La nueva estafa sobre la Renta que te puede llegar al correo: esto es lo que tienes que hacer

La Guardia Civil ha alertado de un nueo phishing que circula en la red

La nueva estafa sobre la Renta que te puede llegar al correo: esto es lo que tienes que hacer

La Guardia Civil alerta sobre una nueva estafa / Getty / Seksan Mongkhonkhamsao

Llega el momento más temido para muchos: el momento de hacer la renta. De este modo, más de veinte millones de españoles y españolas tendrán que coger la calculadora para hacer números y saber si este año les sale a devolver o a pagar.

Eso sí, este año tienes que tener especial cuidado. ¿La razón? Durante estos días está circulando unas nuevas estafas por internet que buscan apropiarse de los datos de los usuarios. Ha sido la propia Guardia Civil quien ha alertado sobre este tipo de phishing que intenta estafar a los usuarios y usuarias haciéndose pasar por la Agencia Tributaria.

Los mensajes intentan reclamar los datos personales de los usuarios con excusas que puedan parecer de lo más creíbles. ¡No piques!

“Próximo el inicio de la campaña de la #Renta2020, los delincuentes aprovechan a enviar correos que suplantan la identidad de la Agencia Tributaria”, ha escrito la cuenta oficial de la Guardia Civil en Twitter.

De este modo, la Oficina de Seguridad del Internauta alerta que los mensajes que piden estos datos tienen una serie de características que debes mirar dos veces:

  • Contener imágenes de logotipos oficiales que intentan dar más credibilidad al correo.
  • Facilitar un enlace que simula pertenecer la sede electrónica de la Agencia Tributaria, pero que al pulsar sobre él, redirige a un domino que descarga el malware.
  • No contener grandes errores ortográficos como es habitual en estos casos.
  • Usar un dominio en el correo electrónico del remitente (la parte que va después del @) con palabras relacionadas con el objetivo del fraude, como “agencia-tributaria26” que no pertenece al dominio oficial de la Agencia Tributaria. Debemos recordar que el correo electrónico es bastante sencillo de falsificar.
  • Conseguir llamar nuestra atención al aproximarse el periodo para presentar la declaración de la Renta del año fiscal 2020.
  • Utilizar mismos formatos de correos con mensajes y asuntos distintos.

 

 

De este modo, si te llega un mensaje con estas características debes borrarlo inmediatamente. Si lo abres y le das a uno de los enlaces que lleva el correo, es muy posible que se te descargue un archivo tipo zip con un malware.

Si llegas a este punto, no debes borrar el archivo descargado antes de darle a instalar. Y es que hacer la renta te puede salir muy caro.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad