Especial
Returnal, uno de los primeros bombazos de PlayStation 5
El juego mezcla acción con una profunda historia protagonizada por la astronauta Selene
Returnal, el esperado shooter-roguelite de los maestros del arcade Housemarque, se ha convertido en uno de los primeros bombazos de PlayStation 5. El título propone una mezcla única de diferentes géneros: una explosiva fórmula de arcade y un sistema de juego estilo bullet hell, combinando una acción frenética y una narración cinematográfica oscura de ciencia-ficción en tercera persona.
Te recomendamos
En este esperadísimo título, el jugador se pone en la piel de Selene, un personaje complejo y lleno de matices, resolución e inteligencia. Por primera vez en su carrera, la astronauta desobedece a sus superiores y viaja al planeta alienígena Átropos, siguiendo la señal de transmisión de "La sombra blanca".
Al llegar al planeta, se estrella en un bosque alienígena, donde descubre las ruinas de una civilización antigua. Selene pronto descubrirá que se encuentra atrapada en lo más profundo de un misterio cósmico: un bucle temporal que hará que reviva cada vez que muere.
La exploración en Returnal será fundamental para recopilar los fragmentos de la historia de Selene, donde los entornos se generarán de forma procedural. El estudio desarrollador ha trabajado para que el título sea una experiencia desafiante y gratificante, con variedad y profundidad en los biomas, armas y enemigos, diseñados para una alta rejugabilidad.
En estos escenarios, Selene también descubrirá sus propios cadáveres, que pueden contender proyecciones de las muertes de otros jugadores o diarios de exploradores en audio por medio de la funcionalidad asincrónica online. El jugador podrá optar por saquear los cuerpos en busca de objetos o por vengar su muerte para activar eventos durante el juego. Además, Returnal cuenta con una serie de retos diarios para desafiar a los jugadores, que cambiarán cada día poniendo a prueba su habilidad.
En el apartado sonoro, Housemarque ha puesto especial cuidado en la inmersión auditiva desde el gameplay a las cinemáticas, obra de Bobby Krlic, autor de la música de la película de terror Midsommar (2019). El videojuego, además, aprovecha todas las funcionalidades de última generación de PS5 como el audio 3D del mando DualSense, la tecnología háptica de sus gatillos o la carga rápida.
Returnal ha tenido una gran acogida por parte de la prensa internacional, con una puntuación de 86 en la web Metacritic.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005