ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Hobbits comunistas y dragones de cartón: así es la cutrísima ‘El señor de los anillos’ soviética

La URSS sí sabía cómo marcar tendencia y hacer propaganda, aunque a veces le salía el tiro por la culata

Elijah Wood (i) y Sean Astin (d) en una escena de 'El Señor de los Anillos' / Imagen promocional (New Line Cinema)

Cutre. Hortera. Con efectos visuales anacrónicos para ser una producción de 1991. La versión soviética de El señor de los anillos es un auténtico espectáculo: en algunos momentos apetece arrancarse los ojos; en otros, uno no sabe si echarse a llorar o apagar el ordenador. Desde luego es hipnótica. Por mala. Un agravio que se incrementa teniendo como única referencia a la espectacular trilogía de Peter Jackson.

Aderezada con canciones en ruso, maquillajes estrambóticos e inconexiones narrativas, esta película de casi dos horas producida por la televisión de la URSS hace 30 años se ha convertido en un fenómeno viral. La tv pública rusa ha encontrado una copia de la película, llamada Keepers (Guardianes), y la ha subido a YouTube para que todo el mundo pueda verla.

Actualmente está disponible en la plataforma de forma gratuita (como si alguien quisiera pagar por verla) y en ruso, claro, aunque no hace falta entender mucho. La película está dividida en dos partes (puedes verlas aquí y aquí), a cada cual más terrorífica que la anterior.

LOS40
Directo

LOS40

LOS40

Gracias a Dios, la historia de estos hobbits comunistas retrata solo los acontecimientos que se ven en La comunidad del anillo, la primera de las obras de Tolkien sobre la épica LOTR. Vemos a viejos conocidos como Frodo, BIlbo y Gandalf, a los Nazgul, a un Gollum que da pena y un montón de desvaríos que no tenemos muy claro qué son ni qué significan.

La película, que fue dirigida por una cineasta llamada Natalya Serebryakova, llevaba perdida más de 30 años. Y aunque las historias de Tolkien no eran muy bien recibidas en la URSS y fueron censuradas durante un tiempo, esta adaptación de 1991 no fue la única que hizo la televisión rusa: en 1985 vio la luz El viaje fantástico de Bilbo Bolsón, el Hobbit. Quién iba a imaginar entonces el éxito que tendrían las adaptaciones del unierso de Tolkien.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "