Los Globos de Oro, unos premios en peligro de extinción

Las recientes polémicas relacionadas con la entrega de premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ponen en entredicho su continuidad

Los Globos de Oro, unos premios en peligro de extinción

El actor Stellan Skarsgard sostiene su Globo de Oro a mejor actor secundario por 'Chernobyl' en el marco de la 77 edición del certamen, celebrado en enero de 2020 / NBCU Photo Bank vía Getty Images / Kevork Djansezian

El futuro de los Globos de Oro pende de un hilo. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, encargada de entregar estos galardones, ha sido puesta en entredicho en reiteradas ocasiones por su falta de inclusividad y por los espurios trapicheos que tiene con algunas de las productoras y distribuidoras de las películas más importantes de la industria, que generalmente suelen pagar a los integrantes –todos ellos periodistas– viajes, preestrenos y hoteles para "promocionar" sus películas.

Algunos acusan a la HFPA de enchufismo y de recibir regalos para valorar positivamente las películas que se presentan, pero el principal escollo que enfrenta ahora mismo su equipo directivo tiene que ver con la falta de inclusión racial en sus integrantes. No en balde las humoristas Amy Poehler y Tina Fey bromearon durante la pasa gala de entrega de estos premios con que de sus 90 integrantes internacionales ni uno solo era de color.

En respuesta, la Asociación ha informado de que va a mejorar sus bases e incluir un responsable de Diversidad, Equidad e Inclusión para solventar la falta de inclusión racial entre sus integrantes. Sin embargo, Hollywood lo ve con mucho recelo. Netflix y Amazon han amenazado con romper todas sus relaciones y no presentar sus películas a estos premios si no hay cambios radicales. "Vamos a detener cualquier actividad con la organización hasta que se realicen cambios significativos", explicó la CEO de Netflix.

Las estrellas responden

Algunas estrellas de Hollywood, como Mark Ruffallo, han renegado de su Globo de Oro, agravando aún más la deteriorada imagen pública que tienen estos premios. "Es desesperante ver como la HFPA, que se ha lucrado de su relación con cineastas y actores, se niega a ese cambio que se le pide por muchos de los grupos que han sido damnificados por su cultura basada en el secretismo y la exclusión", remató el actor.

Scarlett Johansson tampoco se ha quedado atrás en sus críticas. La actriz de Los Vengadores y Viuda Negra ha expresado su preocupación ante el "sexismo" de las preguntas de los miembros de la HFPA y su falta de principios. "Por eso me he negado a participar en sus conferencias. Es una organización legitimada por personajes como Harvey Weinstein para amasar reconocimiento de cara a los premios de la Academia", explicó la actriz en una entrevista con Deadline.

Además de la falta de inclusividad en sus bases y miembros, la HFPA carga con varios escándalos que han puesto en el punto de mira a sus integrantes. Sin ir más lejos, una periodista sudafricana de la Asociación (blanca, por supuesto), le preguntó a Daniel Kaluuya, tras ganas su premio Óscar a mejor secundario, qué tal había sido trabajar con Regina King en Una noche en Miami.

¡Regina King! El actor abrió los ojos sorprendido. ¿De qué estaba hablando aquella mujer? Probablemente se refería a Shaka King, director de Judas y el Mesías Negro, la película en la que sí había trabajado.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad