Zetak suma nuevos éxitos con 'Zeinen ederra izango den'
El segundo álbum de estudio de la banda marca su verdadera personalidad y define su estilo.
Pello Reparaz aprovechó el 2020 para crecer musicalmente y así poder crear un nuevo trabajo discográfico. Gracias a la constancia, ilusión y dedicación diaria, Zetak ha sabido adaptarse a las circunstancias y está viviendo uno de sus mejores momentos. Pello, que tiene muy presente lo complicado que ha resultado el 2020, es consciente de que "hay que sacar lo bueno de lo malo" para poder seguir conectando con la gente de una forma que ni él mismo se esperaba. Durante el confinamiento lanzaron 'Zeinen ederra izango den', el single que daría nombre al álbum completo que publicaron en diciembre y que presentaron en Cara A de LOS40 Euskadi. Un canto a aquello que echamos de menos debido a la pandemia.
Ese trabajo no ha pasado desapercibido para sus seguidores, que se han subido sin dudarlo al carro de Zetak dándole un impulso para llegar a lo más alto. "Empezamos el año con 30.000 personas que nos oían cada mes y ahora estamos con 100.000. Son palabras mayores". Gran parte de ese público ha sido testigo de la transición de Pello a Zetak, que comenzó muy joven en la banda 'Vendetta' donde vivió un gran éxito a lo largo de sus 10 años sobre los escenarios. Y como todo cambia y evoluciona, llegaron nuevas inquietudes que le llevaron a escuchar otro tipo de música y a experimentar. Para Pello el cambio fue muy natural, aunque para sus seguidores fue una transformación radical: "Ha sido tan bestia el cambio que la gente no ha tenido mucho tiempo de reaccionar, les ha pillado a contrapié."
Así comienza la necesidad de desprenderse del pasado y darle vida a Zetak, que navega sobre estilos menos convencionales como la electrónica. En un mundo cada vez más globalizado la escena musical vasca sigue también ese ritmo y avanza con rapidez hacia nuevos horizontes, donde la banda aporta un registro diferente y "un punto de vista muy abierto". A Zetak debemos quitarle todas las etiquetas, "la escena musical vasca está cambiando a pasos gigantes y creo que eso es algo a celebrar". Como banda presentan un carácter y un prisma más internacional y tienen muy presente que "el euskera es algo que nos diferencia de otros proyectos y eso nos abre muchas puertas. Es muy interesante que en Euskal Herria se esté dando este cambio y que muchos artistas estén experimentando con otro tipo de estilos y abriendo un poco el paradigma que teníamos aquí".
Zetak es un proyecto multidisciplinar, "para que todo este engranaje funcione hay mucha gente involucrada" y el resultado es el de la colaboración de un gran equipo que participa en disciplinas como la audiovisual, la dirección de arte e incluso de la participación de otros artistas como 'Oques Grasses' en el tema 'Hitzeman'.
Con las expectativas de 2020 cumplidas, el grupo hará "todo lo posible para que 2021 sea exactamente igual". Tienen en mente muchas ideas, proyectos, conciertos… y un festival del que aún se sabe muy poco porque como confiesa el cantante "hoy en día es complicado hacer planes en firme". Aun así, es un proyecto en el que están trabajo muchísimo y del que Pello está convencido que "será un hito este 2021"