Hobbits comunistas y dragones de cartón: así es la cutrísima ‘El señor de los anillos’ soviética

La URSS sí sabía cómo marcar tendencia y hacer propaganda, aunque a veces le salía el tiro por la culata

Trata de no llorar con la versión más cutre, hortera y comunista de ‘El señor de los anillos’

Elijah Wood (i) y Sean Astin (d) en una escena de 'El Señor de los Anillos' / New Line Cinema / Imagen promocional

Cutre. Hortera. Con efectos visuales anacrónicos para ser una producción de 1991. La versión soviética de El señor de los anillos es un auténtico espectáculo: en algunos momentos apetece arrancarse los ojos; en otros, uno no sabe si echarse a llorar o apagar el ordenador. Desde luego es hipnótica. Por mala. Un agravio que se incrementa teniendo como única referencia a la espectacular trilogía de Peter Jackson.

Aderezada con canciones en ruso, maquillajes estrambóticos e inconexiones narrativas, esta película de casi dos horas producida por la televisión de la URSS hace 30 años se ha convertido en un fenómeno viral. La tv pública rusa ha encontrado una copia de la película, llamada Keepers (Guardianes), y la ha subido a YouTube para que todo el mundo pueda verla.

Actualmente está disponible en la plataforma de forma gratuita (como si alguien quisiera pagar por verla) y en ruso, claro, aunque no hace falta entender mucho. La película está dividida en dos partes (puedes verlas aquí y aquí), a cada cual más terrorífica que la anterior.

Gracias a Dios, la historia de estos hobbits comunistas retrata solo los acontecimientos que se ven en La comunidad del anillo, la primera de las obras de Tolkien sobre la épica LOTR. Vemos a viejos conocidos como Frodo, BIlbo y Gandalf, a los Nazgul, a un Gollum que da pena y un montón de desvaríos que no tenemos muy claro qué son ni qué significan.

La película, que fue dirigida por una cineasta llamada Natalya Serebryakova, llevaba perdida más de 30 años. Y aunque las historias de Tolkien no eran muy bien recibidas en la URSS y fueron censuradas durante un tiempo, esta adaptación de 1991 no fue la única que hizo la televisión rusa: en 1985 vio la luz El viaje fantástico de Bilbo Bolsón, el Hobbit. Quién iba a imaginar entonces el éxito que tendrían las adaptaciones del unierso de Tolkien.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad