El logo de los Rolling Stones cumple 50 años. Así se hizo la lengua más famosa del mundo

Es uno de los diseños más famosos de la cultura pop, reconocido en todos los rincones desde que comenzó a usarse en 1971

El logo de los Rolling Stones cumple 50 años. Así se hizo la lengua más famosa del mundo

El logo de Rolling Stones, en una de las tiendas de la banda en Londres. / Dave Rushen/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Es una imagen icónica que todo el mundo conoce. Es el mejor símbolo para una de las mejores bandas de rock del mundo... ¿pero qué significa realmente? El logo de los Rolling Stones como marca corporativa de una banda de rock es inmejorable, y acaba de cumplir 50 años como una de las imágenes más reconocibles del mundo de la música: una lengua roja saliendo de unos grandes labios. Se ha hecho merchandising de todo tipo estampando este logo en ropa, complementos y todo tipo de objetos.

En abril de 1971, por primera vez, el logo apareció como sello en la portada del disco Sticky Fingers. La portada de ese emblemático álbum estuvo encargada a Andy Warhol, que incluyó la bragueta de un pantalón vaquero a punto de abrirse, una imagen muy acorde con la actitud rockera y provocativa que la banda tenía en aquella época.

La imagen de la lengua y labios, siempre se ha dicho, está basado en la cara inconfundible del líder de los Stones, Mick Jagger. Pero eso no es así exactamente. En abril de 1970, John Pasche era un estudiante de arte de 25 años cuando recibió una llamada que buscaba un artista para trabajar en un póster para una próxima gira de Rolling Stones. Jagger había visto los diseños de Pasche en su carrera final ese año, y se puso en contacto con él. Satisfecho con su trabajo, Jagger le encargó que idease un logotipo para la nueva compañía Rolling Stones Records, que se estaba preparando para lanzar el material de la banda. Originalmente, el encargo era para "un logotipo o símbolo que se pueda utilizar en papel de carta y como una tapa para el libro de prensa".

La inspiración de Mick Jagger fue un corte de periódico que había visto que mostraba a la diosa hindú Kali, con una lengua puntiaguda. En la mitología hindú, Kali simboliza la muerte y el tiempo, pero también es una poderosa figura femenina.

The Rolling Stones: Charlie Watts, Mick Jagger, Ron Wood y Keith Richards, en 2002. / Richard Corkery/NY Daily News Archive via Getty Images

Pasche lo ha comentado en alguna ocasión: "Mucha gente me pregunta si me basé en los labios de Mick Jagger, y debo decir que inicialmente no. Pero podría haber sido algo que estaba en mi inconsciente y que también encajaba en la idea básica del diseño". También se ha referido el artista a la influencia de la imagen de la diosa hindú en su trabajo: "Recuerdo que trajo un par de lápices y la imagen de Kali que tenía la lengua afuera. Eso disparó una idea que esa lengua representaba, un símbolo de grandeza, antiautoritaria; ellos eran los chicos malos del rock and roll en esos días", reveló Pasche.

El artista tardó aproximadamente dos semanas en terminar el logotipo, trabajando todas las noches, y por él recibió 50 libras. El artista, además, ha reconocido que tiene la clave por la cual el diseño ha resistido la prueba del tiempo: "Es una declaración universal, a sacar la lengua a la autoridad, un símbolo de protesta que han utilizado varias culturas". Y añade: "Cuando salgo de vacaciones, siempre es una sorpresa cuando alguien a la vuelta de la esquina lo lleva en una camiseta".

El diseño original creado como logo de los Rolling Stones está en el Museo de Arte y Diseño de Londres desde el 2008, fecha en la que el artista Pasche decidió venderlo.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad