¿Merecía Chadwick Boseman el Óscar a mejor actor? La familia se pronuncia sobre la polémica

Anthony Hopkins fue el vencedor de la noche por su trabajo en 'El Padre', una decisión que irritó a muchos fans de la estrella de 'Black Panther', que reclamaban la estatuilla para Boseman

¿Merecía Chadwick Boseman el Óscar a mejor actor? La familia se pronuncia sobre la polémica

El actor Chadwick Boseman acude a un encuentro cinematográfico celebrado en octubre de 2019 en Los Ángeles, California / Getty Images / Amanda Edwards

Desde que se anunciaron las nominaciones a los premios Óscar los fans de Chadwick Boseman lo proclamaron, de forma casi automática, como vencedor de la gala. Los Globos de Oro parecían ir en la misma línea: el trabajo del actor en La madre del blues arrasaba allá por donde pisaba, en una suerte de fenómeno Heath Ledger en el que el talento del artista y la nostalgia por su muerte prematura lo convertían en un 'seguro' en todas las encuestas.

Sin embargo, frente a él tenía a un titán de 83 años llamado Anthony Hopkins que llevaba sin ganar un Óscar desde su escalofriante representación de Hannibal Lecter en El silencio de los corderos (1991). El trabajo del galés en El Padre, película sobre un anciano con demencia senil que poco a poco se va apagando, fue tan desgarrador y auténtico que, de no ser por él, Boseman habría arrasado en los premios de la Academia.

La 93 edición de los Óscar, además de ligeramente soporífera, dejó entonces un final amargo. Los organizadores decidieron cambiar el orden habitual de entrega de premios para que la categoría de mejor dirección fuese a mitad de la gala (el premio se lo llevó Chloé Zhao por Nomadland) y dejaron la de mejor actor principal para el final. Todo parecía apuntar a que el encuentro acabaría con el premio para Chadwick Boseman y así se cerraría un homenaje más que digno a la estrella de Black Panther fallecida por un cáncer de colon el pasado 28 de agosto de 2020.

Pero no fue así: el trabajo de Anthony Hopkins, que objetivamente fue mucho más revelador y profundo que el de Boseman, se alzó con el premio principal de la noche. ¿Cuál fue el problema? Que el actor británico ni siquiera había acudido a la gala: las restricciones de movilidad y la elevada edad del artista lo forzaron a quedarse en su ciudad natal, en Gales.

El actor quiso aceptar el discurso por Zoom, como señala IndieWire, pero los organizadores del evento no se lo permitieron. La gala acabó con la victoria del protagonista de El Padre pero sin discurso de agradecimiento (un discurso que, por cierto, llegó al día después y en el que Hopkins le rindió homenaje a Boseman). Un desenlace extraño que causó mucho desconcierto entre los seguidores del encuentro: ni homenaje a Boseman ni palabras de Hopkins.

¿Estaba todo preparado?

Muchas personas sostienen que los organizadores de la gala dejaron el premio a mejor actor para el final porque tenían la intuición de que Chadwick Boseman iba a ganar. Si se hubiese dado el caso, la 93 edición de los premios Óscar habría acabado con un homenaje precioso a una de las figuras más importantes del cine reciente. Pero no fue así. ¿Por qué cambiaron, entonces, el orden?

Rob Mills, uno de los ejecutivos de Walt Disney Television, la propietaria de la cadena ABC en la que se emitieron los Óscar en Estados Unidos, ha querido zanjar la polémica diciendo que el cambio de orden respondía a una cuestión de marketing más que a una necesidad de hacer un homenaje a Boseman. "Alguna gente pensó: '¿Por qué la mejor película antes? ¿Esto es de locos? ¡La mejor película tiene que cerrarlo!'", reflexiona Mills.

"Mucha gente estaba enfadada y otra celebró la propuesta. Y ese era realmente el objetivo: que no hubiese apatía", confiesa el ejecutivo. No sabemos si la gala no causó apatía, pero desde luego el final quedó bastante descolgado y todo lo que habíamos visto antes no fue para tirar cohetes. La gala pretendía ser más dinámica que los Zooms de los Globos de Oro y acabó siendo un encuentro anodino en el que ni siquiera se pusieron los cortes de las películas que aspiraban a las estatuillas. Fueron tres horas de ver gente sentada en una mesa.

La familia se pronuncia

La familia de Chadwick Boseman también se ha querido pronunciar sobre esta polémica y ha zanjado cualquier idea sobre que haya malestar con el resultado de los Óscar. De hecho, el hermano de Chadwick, Derrick Boseman, ha explicado que todos los nominados de la noche eran "excelentes" y "merecían el premio" y que el actor de La madre del blues no daba demasiada importancia a este tipo de galardones.

"La familia no está enfadada ni molesta", añade Derrick. "Para Chadwick habría sido un logro haberse llevado el Óscar, pero nunca fue su obsesión. Por eso mi familia y yo queremos desearle todo lo mejor a Anthony Hopkins", concluyó el hermano del actor en unas reveladoras declaraciones recogidas por TMZ.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad