La triste historia que oculta el videoclip de 'Sirenas' de La Oreja de Van Gogh

Una canción que relata el fin de la banda terrorista ETA

La Oreja de Van Gogh - Sirenas

La Oreja de Van Gogh vuelve, esta vez con un videoclip, para contarnos una historia de dolor y paz. La banda donostiarra presenta el vídeo de Sirenas, uno de los temas más emotivos de su último disco Un Susurro en la tormenta. La delicadeza de sus acordes y la dulce voz de Leire Martínez hacen de esta canción una muy especial, pero es la historia tras ella la que ha hecho que a miles de personas se les encoja el corazón.

Sirenas es una madre que cuenta a su hija la triste historia de un asesinato de ETA en San Sebastián. "Sin que la rabia se amotine", La Oreja de Van Gogh habla de esto para que las heridas dejen de supurar y sin odio ni rencor, intentar sanar el recuerdo del daño que hizo la banda terrorista.

El videoclip de Sirenas

La banda donostiarra acaba de presentar el videoclip de esta canción, en una pieza delicada y sin querer entrar en los detalles del horror, la ciudad de San Sebastián se vuelve la protagonista en un mar de sirenas y animales marinos. Este último personaje mitológico representa el fin de las sirenas de los coches de policía a toda velocidad y de las ambulancias atormentadas por la ciudad de Donosti.

Sin alimentar ningún tipo de morbo, ni cayendo en el dramatismo, aparece Leire apoyada en una pared relatando la historia, así como una pareja que recorre la ciudad de San Sebastián y se funden en un abrazo. Todo de una manera nostálgica y delicada.

"Ya se han marchado las sirenas/Lejos de San Sebastián/ Con sus penas y tristezas/ A cantar a otro lugar", recitan las primeras en las primeras estrofas de la canción. No es la primera vez que La Oreja de Van Gogh compone una canción para el recuerdo de víctimas de un atentado terrorista. En 2009, la banda lanzó Jueves, en honor a las víctimas del atentado del 11-M e incluso en el álbum Dile al Sol se encuentra la canción La Carta y en A las cinco en el Astoria, Cumplir un año menos; ambas canciones que parecen relacionadas con ETA.

Sin embargo, Sirenas sí se trata de la primera ocasión en la que de forma explícita el grupo hace mención a la barbarie que atronó San Sebastián durante décadas. Lo hace de la más pura forma La Oreja de Van Gogh: Enmarcado en una historia cotidiana y dulce como es una madre conversando con su hija de por qué nunca deben olvidar a las víctimas inocentes del terrorismo.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad