por suerte o por desgracia, muy pocos usuarios lo usaron. Para eso ya están 'esos raros' de Instagram.
- Suscriptores y monetización: Será la próxima gran mejora de la red social del pajarito. Una manera en la que los creadores y los tuiteros de calidad puedan monetizar sus contenidos.
- Mensajes directos: Las conversaciones privadas no son uno de los elementos más usados en la red pero existir existen. Los DM son una herramienta más habitual para los perfiles de empresa en Twitter.
- Tendencias personalizadas y tematizadas: Desde sus inicios los hashtags y los trending topics han determinado la conversación más relevante del momento. Sin embargo con el tiempo, la plataforma mejor sus tendencias para ofrecerlas personalizadas y tematizadas.
- Audios y podcast: Una herramienta y funcionalidad en crecimiento que de momento tiene que encontrar acomodo en tre los tuiteros.
- Tweets patrocinados: Una nueva manera de que los creadores pudieran monetizar su contenido y de que las empresas pudieran hacerse visibles para sus no seguidores.
- Respuestas y mensajes limitados: Entre las posibilidades que Twitter ha ido ofreciendo a los usuarios para evitar el 'odio' que muchos usuarios desprenden están la denuncia de cuentas y mensajes, los bloqueos, el silencio de las cuentas o los mensajes con los que sólo determinadas personas pueden interactuar.
- Alerta de contenido dudoso: Una funcionalidad que Twitter debe mejorar bastante es la de contenidos dudosos o fake news. Ha comenzado a añadir un pequeño epígrafe a según qué contenidos y/o personalidades pero queda mucho camino por recorrer.
- Fijar tweets: Si una empresa o un usuario quieren destacar en su perfil su mensaje más relevante en los inicios de la red no hubiera podido. Ahora sí.
- Búsqueda de tuits antiguos: Una herramienta de lo más útil en los últimos años sobre todo en política para revisar lo que alguien decía en su día sobre un tema y cómo años después dice lo contrario. La búsqueda avanzada por fechas, términos... es tremendamente precisa.
¿Y editar para cuando?
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005