El éxito de Juanes a través de sus Números 1 de LOS40

La historia musical del colombiano ha estado siempre muy ligada a la lista de éxitos más importante de nuestro país

Juanes, en los Premios 40 Principales de 2010 en Madrid. / Carlos Alvarez/Getty Images

Hay artistas que han dedicado toda su vida a la música, y que desde muy jóvenes se han diferenciado además por una enorme capacidad para componer grandes letras. Juanes es uno de ellos, un músico que ha conseguido el éxito mundial sin perder de vista sus raíces musicales. Su carrera está muy ligada a la repercusión que ha ganado en la lista de LOS40, donde ha conseguido varios Números 1, tanto en solitario como a través de colaboraciones.

Comenzó su carrera artística con tan solo 15 años en su Medellín natal. Como muchos otros músicos latinos de su generación, Juanes comenzó en la música como miembro de una banda, llamada Ekhymosis, aunque no fue la única formación con la que grabó álbumes, y llegó a alcanzar mucha notoriedad con Codiscos y Sonolux. Fue entonces cuando Juanes empezó a sonar a lo largo de varios países de Latinoamérica, gracias a su habilidad componiendo letras.

Con la disolución de estas bandas, Juanes da el salto en solitario en el año 2000 y publica Fíjate bien, un disco que llegó a vender más de un millón de copias en todo el mundo y le colocó en el mapa internacionalmente. Sin embargo, su gran explosión en Europa, incluyendo nuestro país, llegó con su segundo álbum, Un día normal, con el que consiguió unas ventas aún mayores y el reconocimiento del público. También con él consiguió su primero Número 1 de LOS40 con A Dios le pido, una de las canciones del verano de 2002.

Si su primer disco había recogido temas tan profundos como las minas antipersonas o la muerte de su padre, con su segundo trabajo se centró principalmente en el amor en todas sus formas, pero sin perder la complejidad compositiva que le caracterizaba. De este álbum se extrajeron varios singles, y un segundo Numero 1 de LOS40 más. Ya en noviembre de 2002 llegó a triunfar en la lista Es por ti, con la que además ganó dos Grammy.

La consolidación internacional de Mi sangre

A partir de ese momento, Juanes se convirtió en el artista colombiano más importante en nuestro país. Si sus dos primeros trabajos habían llegado alto, con el siguiente directamente se consolidó como un gran cantautor. Mi sangre llegó en 2004 para volver a batir todos los récords con su recepción, y nos dejó algunas grandes canciones conocidas por todos que conquistaron la lista más importante del país.

Nada valgo sin tu amor fue la primera en conseguirlo, de nuevo un tema en que habla de ese sentimiento esencial, no solo con las parejas, sino también con la familia y amigos. Hasta en tres ocasiones no consecutivas llegó al Número 1 de LOS40 entre finales de 2004 y enero de 2005.

El segundo single que las radios pincharon también fue un éxito. En este caso, con un tema en el que Juanes nos acerca a una realidad que siempre ha estado muy presente en sus letras, y es el antibelicismo y la lucha por la paz. Volverte a ver fue Nº1, una canción en la que el protagonista es un soldado de la guerra de Colombia que aspira a ver a su esposa viva y volver a sonreír junto a ella.

Otra de las canciones que todos recordamos es su siguiente pelotazo. Hasta tres semanas consecutivas se mantuvo en los más alto de la lista en mayo de 2005 La camisa negra, todo un éxito que rápidamente reconocemos con sus primeros acordes. Con ella nos acercó la música más folclórica de su tierra, mezclado con ese rock alternativo tan propio de su música.

El récord de permanencia con La vida... es un ratico

Tres años tuvimos que esperar para conocer el siguiente trabajo de Juanes. Después de un descanso, el músico volvió con un nuevo disco, el cuarto en su carrera en solitario. La vida... es un ratico se publicó en 2007 y se convirtió en un enorme éxito. La gira mundial con la que lo presentó, La vida World Tour, se convirtió en la más exitosa de un cantante que cantaba solo música en español.

Con este disco consiguió el Número 1 más largo de su carrera. Fue con Me enamora, con la que cerró el año 2007 en lo más alto durante cinco semanas. La vida de ese disco fue tan larga que aún consiguió un Número 1 más, el último que ha conseguido en solitario hasta la fecha. Fue en junio de 2006, y lo consiguió con Gotas de agua dulce, todo un clásico del pop rock latino con influencias de reggae que habla del amor a primera vista.

Colaboraciones que llegaron al éxito

Juanes ha conseguido colocar siete de sus canciones en lo más alto de la lista de LOS40, pero desde el principio se ha relacionado con otros artistas y ha unido sus fuerzas con ellos. Algunas de estas colaboraciones también han llegado al puesto de mayor popularidad en nuestro país.

El primero de ellos fue Te busqué, el tema con el que colaboró en el tercer álbum de la canadiense Nelly Furtado. Este sencillo llegó a estar 26 semanas en la lista hasta que llegó al Número 1 a finales de 2006. No era la primera vez que ambos artistas colaboraban, pues ya en 2002 la cantante se unió al colombiano para grabar Fotografía.

La segunda colaboración con la que Juanes llegó al Número 1 fue Tu enemigo, un auténtico pelotazo con el que Pablo López lo incorporó a su segundo disco y que se convirtió en una de las canciones más importantes del año 2016. Tiene además una letra comprometida, crítica con la compleja situación migratoria que estaba ocurriendo en Estados Unidos y que aún no se ha solucionado.

Por último, en enero de 2018, Juanes se unió a un grupo de su Colombia natal para volver a tocar el éxito. Fue con Morat, una de las bandas más importantes del panorama internacional, y la canción fue Besos en guerra.

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad