Duncan Dhu reeditarán ‘Autobiografía’, su obra cumbre, con canciones inéditas

El quinto álbum de los donostiarras, lanzado en 1989, contiene algunos de sus más grandes éxitos

Duncan Dhu reeditarán ‘Autobiografía’, su obra cumbre, con canciones inéditas

El dúo español Duncan Dhu, en 1993, formado por Diego Vasallo y Mikel Erentxun. / Gianni Ferrari/Cover/Getty Images

Ya han pasado más de tres décadas del lanzamiento de uno de los discos clave para entender la historia reciente del pop español. Duncan Dhu se había convertido en un dúo formado por Mikel Erentxun y Diego Vasallo después de la marcha de Juanra Viles, y juntos decidieron lanzar el que sería el primer álbum editado en CD de la historia de España. Autobiografía fue su quinto disco de estudio y marcó un antes y un después en su carrera.

Lanzado en 1989, supuso un cambio sustancial en el sonido del grupo de moda en la época: composiciones menos comerciales, letras más crudas y directas y temas que ahondaban en lo más profundo del ser humano. Entre salitre y sudor o Rosas en agua llegaron para convertirse en éxitos instantáneos.

El disco fue grabado en Londres, con una producción internacional y colaboraciones como las de Nick Lowe, Black y miembros de The Attractions o la banda de Elvis Costello. Un total de 30 canciones que se editaron en un formato doble. Su éxito trascendió al territorio español y el grupo donostiarra acabó nominado en la categoría de Mejor Artista Latino en los Grammy.

Duncan Dhu reeditarán ‘Autobiografía’, su obra cumbre, con canciones inéditas

Ahora llega una nueva reedición que todo fan de Duncan Dhu debe tener muy presente. El próximo 21 de mayo llega un nuevo pack de Autobiografía con todos sus temas remasterizados, un disco extra con 28 maquetas, diez de ellas son además son canciones inéditas. Completa el lanzamiento un libreto de 48 páginas con entrevistas al grupo y a su equipo técnico, además de las letras y una amplia selección de fotografías.

El grupo, que había iniciado su carrera en 1985 con Por tierras escocesas, alcanzó la fama y gran éxito comercial con su segundo y tercer lanzamiento, Canciones (1986) y El grito del tiempo (1987), y se mantuvo activo hasta 2001, con esporádicas reuniones a partir de 2013, cuando editaron su último disco, El duelo. En 2018, la banda lanzo una reedición de su primer disco, incluyendo también material nunca antes escuchado.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad