ECC reedita el comic de The Walking Dead

Mucho lectores de la edición de Planeta pierden la oportunidad de cerrar su colección.

ECC reedita el comic de The Walking Dead

The Walking Dead cambia de editorial. / Image Comics

Hablamos hace ya algunas semanas de que los derechos de Skybound, la editorial que publica los comics del guionista Robert Kirkman, pasaban a formar parte del catálogo de ECC Comics. Sobre el papel es una gran noticia; ECC es una editorial responsable y de confianza, de esas que empiezan lo que acaban, así que si te lanzas a la piscina con alguna de estas series puedes estar seguro de que podrás acabarla.

The Walking Dead arranca de nuevo con ECC. / Image Comics

Además de reiniciar la publicación de series como The Walking Dead (de la que ahora hablaremos) o Invincible, la editorial terminará la edición inconclusa de esta última para que los lectores de la ‘Ultimate Collection’ (que quedo en barbecho con la desaparición de la editorial Dolmen) puedan poner los 4 tomos que faltan en la estantería.

Sin embargo, el revuelo que ha generado el cambio de editorial para The Walking Dead ha sido mucho más sonado y es que muchos usuarios se han quedado con una mano delante y otra detrás sin poder cerrar una importante colección de esas que piden inversión.

Hasta hace poquitas semanas, los derechos de The Walking Dead están en manos de Planeta Cómic. En su catálogo estaban en marcha los recopilatorios en tapa blanda de la serie original y una edición en tapa dura conocida como ‘Integral’ que dividía la serie en ocho volúmenes.

Grande ha sido la sorpresa de muchos lectores descuidados al ver que el último tomo de esa colección, que todavía no habían incorporado a sus estanterías personales, se ha lanzado y agotado de inmediato sin respuesta por parte de Planeta (responsable de su publicación).

Efectivamente, los derechos han cambiado de manos y, por alguna razón que no alcanzamos a comprender, Planeta Cómic no ha publicado suficientes unidades del último número de su colección ‘integral’, dejando a cientos de usuarios sin un tomo final imprescindible para “dibujar” una viñeta formada por los lomos de los ocho tomos y creando un mercado de segunda mano totalmente caótico en el que se ofrecen colecciones incompletas a precio de saldo y números ocho a precio de oro.

Integral de Planeta a la izquierda. Nueva edición de ECC a la derecha. / Soujiro

Dicho esto, y sin más responsabilidad que la de volver a poner en marcha la serie cuanto antes, ECC cómics arranca su publicación de The Walking Dead en una edición en tapa dura que pasa de 8 a 16 tomos y con un estilo totalmente diferente al original de Planeta (que pesará a muchos coleccionistas que tengan ese vacío final en sus colecciones).

La edición de ECC recopila 12 números de la serie original en cada volumen (frente a los 24 que albergaba cada tomo de Planeta) lo que la hace más “fácil” de manejar (a efectos de bulto), sustituye el título “Los Muertos Vivientes” por “The Walking Dead” y simplifica los lomos a un básico de título con fondo negro. Además, cambia el papel satinado de la impresión de Planeta por uno semi-rugoso, que no deja de encajar perfectamente con el blanco y negro de la serie.

El primer dibujante de la serie tardo poco en ver su relevo. / Image Comics

Para nuevos lectores, diremos que no hay nada en la edición de ECC que envidie a su predecesora en términos cualitativos. Posiblemente, el único punto flaco de esta ecuación sea el precio. Los nuevos lectores de The Walking Dead tendrán que pasar por caja 16 veces a un precio de 32 euros por visita, frente a los 40 euros que tenía costaba cada uno de los 8 integrales de Planeta.

Con matemática básica queda claro que aquellos que cerraron la colección Integral de Planeta en su momento se han quitado un peso extra de encima, sabiendo que compraron “bueno y barato”.

Lamentablemente, como decíamos antes, muchos lectores de Planeta tendrán que pasar por caja una última vez para incorporar los tomos 15 y 16 a su colección ‘integral’ de sus estanterías. Será un parche feo y un estigma que quedará ahí de por vida, pero será la única solución para no tirar una inversión de años a la basura.

Muchos lectores de Planeta tendrán que conformarse con ese cambio de lomo en su estantería. / Soujiro

De la serie poco podemos decir que no se haya dicho ya. The Walking Dead es un comic imprescindible, es una de las mejores historias de Robert Kirkman y merece el hueco en tu estantería y el doloros impacto en tu economía.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad