Última hora
Hollywood se traslada a Chinchón para recrear el ‘far west’ de Wes Anderson
El director rodará su próximo en proyecto en Madrid
A lo largo de los meses de junio, julio y agosto los chinchonenses amanecerán rodeados de personajes anglosajones y francoparlantes; alguno irá vestido con un traje rosa pastel y llevará la melena al viento; otros apostarán por las gorras negras, las gafas de sol y los chalecos sin mangas mientras transportan de aquí para allá pesadas cámaras y trípodes. Bajo el intenso calor del Madrid veraniego estos hombres y mujeres se darán cita para rodar la nueva película de Wes Anderson, cuya productora, Indian Paintbrush, ha elegido Chinchón como centro de operaciones.
No sabemos el título ni ha trascendido la historia, más allá de que se trata de un western. Tampoco se ha desvelado el reparto, aunque no nos hace falta para saber que la tendencia megalómana de Anderson, con ese gusto por carteles atestados de nombres conocidos, será el responsable de llevar a Chinchón a un buen puñado de estrellas de Hollywood. Probablemente nos encontremos con Bill Murray, su fetiche, tomando una pepitoria en la Terraza Los Huertos. Todo suena tan andersoniano que el propio rodaje promete ser una película dentro de otra película.
La grabación comenzará en verano y el hermetismo en torno al proyecto ya lo ha adelantado el propio alcalde de la localidad madrileña, el independiente Francisco Javier Martínez. "Es muy importante para la ciudad [...] Es que van a copar todo. El teatro será su centro de operaciones, e incluso podrán rodar allí", señala en declaraciones recogidas por El País, sin dar demasiados detalles. Lamentablemente, el diálogo con la productora se mantiene, de momento, bajo secreto de sumario, y poco sabemos más allá de que ocuparán alguna finca rural en la que construirán un ferrocarril para recrear un Far West de plastidecor y obsesivas simetrías, marca de la casa del genial director de El gran hotel Budapest, Moonrise Kingdom e Isla de perros.
Primero La crónica francesa
Wes Anderson rodará este proyecto antes incluso de estrenar en España su próxima película, La crónica francesa, cuya fecha de lanzamiento internacional es aún un misterio, aunque la prensa podrá verla en el festival de Cannes en junio de 2021, un año después de lo previsto tras los insoportables retrasos provocados por el coronavirus. Una película muy anticipada por la comunidad cinéfila en la que se darán cita algunos de los rostros habituales de la troupe andersoniana, entre ellos Bill Murray (Flores Rotas) y Owen Wilson (Midnight in Paris), sus dos actores fetiche, quienes volverán al reparto principal.
A ellos les acompañarán Adrien Brody (El pianista), las veteranas Tilda Swinton (Tenemos que hablar de Kevin) y Frances McDormand (Tres anuncios a las afueras), Benicio del Toro (Sicario), Léa Seydoux (La vida de Adèle) y Timotheé Chalamet (Call Me By Your Name). Entre los personajes secundarios repetirán nuevamente Edward Norton (American History X), con quien ya trabajó en Moonrise Kingdom y El gran hotel Budapest, y también papeles relevantes Willem Dafoe (El Faro), el francés Mathieu Amalric (Munich), Jeffrey Wright (Westworld), Liev Schreiber (Spotlight), Elizabeth Moss (El cuento de la criada), Saoirse Ronan (Mujercitas), Christoph Waltz (Malditos Bastardos) y Anjelica Huston (Los Dublineses).