Google dedica su doodle al Día del Niño: ¿qué se celebra y por qué es el 15 de abril?

En toda España se conmemora este día, menos en la Comunidad de Madrid

Día del Niño

El 15 de abril es el Día del Niño en España. / Getty Images / Photo by Christian Ender/Getty Images

La celebración del Día del Niño es la protagonista del doodle de Google con el que el buscador ha llenado de ternura su imagen de la jornada. Y es que, si hoy has entrado en el buscador más popular de nuestro país, habrás comprobado que Google ha incluido una foto en la que aparece escrito su nombre con tizas de colores sobre el suelo, como si de un juego de niños se tratase. Uno tradicional, por supuesto.

Una letra "O" en forma de sol, otra como una espiral y una letra "L" disfrazada de flor componen las seis letras de la compañía norteamericana en el día de hoy. Todo ello rodeado por dibujos de planetas, estrellas y corazones.

Un día que se conmemora el 15 de abril de cada año en España, a excepción de la Comunidad de Madrid y al que hoy, el gigante tecnológico ha querido hacer un guiño.

¿Por qué el Día del Niño es el 15 de abril?

A nivel internacional, el Día Universal del Niño se estableció el 20 de noviembre, como conmemoración al día en que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en 1959 la Declaración de los Derechos del Niño. Sin embargo, cada país puede escoger en qué fecha celebrar el día dedicado a los menores de edad y, en el caso de España, se fijó el día 15 de abril.

Aunque, más allá de la fecha española existe otra excepción, la de la Comunidad de Madrid. Y es que en nuestro país hay dos fechas diferentes para este día, ya que, la capital lo festeja el segundo domingo de mayo (el primero siempre es el Día de la Madre y este sí es así en toda España).

Sin embargo, la pandemia del coronavirus podría influir en la fecha del Día del Niño y de la Niña a nivel nacional después de que la Fundación Crecer Jugando plantease como posible nueva fecha el 26 de mayo, coincidiendo con el día que se permitió a los más pequeños salir a la calle después de un confinamiento en el que su comportamiento ha sido tachado de “ejemplar”.

Día del Niño

En españa el Día del Niño se celebra el 15 de abril. / Getty Images / Photo by: BSIP/Universal Images Group via Getty Images

¿Qué se reivindica y celebra en el Día del Niño?

El Día del Niño trata de recordar a todos que los más pequeños forman el colectivo más vulnerable del total de la ciudadanía, siendo aquellos que mayor riesgo tienen de exclusión social o pobreza. Algo que se acentúa dependiendo del lugar del mundo en el que nos encontremos.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad