Llega la Superluna Rosa de 2021: te contamos cuándo verla y el origen de su nombre

Prepara bien tu cámara para uno de los eventos astronómicos del año

Llega la Superluna Rosa de 2021: te contamos cuándo verla y el origen de su nombre

Superluna Rosa. / uomo libero - Unsplash

Abril nos regalará uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año: La Superluna rosa. Considerado como uno de los eventos más espectaculares -¡y comunes!- de las cuatro estaciones, está ya a la vuelta de la esquina.

Pero, ¿qué es la Superluna rosa? 'Superluna' es el nombre que recibe la Luna cuando se encuentra en su posición más cercana a la Tierra y en fase de luna llena.

Desgraciadamente, en este caso, el adjetivo 'rosa' no se da por ningún motivo literal. El nombre que recibe la viene dado por su aparición en plena época primaveral -coincide con la floración de una planta endémica estadounidense de color rosado, la Flox subulata o Flox musgoso, - aunque el satélite no cambia de color en ningún momento.

¿Cuándo se podrá ver?

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), este fenómeno podrá verse en la próxima madrugada, es decir, en la noche que une al 26 con el 27 de abril. Entonces, cuando sean las 05:31, si las nubes lo permiten, podremos observar al astro, según recogen en Eltiempo.com, hasta un 7% más grande de lo habitual y aproximadamente un 15% más brillante.

En concreto, la luna se situará esta noche a una distancia de 357.615 kilómetros de la Tierra, tal y como indican desde The Old Farmer's Almanac.

Más Superlunas de 2021

Sobre el término 'Superluna' ha habido mucho debate en la comunidad científica, pues en algunos casos como el del la superluna de febrero de 2020, los especialistas no se pusieron de acuerdo sobre si esta cumplía o no las características necesarias para considerarse como un fenómeno de este tipo.

Sin embargo, si nos fijamos en el calendario que estableció hace unos años el creador del término, el astrónomo Richard Nolle, podemos asegurar que la de la próxima madrugada será la primera 'Superluna' de este 2021. Después, tal y como recoge también The Old Farmer's Almanac, también podremos disfrutar de la 'Superluna de las Flores' el próximo 26 de mayo, cuando la luna será llena y se acercará hasta los 357.462 kilómetros de la Tierra.

Las Eta Acuáridas están en marcha

Además de la Superluna Rosa, durante las noches de esta primavera también podemos disfrutar de las Eta Acuáridas, la tercera lluvia de meteoros del año 2021 que arrancó el pasado 19 de abril y que acabará el 28 de mayo.

Las Acuáridas —que son fragmentos del cometa 1/P Halley que orbita alrededor del Sol cada 76 años— , llegarán a su máximo en la noche que une al 5 y al 6 de mayo, por lo que este 2021 no será un mal año para disfrutar de esta lluvia de estrellas, pues cuando llegue a su máximo de actividad la luna estará en fase decreciente y permitirá la observación del cielo nocturno.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Frecuencia 7

    1997: Rescate en Nueva York. 40 años del mito postapocalíptico de John Carpenter

  • Cracks

    Nil Moliner: “Me aposté tatuarme en la mítica remontada del Barça al PSG en 2017”

  • Click and Roll

    Clickers del 20 al 1 - Episodio 07

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad