Javier Cámara protagoniza ‘El olvido que seremos’: así fue la historia del ‘apóstol de los DDHH’

Dirigida por Fernando Trueba, esta producción colombiana adapta el emblemático libro escrito por Héctor Abad Faciolince en el que contaba la historia de su padre

Javier Cámara presenta ‘El olvido que seremos’: así fue la historia del ‘apóstol de los DDHH’

Javier Cámara acude al estreno de 'El olvido que seremos' en el marco de la 68 edición del festival de cine de San Sebastia´n, en septiembre de 2020 / Getty Images / Carlos Álvarez

En España el nombre de Héctor Abad Gómez quizás no esté muy extendido en el imaginario popular, pero en Colombia, y en concreto en la región de Antioquia, a este hombre asesinado en 1987 se le conoce como 'el apóstol de los Derechos Humanos'. Fue un médico, profesor y activista que luchó por llevar a las zonas más desfavorecidas de su país unas condiciones de vida salubres, un sistema educativo universal y numerosas campañas de vacunación infantil.

Fue, a ojos de parte de la sociedad, un auténtico héroe que luchó en favor de la igualdad y la universalidad de cuestiones básicas como la salud o la educación. Sin embargo, su activismo y sus opiniones, que se encargaba de verter en diferentes columnas publicadas por una batería de medios de comunicación, se ganaron la enemistad de los paramilitares y los cárteles de la droga, que lo acusaban de estar en sintonía con organizaciones guerrilleras de izquierdas como el Ejército Popular de Liberación o el partido Unión Patriótica.

Por eso en 1987, mientras se dirigía a dar un discurso en el velatorio de un compañero asesinado por los paramilitares, estos le hicieron una encerrona y lo asesinaron a sangre fría junto a uno de sus estudiantes en las calles de Medellín. Su memoria queda viva gracias al descomunal homenaje que le dedicó su hijo, Héctor Abad Faciolince, quien vio en su padre una fuente de inspiración y amor, y al que le dedicó el libro El olvido que seremos, publicado en 2006.

Es precisamente esta fuente literaria la que ha inspirado a Fernando Trueba para dirigir la película que lleva el nombre del libro de Faciolince y que cuenta la historia de Héctor Abad Gómez, a quien encarna el mismísimo Javier Cámara, uno de los actores más polifacéticos e internacionales de nuestra industria cinematográfica.

El olvido que seremos profundiza retrata la vida y obra de este 'apóstol' colombiano que pasó a la historia como uno de los auténticos hombres buenos y entregados que dio el mundo. La película, que ganó el Goya a mejor cinta iberoamericana en la pasada edición de la entrega de premios, se estrenará en cines el próximo 7 de mayo.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad