Estos son los pueblos más bonitos de cada provincia de España en 2021

Alicante, Teruel, Murcia, Navarra, Cantabria, Tenerife, León, Guadalajara, Cádiz y todas las demás provincias españolas municipios que bien se merecen una visita

Frigiliana, Málaga. / Getty

El verano está a la vuelta de la esquina y aunque este año lo de viajar bien lejos para tumbarse bajo una palmera no es tan sencillo como en ocasiones anteriores, la realidad es que la menor incidencia acumulada de Covid-19 en nuestro país y la relajación de las medidas de movilidad, nos hacen plantearnos la época estival con algo más de optimismo que el pasado 2020.

Por eso, y para ayudarte a encontrar destino si todavía estás pensando a dónde escaparte unos días este verano, desde LOS40.com queremos recordarte que nuestro país está repleto de pueblos preciosos en los que desconectar y pasar un fin de semana agradable rodeado de naturaleza.

En concreto, para poner algunos ejemplos de destinos que serán al 100% un acierto, hemos echado mano del listado las localidades adscritas a Los pueblos más bonitos de España. Además, en aquellas provincias en las que no hay ninguno adherido a esta plataforma, hemos añadido algunos extras. Aquí os los dejamos todos:

A Coruña

En la provincia de A Coruña se puede visitar la aldea de Ponte Macira, situada en la parroquia de Portor. Se trata de un pequeño pueblo cruzado por el río Tambre en el que se puede disfrutar de lo mejor de la naturaleza, de un puente centenario y de calles empedradas y casas de piedra. ¡Es un lugar de ensueño!

Lugo

En Lugo está Mondoñedo, un municipio con título de ciudad que fue la capital de la provincia hasta 1833. Cuenta con un precioso casco histórico en el que se pueden visitar, entre otras muchas cosas, la Basílica de la Asunción, Patrimonio de la UNESCO desde 2015.

Ourense

Los vecinos de la provincia de Ourense pueden disfrutar de los encantos de Catro Caldelas, localizada en el corazón de la Ribera Sacra ourensana. Se trata de un pueblo con un indudable encanto proporcionado por las estrechas callejuelas, sus majestuosas casas y un castillo del S. XIV.

Castro Caldelas.

Castro Caldelas. / Getty

Pontevedra

Pontevedra no cuenta con ningún pueblo dentro de la red de los pueblos más bonitos de España. Sin embargo, allí también se pueden visitar localidades con muchísimo encanto como O Grove, Sanxenxo, Cambados, Combarro o Baiona, lugares que aunque no pertenezcan a esta asociación, sin duda merece la pena visitar.

Asturias

En Asturias se encuentran encontraban hasta este 2021 tres de los pueblos de esta red nacional: Llastres, Torazu y Tazones, tres enclaves idílicos en los que se puede disfrutar de la arquitectura asturiana y un entorno natural inigualable. Además, este año se han sumado Bulnes y Cudillero después de cumplir con los requisitos que exige la asociación para adherirse a ella. ¡Sin duda dos paradas más que son obligatorias si se va a Asturias!

Bulnes, Asturias.

Bulnes, Asturias. / Getty

Cantabria

En la red de Pueblos más bonitos de España se encuentran seis localidades cántabras. Este verano es una buena oportunidad para visitar Santillana del Mar, Bárcena Mayor, Liérganes, Potes, Carmona o Mogrovejo si te pillan cerca.

Álava

Laguardia es el único municipio del País Vasco que está dentro de esta red. Este pueblo de la Rioja Alavesa mantiene el urbanismo típico de los pueblos medievales y una monumental muralla. ¿A qué esperas para ir a conocerlo?

Guipúzcoa y Vizcaya

Estas dos provincias vascas no cuentan con ningún pueblo dentro de esta red. Sin embargo, allí se pueden visitar municipios tan bonitos como Gernika, Bermeo, Hondarribia, Zarauz o Zumaia.

León

En la provincia leonesa se encuentran Peñalba de Santiago y Castrillo de los Polvazares, dos pueblos con un encanto indiscutible que todo el mundo debería conocer. Además, también es muy recomendable acudir a visitar Molinaseca, un municipio precioso que se ha incorporado a los más bonitos de España este 2021.

Zamora

Puebla de Sanabria es el único pueblo de la provincia de Zamora que está asociado a Los pueblos más bonitos de España. Se trata una localidad declarada como Conjunto Histórico Artístico por la singularidad de sus monumentos que bien merece una visita.

Salamanca

En Salamanca se pueden encontrar seis pueblos pertenecientes a esta red: allí se puede visitar La Alberca, Mogarraz, Candelario, Ciudad Rodrigo, Miranda del Castañar y Ledesma. ¡Imposible elegir el más bonito de ellos!

La Alberca, Salamanca.

