¿Cuánto sabes sobre reciclaje? En Planeta LOS40 resolvemos tus dudas

Descubre la guía de reciclaje de Planeta LOS40 y aporta tu granito de arena contra el cambio climático.

¿Cuánto sabes sobre reciclaje? En Planeta LOS40 resolvemos tus dudas

Día Mundial del Reciclaje. / LOS40

Separar correctamente los residuos que generamos es una muy buena forma de ayudar a nuestro planeta. Evitamos que éstos vayan a parar a vertederos y les damos una segunda vida gracias a los procesos de reciclaje. Pero ¿separamos bien todos los residuos? En Planeta LOS40 os damos las pautas para reciclar correctamente. ¿Qué podemos tirar en cada contenedor?

Contenedor amarillo: envases y plásticos

El plástico es uno de los materiales más consumidos en el siglo XXI. Gracias a su versatilidad, se puede utilizar en multitud de objetos y envases. Es muy resistente y duradero, y precisamente esa es su arma de doble filo, ya que puede tardar en biodegradarse hasta 400 años. Por eso es esencial su reciclaje.

En el contenedor amarillo podemos tirar: botellas de plástico vacías (champú, detergente, agua...), latas de refresco o similares (como, por ejemplo, las latas de atún o maíz), bolsas de plástico ya usadas, envoltorios de plástico o aluminio (como el de la comida para llevar), tapas, brics de leche o zumo…

¿Y los juguetes y demás utensilios grandes de plástico? Debes llevarlos al punto limpio, ya que su proceso de reciclado será diferente.

Contenedor verde: vidrio

Si algo bueno tiene el vidrio es que se puede reciclar infinitas veces, y siempre mantiene su calidad. Por ejemplo, una botella de vidrio de aceite se puede convertir en otra botella de las mismas características.

En el contenedor verde podemos tirar: botellines de cerveza o refrescos, botes de comida envasada (legumbres o mermelada por ejemplo) y tarros de cosméticos (como las cremas faciales). Eso sí, es importante separar las tapas de los botes, ya que éstas van al contenedor amarillo.

Muchas veces confundimos el vidrio con el cristal, a todos nos pasa, pero debemos saber que no se reciclan en el mismo lugar. Por ejemplo, la vajilla de cristal o las bombillas se tiran en el punto limpio.

Contenedor azul: papel y cartón

El papel es uno de los recursos naturales más preciados, así que debemos reciclarlo correctamente para darle todas las vidas posibles.

En el contenedor azul podemos tirar: Periódicos, papeles ya usados, cajas de cartón (de cereales o galletas), hueveras… básicamente, todo lo que esté hecho de papel y cartón.

Ojo, los tickets de la compra, aunque parezcan de papel, llevan una capa de tinta transparente que impiden que se puedan reciclar, por lo que irán al contenedor de restos.

Contenedor marrón: basura compostable

¿Sabías que tu basura puede servir para crear compost? El compost es el abono que se utiliza en los campos de cultivo, por lo que contribuye a un sistema circular en el que todo vuelve a su lugar de origen. ¿No es fantástico?

En el contenedor marrón del compostaje podemos tirar: Básicamente, restos de comida (cáscaras de fruta, huesos de la carne, raspas del pescado, cáscaras de huevo o la comida que nos sobre). También podemos tirar los posos del café, bolsitas de té (de papel), servilletas de papel usadas en la comida… Y no nos olvidemos de los restos de jardinería, que, obviamente, son compostables. ¿Y qué pasa con el aceite usado? En este caso, el aceite va al punto limpio ya que se reutiliza para hacer biodiesel o incluso jabón.

Si lo piensas, la mayor parte de la basura es compostable. Si te animas a hacer la prueba en casa, verás que tardarás menos en llenar el cubo del compostable que el de restos.

Contenedor naranja o gris: restos

Entonces, ¿qué nos queda por tirar en este contenedor? Te sorprenderá ver lo poco que acaba en este contenedor después de haber reciclado correctamente. No obstante, es bueno saber qué va en el naranja.

En el contenedor naranja (o gris, según la Comunidad Autónoma) podemos tirar: El polvo de la limpieza, el serrín de las mascotas, pañales usados, toallitas y las mascarillas quirúrgicas. En definitiva, lo que no tiramos en el resto de contenedores.

Ahora que ya cuentas con unas nociones básicas sobre reciclaje en el hogar, ya puedes separar tus residuos de manera más óptima. ¡Sintoniza con tu Planeta reciclando correctamente!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad