ECC recupera ‘Identidad Secreta’, una de las mejores historias de Superman

Kurt Busiek y Stuart Immonen repasan la historia del icono de DC.

ECC recupera ‘Identidad Secreta’, una de las mejores historias de Superman

Superman: Identidad Secreta / DC Comics

ECC re-edita ‘Identidad Secreta’, reconocida como una de las mejores historias de Superman. La culpa la tienen Kurt Busiek, uno de los mejores guionistas del planeta y Stuart Immonen, lo mismo, uno de los mejores dibujantes de planeta. Como veis, hemos escrito tres veces “una/o de las/os mejores” y lo hemos hecho sabiendo que caíamos en la repetición porque esta historia de cuatro números es posiblemente la mejor vía de entrada al personaje que vais a encontrar a partir de ahora en las estanterías de las tiendas.

En Identidad Secreta, Kurt Busiek se aleja de la línea temporal conocida del personaje para hacer un repaso a una historia muy personal de Superman, vista ‘desde arriba’, de forma omnisciente y recorriendo en cuatro capítulos una experiencia vital que cierra dejando al lector con ganas de mucho más.

Superman: Identidad Secreta / DC Comics

Busiek repasa la etapa adolescente de Clark Kent en Smallville; difícil eso de pasar de chico adoptado por granjeros a super-héroe en un pueblo pequeño de EEUU. Y plantea todos esos momentos difíciles que llevan a Clark Kent a convertirse en Superman, que vivirá una doble vida intentando ser un secreto para el mundo.

Identidad Secreta no podría tener mejor dibujante. / DC Comics

No siempre se ponen los astros en línea en el mundo del tebeo. Es difícil que el mejor trabajo de un guionista acabe beneficiándose de las mejores viñetas de un dibujante, pero la intervención de Stuart Imonnen en este cómic es quasi-divina y convierte esta obra en una pieza imprescindible en cualquier colección de DC por vaga que sea.

El dibujo de Imonnen tiene ese punto realista o “fotonovelista” que lleva la obra a un punto especial de verosimilitud. Un trabajo excelente que, sin perder las fuertes raíces que aportan la línea de pincel o los mazos de negro, consigue hacer parecer que la obra ha sido fotografiada en lugar de dibujada.

Stuart Immonen es demasiado. / DC Comics

Como guinda, la edición de ECC consigue por fin dar el tratamiento merecido a este cómic. Tuvimos en 2013 un tapa blanda (también de ECC) que cumplía pero no mimaba a la obra. Ha tenido que pasar el tiempo, que es sabio consejero cuando se le deja actuar, y esta vez ECC recoge la historia en tapa dura, como la queremos conservar, y añadiendo una carta o ensayo del guionista en sus últimas páginas que nos ayudan a entender su visión del personaje.

Sin más, Superman: Identidad Secreta es una de las mejores historias del icono de DC Cómics, posiblemente la mejor elección si sólo quieres tener una. Como adelantábamos: imprescindible en cualquier librería.

Superman: Identidad Secreta (edición 2021) / ECC


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad