Últimas horas para aceptar las nuevas condiciones de WhatsApp: ¿qué pasará en las 'apps' que no digan que sí?

La compañía de Mark Zuckerberg retrasó su entrada en vigor el pasado enero tras detectar que había mucha confusión entre sus usuarios

WhatsApp. / Getty Images

Si has estado postergando lo de aceptar las nuevas condiciones de WhatsApp durante los últimos meses debes saber que tu tiempo está llegando a su fin. Tal y como la compañía de Mark Zuckerberg anunció el pasado mes de enero, dentro de menos de dos días, el próximo 15 de mayo, acabará el plazo para que todos los usuarios de WhatsApp que quieran seguir usando la 'app' de mensajería intantánea acepten los cambios en la política de privacidad y las condiciones de uso.

En caso de no hacerlo antes de dicha fecha, estos se quedarán temporalmente sin parte del servicio que ofrece la aplicación y, hasta que no acepten las condiciones, únicamente podrán recibir llamadas y actuar desde sus notificaciones. Es decir, podrán responder a un mensaje si acceden desde una notifiación o responder a una llamada entrante o perdida a través de esta vía, pero no tendrán permisos para leer ni enviar mensajes desde el interior de la propia 'app'.

Así, todas aquellas personas que en un plazo de diez días no acepten las nuevas normativas de uso de la 'app', no se quedarán sin cuenta de forma instantánea. WhatsApp les permitirá seguir con ella, aunque en realidad, les servirá de bastante poco.

Eso sí, si el equipo de Zuckerberg detecta que un usuario no acepta las nuevas condiciones de uso y tampoco realiza ninguna actividad en la 'app' en los siguientes 120 días, procederán a la eliminación de la cuenta para, según explican, "mantener la seguridad" de la herramienta.

¿Qué es lo que cambiará en WhatsApp?

Según WhatsApp los principales cambios que llegarán el día 15 son estos:

  1. Los usuarios podrán hablar con más empresas por WhatsApp pero será algo opcional. En este caso, los responsables de la política de privacidad de la compañía aseguran que el único cambio que podrán apreciar los usuarios será que, en algunos casos en los que se comuniquen con grandes empresas, estas podrían enviar respuestas automáticas gracias a la tecnología de Facebook. "Identificaremos estos chats de manera clara con una etiqueta para que sepas cuándo es el caso", han señalado desde la 'app'.
  2. En las secciones de la herramienta dedicadas a la Política de privacidad de se incluirán más detalles sobre la forma en la que WhatsApp recopila, comparte y usa los datos.

¿Qué implicaciones tendrán estos cambios?

La compañía tecnológica ha insistido en que los cambios de cara a los usuarios europeos serán muy pocos y estos siempre tendrán garantizada la seguridad de sus chats. De hecho, WhatsApp ha detallado que será el cliente quien decida si quiere o no compartir su número con una empresa y que en caso de acceder a chatear con ella siempre tendrá la opción de bloquearla si cambia de opinión.

Además, el equipo de la 'app' ha insistido en que las nuevas condiciones no ampliarán la capacidad que tiene la herramienta para compartir datos de sus usuarios con Facebook. Como hasta ahora, ambas herramientas podrán compartir información como el número de teléfono de sus clientes para que desde la compañía puedan detectar si se trata de una misma persona consumiendo dos de sus productos y detectar posibles fraudes, spam o envíos de contenido ilegal.

Lo que no podrá hacer WhatsApp en Europa gracias al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), es compartir datos personales para que otras empresas puedan colocar publicidad o sacarles rendimiento de algún tipo.

Lo que sí tendrán que aceptar los usuarios de la 'app' en las próximas horas será que la información que recolecta la compañía viaje a Estados Unidos para alojarse en los servidores de WhatsApp, así como que la entidad no se hace responsable de fallos en el sistema como los que pueden provocar los virus informáticos.

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad