La masacre osage: así es la historia de ‘Killers of the Flower Moon’, lo nuevo de DiCaprio
Primeras imágenes del anticipado nuevo proyecto que el actor prepara de la mano de Martin Scorsese
El engranaje de promoción de Killers of the Flower Moon ya ha comenzado: las primeras imágenes del rodaje de la nueva película de Martin Scorsese acaban de aterrizar y nos muestran a un Leonardo DiCaprio mucho más envejecido de lo que nos tiene acostumbrados.
Su personaje, Ernest Burkhart, requiere esa caracterización, ya que es uno de los implicados en uno de los crímenes más sonados de la historia de Estados Unidos: el de los asesinatos de los indios osage.
Esta historia se sitúa a principios del siglo XX en Oklahoma. Allí es donde acabaron los indios de la tribu osage después de que los blancos colonizadores del Oeste los expulsaran de su territorio originario. Sin embargo, al llegar a la reserva federal a la que los destinaron, que se creía completamente infértil y pobre, los indios descubrieron que había grandes pozos de petróleo ocultos bajo el suelo.
La historia de la expulsión de los osage se convirtió en su salvavidas: explotaron el territorio y se convirtieron en multimillonarios. Trataron incluso de revertir la opresión que había tenido su pueblo durante décadas y no era raro que contratasen a sirvientes blancos para sus mansiones. Sin embargo, a partir de 1920 uno tras otro empezaron a aparecer asesinados. Los osage estaban siendo masacrados.
Los responsables de esta suerte de genocidio progresivo fueron las autoridades, los médicos, los periodistas, los gobernadores locales y todo un engranaje de conspiradores controlado por un tipo llamado William Hale, un poderoso terrateniente que llegó a autodenominarse 'el rey de las colinas de osage'. A través de la intimidación y el engaño, y después de la violencia y el asesinato de los osage, consiguió apoderarse de parte de sus tierras y enriquecerse a su costa.
El origen del FBI
El caso fue tan truculento y espantoso que finalmente su historia consiguió saltar a los medios de comunicación nacionales. Para encontrar culpables el Gobierno de Estados Unidos encargó a un primerizo J. Edgar Hoover, que por aquel entonces coordinaba una desconocida rama de la Justicia llamada 'Buró de Investigaciones', que buscase a los culpables. Fue así como nació lo que hoy en día es el FBI: un cuerpo de investigación policial federal.
La investigación se saldó con la condena de William Hale –poco después fue "perdonado" gracias a sus influencias políticas– y algunos de sus familiares y colaboradores más cercanos, entre ellos su sobrino Ernest Burkhart. A todos estos personajes los veremos retratados en la película. Robert De Niro será el maquiavélico y repugnante William Hale, mientras que DiCaprio dará vida a Ernest Burkhart. La esposa de Burkhart, quien también aparece en las primeras fotos de la película, estará encarnada por Lily Gladstone.
Otros personajes importantes de la trama serán Tom White, interpretado por Jesse Plemons (Breaking Bad), uno de los primeros agentes infiltrados en Oklahoma para investigar la masacre de los osage, y John Burger, un antigo miembro de los Ranger de Texas que ayudará a investigar el caso y que estará encarnado por el actor Pat Healy (Los archivos del Pentágono).
La película, que estará rodada en clave de western moderno, ha sido producida por Apple TV y estará distribuida por Paramount Pictures. Se estrenará a lo largo de 2022.