Muere el duque de Edimburgo, marido de la Reina de Inglaterra, a los 99 años

La casa real británica acaba de emitir un comunicado oficial

Muere el duque de Edimburgo, marido de la Reina de Inglaterra, a los 99 años

El Duque de Edimburgo. / Getty

La casa real británica acaba de emitir un comunicado oficial mediante el que informa del fallecimiento del príncipe Felipe y duque de Edimburgo, el marido de la Reina Isabel II de Inglaterra a los 99 años.

"Es con profundo pesar que su majestad la Reina anuncia la muerte de su querido esposo, su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo", ha indicado Buckingham Palace en su página web.

La casa real británica únicamente ha informado de que el duque de Edimburgo ha fallecido de forma tranquila este mismo viernes en su residencia, el Castillo de Windsor. Además, ha indicado que a lo largo del día o en las próximas jornadas, darán más detalles sobre la triste noticia y el funeral del marido de la Reina de Inglaterra.

Casi 100 años y una larga historia

El duque de Edimburgo, que nació ya siendo parte de la realeza al poseer el título de príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, era hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y la princesa Alicia de Battenberg.

Se crio entre Francia, Alemania y Escocia, donde acudió a diferentes escuelas, y después se embarcó en la Marina Real Británica, donde en 1940 consiguió graduarse como el mejor de su promoción.

Durante la Segunda Guerra Mundial el ahora fallecido duque de Edimburgo sirvió en la Marina Real Británica, donde ocupó un cargo de guardamarina que le llevó a pasar cuatro meses en el acorazado HMS Ramillies. Después, en 1942 el príncipe Felipe se convirtió en teniente y empezó a tomar decisiones tácticas que le llevaron a salvar su nave de un bombardeo nocturno durante la invasión aliada de Sicilia.

Cinco años después de esta hazaña, el que hasta entonces era Príncipe de Grecia y Dinamarca renunció a su religión, ortodoxa griega, ya su lealtad a su país de origen para contraer matrimonio con la princesa Isabel, junto a quien tuvo cuatro hijos y pasó el resto de su larga vida, incluido el reinado de esta desde que en 1952 se pusiese al frente de su país ya con el título de príncipe de Reino Unido.

Una salud delicada

Desde que en 2017 se retirase de la vida pública, la salud del duque de Edimburgo había sido muy delicada. El marido de la Reina de Inglaterra ha pasado varias veces por el hospital en los últimos años por distintas causas, entre ellas el daño que le provocó un accidente de tráfico del que fue víctima en 2019.

La última vez que fue ingresado fue el pasado mes de febrero, cuando después de sentirse mal le detectaron una infección. Allí, en el hospital de San Bartolomé, el duque de Edimburgo fue intervenido quirúrgicamente del corazón con éxito.

El pasado 16 de marzo el duque salió recibió el alta y se trasladó al castillo de Windsor, donde ha fallecido este mismo viernes cuando solo le quedaban dos meses para cumplir un siglo de vida.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad