53 marineros cantan su último adiós antes de que su submarino se hunda
El trágico suceso ocurrió en Indonesia y la canción, titulada 'Adiós', se ha hecho viral
El submarino KRI-Nanggala-402 estaba haciendo unas maniobras militares cerca de la isla de Bali, en Indonesia, cuando los desperfectos del casco provocaron la tragedia. Las grietas del vehículo no soportaron el descenso y la presión del agua y el submarino se hundió con sus 53 pasajeros a bordo.
El truculento suceso ha sacudido el país asiático, pero su magnitud en el imaginario popular se ha acrecentado después de que viralizarse un vídeo con los marineros que iban a bordo cantando una canción de despedida para un amigo que se jubilaba, probablemente sin saber que unos días después iban a morir ahogados.
Los hombres aparecen en un corrillo. Algunos están sentados; otros, de pie. Uno de ellos toca una guitarra. Hasta con el comandante de la expedición, Heri Oktavian, entona unos melancólicos versos junto al resto de su tripulación. Los versos rezan lo siguiente: "No estoy preparado para echarte de menos, no estoy listo para estar sin ti y espero lo mejor de ti". Parecen alegres y ajenos a la tragedia que se cierne sobre ellos.
Esta canción se llama Sanpai Jumpa, que significa, literalmente, 'Adiós', y pertenece a la banda de pop-rock indonesia Endank Soekamti, que ha querido compartir el emotivo vídeo en su cuenta de Instagram en homenaje y despedida de los 53 marineros que perecieron a bordo del KRI-Nanggala-402. Unos días después de cantar este tema el submarino se hundió a más de 800 metros de profundidad y toda su tripulación pereció.
Actualmente los equipos de rescate de Indonesia están tratando de dar con los cuerpos y esclarecer cuáles fueron las causas del trágico suceso. Todo apunta a que no fue un fallo humano, sino una combinación de mala suerte y equipos defectuosos. Sus tripulantes ya han sido condecorados con los máximos honores.