4 marcas de moda sostenible para luchar contra la 'fast fashion’ que tienes que conocer

Cada vez hay más opciones disponibles para poder vestir sin generar un impacto negativo en el medio ambiente

Ropa sostenible contra la 'fast fashion' / Malapascua (Imagen cedida por Malapascua )

La necesidad de que la lucha contra cambio climático ocupe uno de los puestos predominantes en la agenda socio-política mundial es cada vez más evidente. A pesar de que aún queda un largo camino por recorrer, ya son muchas las personas que van adquiriendo conciencia medioambiental y van sustituyendo hábitos contaminantes por otros beneficiosos para la salud del planeta (y en consecuencia, la nuestra). Ahora, la moda está en el punto de mira.

La industria textil es ya la segunda más contaminante de nuestro planeta, responsable, entre otras cosas, del 20% de la contaminación del agua y el 10% emisiones de gases invernadero (una suma superior a la que generan aviones y barcos de mercancías en conjunto). Ligado a estos datos surge el término 'Fast fashion', que se utiliza para designar a las colecciones de ropa que se superproducen de forma acelerada y a bajo coste, fomentando hábitos de consumo nada responsables y, además, cadenas de fabricación donde los derechos de las y los trabajadores no están garantizados.

Por fortuna, de la misma forma en la que muchas y muchos consumidores comienzan a distanciarse de este tipo de prácticas, surgen nuevas marcas cuyo fin es, al mismo tiempo, crear prendas originales y generar un impacto positivo en el planeta y sus comunidades. ¡Te presentamos cuatro de ellas!

Malapascua

Si eres una persona aventurera y que disfruta de los planes al aire libre y en conexión con la naturaleza, Malapascua es para ti. Esta marca española nacida durante el confinamiento bajo la máxima "no compres si no lo necesitas" está estrechamente vinculada a la moda ética, justa y sostenible. Su amplio catálogo está por completo producido con materiales orgánicos y reciclados, por lo que todas sus prendas son 100% veganas. Además, utilizan como material principal el algodón orgánico, que solo necesita 1/9 partes de agua para la fabricación de cada ítem.

Por otro lado, la marca creado por Javier Arronte y Joaquín Langone también está comprometida con toda su cadena de producción y el comercio justo, pagando de forma digna a sus trabajadoras y trabajadores y garantizando unas condiciones laborales seguras y en consonancia a los derechos. 

Su estilo es fresco, cómodo, casual y claramente identificativo, lo que dota a la marca de una personalidad propia inconfundible. 

Hemper

Hemper es un proyecto creado por un grupo de activistas sociales y medioambientales nacidas en los 90' que, aunque se centra en la producción de prendas textiles, va mucho más allá de la moda. En uno de sus viajes a Nepal, este equipo se encontró con la que sería la materia prima de todos sus productos: el cáñamo. Este material proviene de la planta del cannabis y su uso plantea una perfecta alternativa sostenible a otros tejidos o fibras.

Respetando el tratamiento y los procesos artesanales de las propias comunidades locales, Hemper se lanza a crear un catálogo de productos inspirados en la estética y necesidades de las y los excursionistas, por lo que disponen de una amplia variedad de complementos como mochilas, gorros o bolsos perfectos para acompañarte en la aventura de tu día a día. 

Roca Mood

La marca de Lucía Roca, Roca Mood, es otra de las alternativas de moda sostenible para mujer que no podíamos dejar de destacar. Sus productos están pensados para ser "prendas cómodas y versátiles para usar 24/7", y cumplen perfectamente dicha función. Además, sus diseños aportan luz, calma y positividad al mood de quien los lleva.

Pero Roca Mood no es solo ropa bonita y favorecedora, es también un proyecto textil local 100% hecho en Madrid con tejidos sostenibles (entre los que se encuentra el Tencel, una fibra que se extrae del eucalipto) cuyo fin es crear prendas duraderas distanciadas de la caducidad casi inmediata de aquellas que ofrece la 'fast fashion'. Una marca delicada, mimada y pensada perfecta para cuidar de ti y del medioambiente.

Clotsy

Para Ángela y Alfonso crear Clotsy fue cumplir un sueño. Para todas las personas que compran su ropa es la oportunidad perfecta para vestir sin generar un impacto negativo sobre el planeta. Desde una conciencia vegana y con el fin de contribuir a limpiar los mares y reducir el consumo de plásticos, la marca produce prendas usando algodón y plástico reciclados. Por ello, sus proveedores cuentan con el certificado oficial Global Recycled Standard.

En su catálogo podrás encontrar sudaderas, camisetas, shorts deportivos, complementos... y muchas más prendas donde la clave es la comodidad, una cualidad que valorarán tanto quienes disfrutan en casa como quienes no pueden resistirse a aprovechar todo el tiempo posible para estar al aire libre.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad