‘Dos Hermanos’ es la lectura diferente que andas buscando

Los autores de Daytripper y Umbrella Academy basan la historia en la novela de Miltum Hatoum.

‘Dos Hermanos’ es la lectura diferente que andas buscando

Dos Hermanos de Gabriel Bá y Fábio Moon. / Planeta Cómic

Si no conoces a Gabriel Ba y Fabio Moon tenemos un problema. Estos gemelos brasileños llevan años haciendo las cosas ‘a su manera’ y enseñando a los lectores que es una de las mejores formas de contar historias.

El talento de estos señores conoce pocos límites; ambos funcionan como guionistas y como dibujantes (trabajando conjuntament,e por regla general) y en su haber tienen la exitosa serie Umbrella Academy (Eisner a la mejor historia en 2008), que ha recibido su adaptación a través de Netflix, o Daytripper, uno de mis tebeos favoritos de este periodo vital que ha debido ser favorito de alguien más para hacerse con el premio Eisner a la mejor historia (editado por ECC en 2013 y actualmente descatalogado).

‘Dos Hermanos’ es la lectura diferente que andas buscando

Planeta Cómic nos trae Dos Hermanos, novela que Dark Horse hizo llegar al mercado americano en 2015 (Two Brothers) y que todavía estaba en barbecho para los lectores españoles.

Cuenta la historia de Omar y Yaqub, dos gemelos que nacen en Manaos, una ciudad portuaria en la ribera del Amazonas, cuyas vidas toman caminos muy diferentes cuando sus padres deciden separarlos para mandar a uno de ellos a Líbano poco antes de estallar la segunda guerra mundial. A partir de ese momento, Omar y Yaqub crecerán enfrentados; cada uno bajo el cobijo de uno de sus padres.

Two Brothers / Dark Horse

Moon y Ba presentan un drama de corte costumbrista; una historia explorada a través del tiempo que repasa la vida de ambos gemelos para dar al lector una visión omnisciente del conjunto. Los autores presentan a los gemelos en su etapa pueril y viajan adelante y atrás en el tiempo para mostrar los caminos que han llevado a ese punto y los caminos que parten de él.

‘Dos Hermanos’ consigue que no tenga interés en leer el material original del que nace esta obra (Los Hermanos de Miltum Hatoum), por el simple hecho de que no confío en que esta historia pueda contarse mejor de lo que lo hacen los brasileños. Y no sólo a nivel narrativo. El dibujo de este libro me parece especialmente portentoso, no por su calidad (que es indiscutible), sino por su capacidad de síntesis.

Moon y Bá, que suelen participar indistintamente en las páginas de sus obras, han desarrollado un estilo muy personal al que privan del color para esta historia cediendo todo el protagonismo a la tinta, que bebe de la escuela de Mike Mignola (Hellboy) – algo que nunca han pretendido esconder (de hecho han participado en alguna de las series creadas por Mignola) – y consigue esa síntesis informativa que muy pocos artistas logran.

La escuela de Mignola siempre presente. / Dark Horse

De este estilo, que parece seguir aquello de “la primera línea es la que vale” (con decisión y sin levantar la plumilla del papel), surgen contrastes brutales con viñetas espectaculares, rebosantes de información y otras que parecen querer ilustrar con el menor número de líneas posible. Un auténtico gozo para aquellos que, además de leer, valoran las artes plásticas como es debido.

Y no se puede decir mucho más. ‘Dos Hermanos’ se devora. Si os apetece un drama; la historia de una familia, con partes bonitas y partes más duras, disfrutaréis muchísimo con este libro.

Dos Hermanos de Fábio Moon y Gabriel Bá. / Planeta Cómic


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad