Mark Ruffalo mete la pata con el conflicto entre Israel y Gaza y le obligan a disculparse

El actor se ha posicionado públicamente y ha llamado "genocida" al bando israelí, lo que inmediatamente ha causado un ataque masivo en redes sociales

Mark Ruffalo mete la pata sobre el conflicto entre Israel y Gaza y le obligan a disculparse

Mark Ruffalo en un evento celebrado en 2020 / Getty Images / Amy Sussman

La complejidad del conflicto entre Israel y Gaza no puede definirse en palabras sencillas. Sin embargo, miles de personas sin formación en relaciones internacionales ni en historia de Oriente Medio han decidido ofrecer opiniones categóricas en materia de geopolítica y dictar sentencia sobre la disputa territorial palestino-israelí, independientemente del bando al que defiendan. El actor Mark Ruffalo ha sido uno de ellos.

Lógicamente, las brutales imágenes que llegan de los bombardeos israelíes en Gaza (y viceversa, aunque en menor medida) despiertan las pasiones más primarias del ser humano, y el actor del MCU, una de las grandes estrellas de Hollywood gracias a sus papeles en Los Vengadores, ha sido uno de los que ha caído en la trampa del posicionamiento precipitado, de las palabras en caliente. Se ha dejado llevar por las emociones y la ha liado en sus redes sociales, según ha confesado él mismo.

Mark Ruffalo llamó, sin contemplaciones, "genocida" al bando israelí por lo que está haciendo en Gaza. La respuesta de algunos de sus seguidores no se hizo esperar: algunos lo alabaron, otro jalearon la consigna diciendo que el pueblo judío debió ser erradicado en la Segunda Guerra Mundial y uno tercer grupo llamó antisemita a Ruffalo y, además, lo acusó de arengar a otras personas a fomentar el antisemitismo.

Parte del problema de quienes lo acusan de antisemita reside en no saber diferenciar épocas históricas separadas en el tiempo. Sin embargo, los efectos de sus palabras sí pueden traer consecuencias y el actor, que siempre ha actuado con mucha humildad, ha decidido pedir perdón y recular antes de que la bola de nieve fuese demasiado grande.

"He reflexionado y quiero pedir disculpas por los posts que he hecho recientemente sobre la lucha entre Israel y Hamás en las que sugerí que Israel está cometiendo un "genocidio". No es preciso, es incendiario, irrespetuoso y se está utilizando para justificar el antisemitismo aquí y en el extranjero. Es tiempo de evitar la hipérbole", tuiteó Mark Ruffalo.

Este desdecirse no ha gustado tampoco a quienes apoyan la causa palestina y sí ven un genocidio en los bombardeos israelíes, que muchas veces se cobran la vida de niños inocentes. Ellos son quienes ahora llaman a Ruffalo "cobarde" por ceder ante la presión. Algunos incluso sugieren que sus jefes de las majors de cine le han dado un toque para que se corrija públicamente. Entre las respuestas más comentadas está la de una activista: "Me muestro totalmente en desacuerdo, pero no te atacaré porque al menos has ayudado un poquito a la causa".


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad