Esta noche llega la Superluna de las Flores y un eclipse total de Luna

Esta madrugada se produciran a la vez dos fenómenos astronómicos distintos aunque, desde España, solo podremos ver la Superluna

Esta noche llega la Superluna de las Flores y un eclipse total de Luna

Llega la Superluna de las Flores de 2021. / Unsplash.

Mayo está llegando a su fin y con los últimos coletazos de este mes y el verano cada vez más cerca, llegan a nuestras noches dos eventos astronómicos únicos que seguro que los aficionados a la observación y los amantes del cielo nocturno no querrán perderse. Eso sí, queramos o no, desde España, esta vez solo podremos disfrutar de uno.

Este mismo miércoles 26 de mayo, cuando queda algo menos de un mes para que oficialmente empiece el verano, se producirá tanto un eclipse total de Luna que podrán observar todas aquellas personas que se encuentren en las áreas de América, el Pacífico, Oceanía y Asia, así como una magnífica superluna que sí estará visible para todos los rincones del planeta.

El eclipse total de Luna llegará a su punto penumbra total cuando sean las 11 horas y 26 minutos en Tiempo Universal (TU), tal y como ha indicado en la NASA, y desde España, solo podremos seguirlo a través de televisión, las redes sociales o desde los canales de YouTube de los diferentes observatorios de los puntos en los que se podrá vislumbrar.

Quienes sí podrán disfrutar de él en su totalidad serán los habitantes de Hawái y de las Islas Aleutianas, los más privilegiados en cuanto a este fenómeno astronómico se refiere.

Llega la Superluna de las flores

De lo que sí podremos disfrutar desde nuestro país es de la Superluna de las Flores, la más grande que podremos ver este 2021, según la Nasa. Esta luna, que brillará más de lo habitual en la próxima madrugada, debe su nombre a las tribus nativas americanas, quienes llamaron a la Luna llena de mayo 'Luna de las Flores' aludiendo a que, durante este mes, los campos estaban floridos.

El fenómeno de la superluna, cuya nomenclatura la acuñó en 1979 el astrólogo Richard Nolle, se produce al coincidir el momento en el que la Luna se encuentra dentro del 90% del perigeo (el punto de su órbita más cercano a la Tierra, a unos 363.500 kilómetros) con la fase de Luna llena. Así aunque la Luna siga siendo la misma de siempre, desde nuestro planeta la veremos hoy mucho más grande y brillante de lo habitual.

Además, en este caso, al coincidir con el eclipse, la Superluna de las Flores puede llegar a verse teñida de un tono rojizo desde algunos puntos del planeta. Esto tendrá lugar al inicio de la penumbra y se trata de un efecto visual que no se produce sobre la Luna llena de mayo desde hace casi seis años.

El 10 de junio llega un eclipse parcial de Sol

Con la llegada de junio, y coincidiendo con esa fecha tan característica de la cultura popular que es el 40 de mayo, el día 10 del próximo mes se producirá un eclipse anular de sol que será parcial, según recoge el Instituto Geográfico Nacional.

Este eclipse durará casi cinco horas y podrá verse desde España así como desde Norteamérica, Asia y parte del resto de Europa. El fenómeno arrancará a las 8 y 12 minutos del Tiempo Universal en el Océano Atlántico y acabará a las 13 horas y 11 minutos en Kumul, en China.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Frecuencia 7

    1997: Rescate en Nueva York. 40 años del mito postapocalíptico de John Carpenter

  • Cracks

    Nil Moliner: “Me aposté tatuarme en la mítica remontada del Barça al PSG en 2017”

  • Click and Roll

    Clickers del 20 al 1 - Episodio 07

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad