Última hora
Arde Bogotá lanza su primer álbum ‘La Noche’ y tienes muchas razones para escucharlo
Apostando por el rock, el grupo murciano se está haciendo su propio hueco en la industria
Desde Cartagena para el mundo entero: Arde Bogotá se ha convertido en el nuevo grupo de rock indie que está revolucionando el panorama musical. Formado por cuatro amigos que coincidieron en la escena nocturna murciana hace cuatro años, la banda no ha dejado de ganar seguidores y seguidoras en los últimos años.
Su primer EP, El tiempo y la actitud, lanzado el pasado 2020, los puso en el radar de artistas a tener en cuenta. Ahora, un año después, el grupo de Antonio García, José Ángel Mercader, Pepe Estéban y Dani Sánchez ha dado un paso más y ha sacado su primer álbum de estudio: La noche.
Lo han hecho por la puerta grande bajo el sello de Sony Music. Y es que los chicos tienen mucho potencial. Los chicos apuestan por el sonido rock, donde las guitarras y el bajo cogen el protagonismo, y unas letras ocurrentes. Con claras influencias de otros artistas españoles contemporáneos como Extremoduro, Love Os Lesbian y Lori Meyers, Arde Bogotá es el grupo perfecto para descubrir en un festival y cantar sus canciones hasta quedarse afónico. Ojalá podamos hacerlo pronto.
¿Por qué se llaman Arde Bogotá si son de Cartagena?
Con el nombre de Arde Bogotá, lo primero que se le viene a la cabeza a uno es que el grupo viene directamente de la capital colombiana. Pero no, vienen de Cartagena. Y no de la de Indias, sino de la española.
En una entrevista para La Opinión de Murcia, Antonio García, el vocalista, reveló la razón por la que decidieron escoger este nombre:
“Bogotá es el primer lugar del mundo en el que sonaron nuestras canciones. Acabábamos de formar la banda, y yo fui a visitar a unos amigos. Me llevé las maquetas que habíamos preparado y se las enseñé. Y allí en un coche de fiesta en Bogotá tuvimos nuestras primeras críticas, y fueron muy positivas”.
La Noche, su primer álbum
Ahora, Arde Bogotá ha lanzando su primer disco: La Noche. Se trata de un disco de diez canciones donde se ve la esencia del grupo. De hecho, para la ocasión, los chicos han preferido no añadir ninguna colaboración para centrarse en su sonido.
Producido por Lalo GV y grabado en Estudios Neo Box, el álbum es, en las mismas palabras de la nota de prensa, “un viaje nocturno en canciones identificadoras que enganchan, empoderan y emocionan a partes iguales”.
De este modo, las diez canciones tienen un hilo común, tanto en las letras como en el sonido, llevando al oyente a aquellas noches de desenfreno que terminan al día siguiente. Desde Abajo hasta Exoplaneta, pasando por Tijeras, El Beso o Millennial… el álbum gustará a aquellas personas que estén buscando un nuevo grupo refrescante pero con el sonido de siempre. Sin duda, estos cuatro chicos van a dar mucho que hablar en la escena musical de los próximos años.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...