Alfred Hitchcock vuelve ‘de entre los muertos’ con 4 clásicos remasterizados en 4K

Obsesiones, parafilias y voyeurismo: el Maestro del Suspense está de vuelta como nunca antes lo habías visto

Alfred Hitchcock vuelve con 4 clásicos remasterizados en 4K: de ‘Vértigo’ a ‘Psicosis’

Alfred Hitchcock posa junto a una gavioeta y un cuervo en una imagen promocional de 'Los Pájaros' tomada en 1963 / Getty Images / Hulton Archive

Obsesivo, perfeccionista, genio maldito y un auténtico maestro del cine. El artesano más importante del Hollywood clásico, Alfred Hitchcock, al que popularmente conocemos como el Maestro del Suspense, vuelve este 2021 como nunca antes lo habías visto: con una estupenda remasterización de cuatro de sus clásicos en formato 4K. La ultra alta definición está conquistando los corazones y las estanterías de los coleccionistas de cine, y el nuevo pack de Hitchcock es ya un imprescindible entre los fanáticos del cineasta.

Vértigo, Los pájaros, Psicosis y La ventana indiscreta son los cuatro títulos que se dan cita en esta impresionante colección en 4K y Blu-Ray que está disponible desde el 21 de abril de 2021 en las plataformas de venta online. El cuidado paquete de coleccionista viene con un elegante slipcase de cartón en el que se incluyen dos digipacks diferenciados (Blu-Ray + 4K) que contienen 4 discos cada uno.

La edición no tiene desperdicio, ya que consigo trae una avalancha de extras que suma más de dos horas de contenido adicional. Además, en el caso de Psicosis, viene con la versión sin cortes ni censura del clásico de terror de 1960. Aquella que Hitchcock habría deseado mostrar durante su lanzamiento original en cines y que, por recortes impuestos desde la productora, nunca llegamos a ver hasta 2020, fecha en la que Universal Pictures también decidió reestrenar esta versión una preciosa edición metálica.

Imagen del pack en 4K de 'La colección de los grandes clásicos de Hitchcock' / Universal Pictures / SPHE / Imagen promocional

La ventana indiscreta (1954)

Protagonizada por un James Stewart que estaba entrando en el punto álgido de su carrera (en los años siguientes llegaron Vértigo, Anatomía de un asesinato y El hombre que mató a Liberty Valance), La ventana indiscreta trata sobre un hombre que, postrado en una silla de ruedas tras romperse la pierna en un accidente, decide acabar la rutina observando a sus vecinos con unos prismáticos desde su ventana. Entonces descubre que en el bloque de edificios de enfrente hay un asesino que acaba con la vida de su mujer. Poco a poco se obsesiona con el caso y trata de recabar las pruebas para inculpar a aquel implacable homicida.

"Si alguien preguntara cómo son las películas de Alfred Hitchcock, alguien que no supiera nada de cine, le podríamos mostrar La ventana indiscreta y, en cierto modo, apreciar todo lo que hay en Hitchcock", explica el cineasta Curtis Hanson en La ética de La ventana indiscreta, un documental de una hora de duración sobre el proceso de restauración de la película. Un documento que explica lo cerca que estuvimos de quedarnos sin una de las grandes joyas del cine del Maestro del Suspense por culpa del mal cuidado de los negativos originales.

Los extras de este disco también incluyen una extensa conversación con el guionista John Michael Hayes, que explica cómo fue el proceso de desarrollo de la historia, y el interesantísimo documental Pure Cinema, que indaga sobre cuáles son las claves para entender por qué el cine de Hitchcock era tan bueno. Esta pieza, además, incluye algunas entrevistas con prestigosos directores como William Friedkin (El exorcista), Guillermo del Toro (El labertino del fauno) o Martin Scorsese (Taxi Driver).

La película viene con un audiocomentario del cineasta John Fawell; el documental Rompiendo barreras: El sonido en el cine de Hitchcock; una de las pocas entrevistas grabadas que dio Alfred Hitchcock a lo largo de su carrera (casi 30 minutos de conversación con la periodista Pia Lindström); y, por supuesto, con la parte relativa a La ventana indiscreta de aquella mítica conversación que mantuvo Hitchcock con François Truffaut en los años sesenta y que dio lugar a uno de los libros sobre cine más importantes de la historia: Conversaciones con Hitchcock.

Vértigo: de entre los muertos (1959)

"En 1957 Alfred Hitchcock vino al puente Golden Gate de San Francisco para crear una de las imágenes más impactantes de todos los tiempos": así comienza el documental Obsesionado con Vértigo: una nueva perspectiva para la obra maestra de Alfred Hitchcock, una pieza que desgrana el proceso de preparación de Vértigo que también arroja luz sobre algunos de sus posibles significados de esta compleja cinta de misterio que sigue a un detective privado obsesionado con una misteriosa mujer que oculta un misterioso secreto.

A esta obra se le suma la información aportada por Compañeros de crimen: los colaboradores de Hitchcock, un apartado dentro de los extras que incluye cuatro subsecciones de unos 10 minutos cada una dedicada a explorar la relación que tenía Hitchcock con sus colaboradores habituales: Saul Bass, el creador de los títulos de crédito; Edith Head, la diseñadora de vestuario; Bernard Herrmann, uno de los más ilustres compositores musicales de la industria; y Alma Revill, su esposa, musa e inspiración.

Este disco viene, además, con una extraña rareza: aquel corte deshechado del montaje final que los productores de la película le obligaron a Hitchcock a filmar como posible final alternativo para superar a los comités censores extranjeros. Si se hubiese montado así, la película habría acabado tras la escena del campanario con un extraño y silencioso reencuentro entre Midge (Barbara Bel Geddes) y Scottie (James Stewart), dando al traste con la retorcida trama de la película.

Psicosis (1960)

La magia del cine de Hitchcock vuelve con esta edición que incluye algunas escenas de la película nunca vistas en el montaje final, una degustación gourmet para los más cinéfilos. Esta versión extendida inédita incluye en su contenido extra la celebérrima conversación que mantuvieron Hitchcock y el cineasta francés François Truffaut; el documental Tras la sombra del maestro: el legado de Hitchcock; un making of sobre el rodaje de la película y la remasterización de su banda sonora y varios documentos que explican por qué Psicosis es una de las películas más influyentes de todos los tiempos.

Aquellas cuchilladas tras las cortinas de una ducha, el desequilibrado taxidermista Norman Bates y el truculento giro narrativo a mitad de película convierten esta obra imperecedera del Maestro del Suspense en una de las más importantes de todos los tiempos. Esta remasterización en 4K se suma a las edición metálica que lanzó Universal Pictures en conmemoración del 60 aniversario de la película.

Los pájaros (1963)

Otro de los clásicos incontestables del cine de terror: Los pájaros. Protagonizada por Tippi Hedren, una de las actrices fetiche del director, con la que el cineasta llegó a estar obsesionado, muestra la historia de una mujer que, paradójicamente, se obsesiona con un hombre, el abogado Mitch Brenner, quien la ignora debido a la constante exposición pública a la que está sometida aquella mujer. Cuando ella se propone conquista a Mitch en un pequeño pueblecito costero, se encontrará con que las aves del lugar tienen un comportamiento muy extraño y violento.

"Los pájaros es la película de monstruos de Hitchcock", se explica en el documental de 15 minutos sobre la película que viene incluido en el CD de Los pájaros. Y es cierto que Hitchcock consiguió que viéramos a un animal tan sencillo y amistoso como un cuervo como un auténtico depredador de humanos. Los extras de esta edición también incluyen un interesante documental de hora y veinte llamado Todo sobre Los pájaros y un archivo con las pruebas de pantalla de Tippi Hedren que no se utilizaron en la película, así como varias escenas eliminadas y un final alternativo


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Bad Bunny cuenta con Mario Casas para anunciar su nueva gira. Te contamos todo lo que debes saber sobre el Benidorm Fest. Taylor Swift se lleva una decepción con uno de sus ídolos musicales. Sweet California celebra 9 años de carrera.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad