10 datos sobre ‘20 de Abril’, el himno de Celtas Cortos que inmortalizó una carta a una chica sin nombre

¿Qué pasó con la chata? ¿Y la cabaña del Turmo? 32 años de una canción "bandera de momentos vitales"

Celtas Cortos, en concierto. / Quim Llenas/Cover/Getty Images

A juzgar por los más de 30 años que llevamos celebrando San 20 de Abril, igual, hasta habría que marcarlo en rojo en el calendario. Esa fecha ha quedado ligada para siempre a Celtas Cortos. Y su trascendencia es tal que más de tres décadas después, con la sola mención de “20 de Abril del 90”, automáticamente nos sale “¡Hola chata! ¿Cómo estás?”. Recordamos el enorme alcance del himno por excelencia del grupo pucelano desde su lanzamiento a finales de 1991.

“Bandera de momentos vitales”

El 20 de Abril del 90 cayó en viernes. Esa noche, Jesús Cifuentes estaba de bajón, melancólico, no hacía más que recordar y recordar. Echaba de menos a los suyos: había salido por primera vez de su entorno vallisoletano y lo añoraba. Cogió bolígrafo y papel y se puso a escribir. Ni en sus sueños más remotos se hubiera imaginado la repercusión que alcanzaría lo que aquella noche plasmó: “Nunca pensé que ponerle una fecha a una canción tendría un recorrido tan amplio. Para muchas personas ese tema se ha convertido en bandera de momentos vitales. Gente que se ha mirado en esa canción como en un espejo, o a la que le pasó ese día algún acontecimiento especial", contaba Cifu en El Heraldo.

A la letra que Jesús Hernández Cifuentes escribió en formato epistolar, Nacho Martín se encargó de ponerle música. 20 de Abril formó parte del tercer álbum de Celtas Cortos, Cuéntame un cuento (1991).

Nº1 en LOS40: “La mejor carta de presentación en este país”

La primera alegría que 20 de Abril aportó al grupo vallisoletano fue su llegada al nº1 de LOS 40 Principales el 18 de Abril de 1992. Según contaba Jesús Cifuentes en la Cadena SER, alcanzar el primer puesto en LOS40: "Era desde luego una carta de presentación, la mejor que puede haber en este país, para dar a conocer una de las salidas de tu creatividad".

Sintonía de los conciertos de la Expo 92

Celtas Cortos reinventaran 20 de Abril como sintonía de los conciertos de la Exposición Universal de Sevilla, organizados por la Cadena 40. Precisamente, el 20 de Abril de 1992, se celebró la primera de las 50 actuaciones en la Plaza Sony. En la nueva versión del tema, Cifu cantaba:

"20 de Abril del 92, algo se está cociendo, Los 40 Principales, con conciertos en la Expo. Si buscas magia en la radio, mira lo que te ofrecemos, tendrás la música en vivo y el viento en todo tu cuerpo. Te acordarás de este año como un gran suceso, podrás vivir en la radio mogollón de conciertos. Sintoniza Los 40 en la Expo, sus conciertos Principales en directo".

Más de 500.000 copias y conciertos multitudinarios

La portada de Cuéntame un cuento, el disco que incluía '20 de abril'.

La portada de Cuéntame un cuento, el disco que incluía '20 de abril'. / Portada oficial.

20 de abril está considerada un himno, la canción por excelencia de Celtas Cortos y banda sonora de varias generaciones. Solo con este tema ya estaría justificado el enorme éxito que tuvo el álbum Cuéntame un cuento, que superó las 500.000 copias vendidas.

20 de Abril llevó a Celtas Cortos a lo más alto de todas las listas y les dio una gran popularidad. En 1992, su gira superó los 200 conciertos por toda España. Algunos de ellos fueron multitudinarios como los que ofrecieron en la Expo de Sevilla, los de Las Ventas ante más de 25.00 personas, o el de las Fiestas de la Merçè de Barcelona ante más de 60.000.

La Cabaña del Turmo: inmortalizada y rehabilitada

20 de Abril inmortalizó la Cabaña del Turmo, en el valle Estós, en Benasque (Pirineo oscense). Mucha gente acude al histórico refugio de pastores por la canción de Celtas Cortos. La composición de Cifu impulsó una campaña de ‘crowdfunding’ para su rehabilitación, ya que se encontraba muy deteriorada, y fue todo un éxito.

¿Qué fue de la chica?: “Campando por sus fueros está”

La destinataria anónima de la carta de Cifu, también se ha hecho famosa. El remitente ha tenido que desmentir muchas veces que aquella carta existiera. Aunque sí hay una base real, nunca fue introducida en un sobre con sello. Pero ¿existe la popular ‘chata-cómo estás’?. Parece ser que sí. En una entrevista realizada por Gemma Nierga cuando presentaba Hoy por Hoy en la Cadena SER, planteó esta cuestión a los dos componentes de Celtas Cortos que estaban en el estudio, Goyo Yeves y Jesús Cifuentes. “¿Qué fue de la chica del 20 de Abril?”: "Yo no tengo ni idea, ni siquiera la conocí, así que eso sabrá aquí (Es una historia inventada ¿no Cifu?). Bueno, pues tiene que ver con la experiencia personal y luego siempre uno le añade unas gotitas de fantasía. Entonces, pues por ahí, campando por sus fueros está".

Una carta sin respuesta

20 de Abril es la carta más célebre del pop español. Una carta sin respuesta, aunque haya medios que se la hayan inventado. En la Cadena SER, Isaías Lafuente preguntaba a Jesús Cifuentes ¿No se te ha ocurrido escribir la carta de respuesta?: "Bueno, uff, no te sabría decir, la verdad (¿no?, bueno, bueno). Aquello salió también un día de una manera espontánea. Estudié Trabajo Social y justo había sacado unas oposiciones y mi primer destino fue un pueblo de Ávila que se llama El Tiemblo. Y ahí estuve destinado en el Instituto, justo en el año 90 que Celtas Cortos tenía ya un jaleo tremendo, justo había acabado de despegar, pero muy fuerte”. Vamos, que no hay intención… de momento.

Con Seguridad Social, Amaral, Rozalén, Fito Cabrales, Mikel Izal

En el megaconcierto 'Los Nº 1 de 40 en Concierto', Seguridad Social se unió en el escenario a Celtas Cortos y cantaron 20 de Abril. Fue el 17 de Junio de 2006 en el estadio Vicente Calderón de Madrid. En el programa '7º de Caballería" Amaral acompañó al grupo pucelano interpretando una versión del tema. Eva Amaral declaró "guardamos muy buen recuerdo de todo el grupo y '20 de abril' es un temazo. Me recuerdo en mi adolescencia cantando '20 de abril' en algún bar con mis amigas a grito 'pelao'".

Celtas Cortos arrancó el 20 de Abril de 2017 la gira de su disco en directo In Crescendo (2016) con el que conmemoraba sus tres décadas en la música. Esa noche la banda se presentó en la sala Joy Eslava de Madrid y cuanto llegó el momento de cantar 20 de Abril, salió Rozalén al escenario. Cifu presentó así a la cantante: "María nos va a echar un capote para llegar esta noche ... a la cabaña del Turmo".

En 2019, Celtas Cortos grabó una versión del tema con Fito Cabrales y Mikel Izal (con vídeo en la Cabaña del Turmo incluido) que se incluyó en el disco Solo recuerdo lo bueno, de lo malo nada, el álbum con el que el grupo celebró su 30º aniversario en la música.

Calle 20 de Abril

La trascendencia de 20 de Abril fue tal que el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, presentó una propuesta para que el nombre de la calle 'José Antonio Primo de Rivera' pasara a llamarse '20 de Abril'. Centenares de vecinos de Valladolid llegaron a firmar la petición, pero finalmente no prosperó y la calle se llama ahora 'Los Molinos'.

San 20 de Abril: “Todos remando en la misma dirección”

Al ser una fecha trascendental para Celtas Cortos, conmemoran sus aniversarios. Fue muy sonado el del 20 de Abril de 2015, coincidiendo con el 25º Aniversario del '20 de Abril del 90', se produjo en España una ola nostálgica, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación, evocando el tema. Incluso se hicieron parodias de la letra de la canción y de posibles respuestas a la carta. Ese día, las redes sociales se despertaron convirtiendo Celtas Cortos y #20deabril en trending topic en Twitter en toda España.

El 20 de Abril de 2020, cuando se cumplían 30 años de la fecha que encabezaba la carta de Jesús Cifuentes, vivíamos en estado de alarma por la crisis sanitaria COVID-19. Celtas Cortos conmemoró el día de forma solidaria. Grabó una nueva versión de su clásico en colaboración con múltiples artistas y amigos (Amaral, Rozalén, Mikel Izal o Tarque) y el dinero recaudado se destinó a Médicos Sin Fronteras. Cifu se lo contaba a Carles Francino en la Cadena SER: "Hoy que es San 20 de Abril, aquí echando humo ¿no? por todo lo que está sucediendo con el videoclip que me parece que está siendo muy hermoso porque hemos conseguido reunir a un montón de artistas, no solo artistas, los que hayan visto el vídeo, también está dedicado a todos los sectores profesionales que están ahí en primera línea. Sale gente de un montón de hospitales de todo el estado, de la policía local, de ganaderos, de supermercados, en fin, todo un espectro de gente remando en la misma dirección".

Alicia Sánchez

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad