The Beatles: ¿cómo surgió el nombre de la banda de Liverpool?

El juego de palabras del grupo se le atribuye a John Lennon, pero probaron muchos otros nombres previamente

The Beatles: ¿cómo surgió el nombre de la banda de Liverpool?

The Beatles, actuando en 1963: Paul McCartney, Ringo Starr, George Harrison y John Lennon. / King Collection/Photoshot/Getty Images

Si analizamos los nombres de los grupos musicales que seguimos y escuchamos, algunos de ellos no tienen demasiado sentido. Llevamos muchos años usándolos y ya los identificamos con su apariencia y, sobre todo, con su música. Sin embargo, a veces es interesante investigar sobre el origen de ese nombre que tantas veces hemos visto impreso en carteles de conciertos, portadas de discos y en la historia de la música en general.

Es el caso de los Beatles, un juego de palabras que no tendría mucho recorrido ni trascendencia si no se hubieran convertido en una de las bandas más importantes de todos los tiempos. Muchos de los grupos de la época, en sus inicios, necesitaban un pseudónimo con gancho antes de llegar a pulir su imagen, y los cuatro de Liverpool eligieron este nombre para darse a conocer entre el gran público.

Los miembros del grupo siempre se mostraron bastante reservados a la hora de hablar de cómo surgió el nombre que los lanzó al estrellato. En Una entrevista que John Lennon protagonizó con Dusty Springfield, dice abiertamente "sencillamente lo pensé". Esta postura la desarrolló algo más tarde en la biografía de la banda que se lanzó en 1961, en un momento en el que llegó a asegurar que la idea le llegó a través de un sueño.

"Mucha gente pregunta ¿qué son los Beatles?", escribe Lennon en este libro. "¿Por qué Beatles? Uf, Beatles, ¿cómo llegó el nombre? Llegó en una visión: un hombre apareció en llamas y les dijo: 'A partir de este día, ustedes son Beatles. Gracias, señor, dijeron, dándole las gracias".

The Beatles - Paperback Writer

Llama la atención lo inciertas y casi paródicas que son las palabras del miembro de la banda, utilizadas para salir del paso sin dar muchas explicaciones. En su inicio, en 1960, el grupo pasó por el título de The Quarrymen, y al nuevo miembro, Stuart Sutcliffe, se le ocurrió el nombre confusamente escrito Beatals, después inspirarse en un nombre basado en insectos debido a la banda Crickets, creada por Buddy Holly.

A medida que fueron avanzando en la consolidación de un hueco en la historia de la música, pronto dejaron de utilizar ese primitivo nombre para cambiarlo por Silver Beetles. Este nombre, tal y como recoge FarOut Magazine, fue sugerido por el músico , Brian Cassar. Otro apodo con el que experimentaron fue el Silver Beats para algunos de sus conciertos en directo.

Finalmente, después de estos primeros nombres, tomaron la determinación de llamarse los Beatles. La decisión de utilizar esa formación con la forma 'ea' se la atribuye a Lennon, que fue el que adoptó ese juego de palabras con el que se asemejaba a la palabra 'beat'.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad