Abucheos y enfado en la última gira de Whitney Houston: "Mi amiga la soprano no quiere venir"

Repasamos los momentos más duros de la carrera de la artista

Whitney Houston

Whitney Houston durante uno de sus conciertos / Frederic REGLAIN/Gamma-Rapho via Getty Images

En 2010, Whitney Houston regresó a los escenarios mundiales, después de años turbulentos de lucha contra sus adicciones. Fue una reaparición muy esperada por sus fans y por ella misma. Pero esa emoción se vio empañada cuando en algunos de esos conciertos recibió abucheos y silbidos. Hubo veces en que parte del público abandonó el recinto y reclamó el dinero de la entrada. Las críticas fueron despiadadas. Nothing but Love World Tour fue la última gira de la diva.

El último regreso de la diva

En Agosto de 2009, Whitney Houston regresó con I look to you, su primer álbum de estudio en siete años y nº1 en las listas de Estados Unidos y de otros países. Atrás habían quedado años tumultuosos en los que la artista se había divorciado de Bobby Brown y había luchado con su adicción a las drogas.

En Octubre, la diva anunció una gira mundial a través de un comunicado en su web oficial: "Estoy muy emocionada de actuar para mis fans de todo el mundo después de todo este tiempo. Estoy preparando un magnífico show y estoy deseando cantar los temas de mi nuevo álbum I look to you junto a algunos de vuestros favoritos"

Nothing but Love World Tour era su primer tour mundial en casi una década. Su título (Nada excepto amor) hacía referencia a cómo había superado sus momentos difíciles: "Elegí este título porque lo que tuve ante cualquier circunstancia fue amor... No hubiera podido superar estos tiempos tan duros sin mi madre y mi hija. Mi hija es, especialmente, como una amiga que me ha apoyado y ha permanecido a mi lado en el estudio, cuando estaba trabajando en el álbum"

I look to you fue su último álbum de estudio, y Nothing but love se convirtió también en su tour final.

Abucheos y enfado en la última gira de Whitney Houston: "Mi amiga la soprano no quiere venir"

"Desafinada y exhausta"

Whitney no se imaginaba entonces el chaparrón de críticas negativas que caerían sobre ella en el que fue su último recorrido mundial. Ya en Brisbane, en el primer concierto de su etapa australiana, en Febrero 2010, tuvo que enfrentarse a un montón de quejas. La agencia Reuters publicaba que "algunos fans se han marchado del concierto, algunos reclaman que les devuelvan el dinero y otros se quejan de que la artista estaba desafinada y parecía exhausta". Similares críticas obtuvieron sus otras actuaciones en Australia, las primeras de la cantante en el país en 22 años.

Tras el descalabro en Australia, The Guardian publicaba un artículo con este titular: "Por qué alguien en el estado de Whitney Houston no debería estar en un escenario". Entre otras cosas, el texto exponía que la cantante "tiene un problema. En realidad, parece que tiene un montón de problemas. Debería dejar de actuar hasta que pueda ofrecer algo valioso a su nombre".

Antes de continuar con su recorrido, Houston tuvo que cancelar y posponer varios shows en Nueva Zelanda, París, Manchester o Glasgow. El concierto en la capital francesa se suspendió después de que la artista tuviera que ser hospitalizada con una infección respiratoria.

"He escuchado que os habéis enfadado, estáis un poco molestos, lo entiendo".

Finalmente, el 13 de Abril de 2010, arrancó en Birmingham la parte británica del tour. "Houston, seguimos teniendo un problema. No fue la actuación que los fans esperábamos", rezaba una crítica del tabloide The Sun. En BBC, Colin Paterson decía que "hubo grandes momentos durante el show", destacando It's not right, but it's ok y How will I know. "Pero I will always love you permanecerá mucho tiempo en nuestra memoria, y no por buenos motivos".

Abucheos y enfado en la última gira de Whitney Houston: "Mi amiga la soprano no quiere venir"

"Whitney Houston fue abucheada e interrumpida por sus seguidores después de una actuación terrible en su regreso a Gran Bretaña", rezaba un titular de Express. La cantante, de 46 años, se olvidó de sus famosas notas elevadas, divagaba estúpidamente entre canción y canción, e incluso desapareció del escenario durante 15 minutos, después de cantar unos pocos temas. Su desaparición se debió a un cambio de vestuario y cuando regreso, dijo "He escuchado que os habéis enfadado, estáis un poco molestos, lo entiendo".

También hubo problemas técnicos, incluido un micrófono roto, y mala calidad de sonido durante las dos horas del show. "Es el peor concierto que he visto en mi vida", contaba un espectador al periódico The Mirror. Afortunadamente, no todo el mundo opinaba lo mismo: "He disfrutado, no importa lo que digan los demás. Teniendo en cuenta que su garganta estaba irritada, ha dado el 100%. Pienso que ha estado brillante y volvería a pagar por verla".

En su primer concierto en Londres desde 1999, Whitney también decepcionó: desafinó y parte del público abandonó la carpa O2 de la capital británica. La crónica del Evening Stantard hablaba de "nefasta interpretación de su clásico I Will always love you, en la que no llegó a las notas más altas".

En Berlín no le fue mejor. Emisoras alemanas aseguraban que la artista estaba acabada y fue despedida del O2 Arena de Berlín entre abucheos y pitos. Decepcionó a sus cientos de seguidores por sus fallos de voz y hacía largas pausas entre una canción y otra.

Campeando el temporal

Entre chaparrón y chaparrón, su manager, su compañía y la propia Whitney se justificaban e iban campeando el temporal. Su publicista Kristen Stewart emitió un comunicado desmintiendo los rumores de que la cantante tuviera problemas de salud: "Whitney goza de una salud magnífica y está viviendo momentos fantásticos en su gira y con sus fans"

Whitney disculpó sus problemas de voz y los atribuyó al aire acondicionado: "Mi amiga la soprano no quiere venir. A veces canta, pero no esta noche. Quiero hacerlo, pero ella no. Se está volviendo un poco... temperamental". "Apagad el aire acondicionado, lo noto, se me lleva a la soprano", añadió.

El manager de la gira explicó: "Ella está ahora en el escenario, con sus defectos e imperfecciones, se presenta ante el mundo como un libro abierto, y hay quien quiere ridiculizarla. Si esperan escuchar a la Whitney de hace 20 años, que se compren un CD. Si quieren ver a una verdadera artista profesional que se entrega al 100%, que venga y disfrute de su asombroso talento sobre el escenario, en el que se deja el corazón y el alma para todos disfrutemos"

Whitney Houston durante uno de sus conciertos / Phil Dent/Redferns

Un volcán islandés provocó que no actuara en España

La gira mundial Nothing but love, tenía prevista una parada en España el 30 de Abril de 2010, en el Recinto de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Pero fue cancelada por la nube de cenizas provocada por la erupción de un volcán islandés, que paralizó el tráfico aéreo europeo durante días.

Solo tres veces antes, Houston había cantado en nuestro país. La primera vez, en Junio de 1988, dentro del tour mundial Moment of Truth, la artista actuó en la Monumental de Barcelona y en Las Ventas de Madrid. Y llenó hasta la bandera. Su segunda visita a un escenario español fue en Octubre de 1991, cuando presentó en A Coruña su gira I'm your baby tonight.

Volvió en Noviembre de 1993 al Palacio de los Deportes de Madrid con The Boyward World Tour. También se había anunciado un concierto en el Palau Sant Jordi, pero se canceló por una intoxicación por marisco. Whitney Houston abandonó entonces el país en su avión privado, y ya no volvió a actuar en España.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • LOSFIT 40

    La motivación para entrenar cada día es difícil, pero lo vamos a conseguir

  • Hoy en los40

    El año de Mau y Ricky, con Tony Aguilar en LOS40 Global Show. Karol G se lleva el susto de su vida. 'LOS40 Classic: la fórmula original 3', ya a la venta. Nominaciones a los Goya 2022.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad