Llegan las Líridas de 2021: te contamos cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas de abril

La segunda lluvia de estrellas de este año ya ha arrancado y llegará a su máximo el próximo jueves

Llegan las Líridas de 2021: te contamos cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas de abril

Llegan las Líridas, la segunda lluvia de estrellas de este 2021. / Kristopher Roller - Unsplash

El cambio de hora nos ha alargado los días quitándonos horas de oscuridad y el toque de queda establecido hasta el próximo 9 de mayo —como mínimo— nos impide salir de casa para buscar algún punto alejado de la contaminación lumínica en el que disfrutar de las noches estrelladas y, por tanto, de las Líridas, la segunda lluvia de meteoros de este 2021.

Pero tranquilos, no está todo perdido si tenéis azotea o si vivís en el campo. Pese a que las Líridas arrancaron el pasado 16 de abril, esta lluvia de estrellas, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), llegará a su punto álgido —el momento en el que alcanzará su ritmo máximo de meteoros— entre los días 21 y 22 de abril, es decir, entre el próximo miércoles y el jueves, para acabar el 25 de este mismo mes.

Las Líridas son una lluvia de estrellas discreta, pues su tasa media de actividad es de 18 meteoros por hora que suelen cruzar el cielo a una velocidad de 49 kilómetros por segundo. Sin embargo, algunos años este fenómeno sorprende a sus observadores incrementando su intensidad a más de 100 meteoros por hora, un estallido que según los especialistas del IGN "es difícil de predecir".

Restos del cometa Thatcher

Las Líridas, tal y como explican desde el Real Observatorio de Madrid, son pequeñas partículas de polvo provenientes del cometa C/1861 G,1 más conocido como Thatcher, que se queman al entrar en la atmósfera; pues es precisamente este contacto el que crea el rastro luminoso que popularmente conocemos como estrella fugaz.

"Las estrellas fugaces parecen venir de un punto situado junto a la constelación de la Lira, de ahí el nombre de Líridas, aunque recorren amplias regiones del cielo y pueden observarse también en otras direcciones", añaden los expertos del Observatorio de la capital.

Un mal año para esta lluvia de estrellas

Fases lunares. / Mark Tegethoff - Unsplash

Aunque seguro que los amantes del cielo nocturno encuentran una solución para salvaguardar todos los escollos que este 2021 impedirán a mucha gente disfrutar de las Líridas, la realidad es que este año todo parece estar en contra de este espectáculo nocturno.

Los expertos no esperan que 2021 sea un buen año para la observación de las Líridas puesto que su momento de máxima actividad —entre el 21 y el 22 de abril— llegará solo un día después de que la Luna alcance la fase de cuarto creciente, lo que dificultará la observación de estos meteoros durante la primera parte de la noche.

Para cazarlas al vuelo se recomienda dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras del cielo y siempre hacia el lado opuesto de la Luna si la observación se hace antes de su ocaso. Eso sí, como siempre en estos casos, no se debe tener prisa. Lo primero deberá ser adaptar la vista a la oscuridad y después solo quedará esperar.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Frecuencia 7

    1997: Rescate en Nueva York. 40 años del mito postapocalíptico de John Carpenter

  • Cracks

    Nil Moliner: “Me aposté tatuarme en la mítica remontada del Barça al PSG en 2017”

  • Click and Roll

    Clickers del 20 al 1 - Episodio 07

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad