WhatsApp

Alerta por un nuevo timo para hackear WhatsApp. / Getty Images / Photo Illustration by Thiago Prudêncio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

WhatsApp vuelve a estar en el punto de mira o, más bien, los timos que giran en torno a la plataforma de mensajería. Una nueva forma de hackear WhatsApp ha sembrado la polémica, ya que, el engaño en sí viene disfrazado en forma de alguno de los contactos de tu teléfono móvil, de tal forma que caer en la trampa puede resultar relativamente fácil.

Todo comienza con la llegada de un SMS cuyo remitente es WhatsApp directamente. En este mensaje, aparece un código de seis dígitos, así como un enlace junto a algunas instrucciones de uso. Hasta aquí, todo podría hacer sospechar de que se trata de una estafa no muy distinta a otras sobre las que ya se ha alertado en otras ocasiones. Sin embargo, hay un factor diferencial que la convierte en peculiarmente peligrosa.

Acto seguido de que te haya llegado este SMS, alguno de tus contactos (que haya sido previamente infectado) se pondrá en contacto contigo mediante WhatsApp para pedirte el número que te acaba de llegar unos segundos atrás vía mensaje de texto. ¡Ignóralo! Si haces caso y accedes a la petición compartiendo este código con este supuesto contacto tuyo habrás dado el acceso a tu cuenta.

Un fraude que se está extendiendo hasta el punto de que ha generado una gran alarma social en Twitter. Sobre todo, después de que el famoso actor y presentador de televisión británico Alexis Conran haya compartido a través de la red social su propia experiencia como víctima de este engaño. “El mensaje dice: ‘Hola, perdona te he enviado un código de seis dígitos por SMS por error, ¿me lo pueden mandar? Es urgente”. Tal y como ha expuesto él mismo con ejemplos de lo ocurrido a través de un hilo de lo más ilustrativo.

De tal forma que, darles el código sería como proporcionar una llave de acceso completo al interior de tu móvil, incluyendo los contactos a través de los que seguir expandiendo este fraude.

¿Cómo protegerte frente al hackeo de WhatsApp?

Lo primero y recomendable tanto para esta como para cualquier otra estafa de las que circulan por la red, será desconfiar de cualquier mensaje sospechoso que nos llegue. Pero, ¿qué hacer si te llega el mensaje?

  1. Lo primero, ignóralo. No hagas clic en el link.
  2. No respondas a tu supuesto contacto, ni le des la información que te solicita.
  3. Avisa a tu contacto de que su cuenta de WhatsApp ha sido hackeada. Obviamente deberás hacerlo por cualquier otra vía diferente a esta plataforma de mensajería.
  4. Si crees que tu teléfono móvil puede estar infectado, ponte en contacto con WhatsApp para que cierren completamente tu sesión y activen la verificación de tu cuenta en dos pasos.

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?