La Alberca, Salamanca. / Getty

Ávila

La provincia de Ávila está representada en esta asociación por Bonilla de la Sierra, un pueblo del siglo XXII en cuyos alrededores se han descubierto altares rupestres de finales del Neolítico.

Valladolid

En Valladolid se encuentra Urueña. Este pequeño pueblo medieval fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975 y que se ha reinventado como la Villa del Libro. De hecho, aunque no llegan a los 200 habitantes, en Urueña se pueden encontrar hasta 11 librerías.

Segovia

La provincia de Segovia cuenta con cuatro de los pueblos más bonitos de España. Allí se puede visitar Madreruelo, Sepúlveda, Pedraza y Ayllón. ¡A cada cuál más bonito!

Sepúlveda, Segovia.

Sepúlveda, Segovia. / Getty

Palencia

La provincia de Palencia es la única de Castilla y León que no tiene ningún pueblo en esta asociación. Sin embargo, allí también tiene pueblos muy hermosos. ¿Quién dice que no tanto como los que sí entran en la asociación? Nuestra recomendación es visitar Ampudia, Aguilar de Campo y Carrión de los Condes, entre otros.

Soria

La provincia de Soria, aunque es una de las menos pobladas del país, cuenta con una arquitectura digna de ser conservada y por supuesto vistada. Allí están los pueblos de Medinaceli, Yanguas, Monteagudo de las icarías y Vinuesa, todos ellos entre Los pueblos más bonitos de España.

Burgos

Por último, en el marco de Castilla y León, en Burgos están Frías, Caleruega, Covarrubias y Lerma, todos ellos también considerados como algunos de los pueblos más bonitos de España. ¿Tú ya los conoces?

Navarra

Hasta este año solo uno de los pueblos de esta organización estaba en Navarra. Se trataba de Ujué, un pueblo en el que la historia es la verdadera protagonista y que cuenta con calles estrechas y laberínticas que trasladan a cualquiera a la época medieval. Sin embargo, dese el pasado 1 de enero también se ha unido Roncal, un municipio del Pirineo Navarro que destaca por sus calles empedradas en forma de Y.

La Rioja

Aunque esta comunidad autónoma es muy pequeña, cuenta con cuatro representantes entre Los pueblos más bonitos de España. Se trata de Sajarraza, Briones, Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo.

Huesca

En Huesca tampoco falta la magia. Allí se pueden encontrar pueblos tan hermosos como Aínsa, Alquézar, Ansó y Roda de Isábena. Eso sí, no hay que olvidar que aunque sea verano, por las noches aquí refresca. ¡Así que si vas, llévate una chaquetita!

Alquézar, Huesca.

Alquézar, Huesca. / Getty

Zaragoza

Dos de Los pueblos más bonitos de España están en Zaragoza. Allí se pueden visitar Anento y Sos del Rey Católico, dos lugares que hacen que te traslades al medievo solo con poner un pie en sus calles.

Teruel

En Teruel las opciones son múltiples. Si vives cerca y estás buscando un plan para tus vacaciones puedes pasarte por Valderrobles, Albarracín, Puertomingalvo, Calaceite, Rubielos de Mora, Cantavieja o Mirambel: todos forman parte de Los pueblos más bonitos de España.

Lleida

Ya en Cataluña, en Lleida se puede visitar Bagergue, un municipio muy tranquilo en el que se pueden visitar monumentos como la iglesia de Sant Fèlix del siglo XII o la quesería más alta del Pirineo.

Girona

Girona tiene desde este mismo año un representante en el listado de Los pueblos más bonitos de España. Se trata de Beget, una localidad muy pequeña de origen medieval y de acceso complicado que, precisamente por esto, mantiene toda su esencia. ¡No dudes en visitarla si estás cerca! Además, aunque no estén en esta lista, también merecen mucho la pena Cadaqués y Caleta de Plafrugell.

Cadaqués.

Cadaqués. / Getty

Barcelona y Tarragona

Estas dos provincias no tienen ningún pueblo en esta red. Sin embargo en ellas también hay rincones bellísimos que merecen la pena ser visitados. Son pueblos muy bonitos Santa Coloma del Cervelló, Sitges, Miravet y Montblanc.

Castellón

Cuatro pueblos de Castellón están entre los más bonitos de España. Se trata de Peñíscola, Morella, Vilafamés y Culla. ¿Ya los conoces? Cada uno tiene un encanto especial que lo diferencia de los demás.

Morella, Castellón.

Morella, Castellón. / Getty

Alicante

En la provincia de Alicante se encuentra Castell de Guadalest, un pueblo declarado como conjunto histórico-artístico que, situado a lo alto de un peñasco a 595 metros, domina un extenso valle con sus casas encajadas en la roca.

Valencia

Ningún pueblo valenciano se ha integrado en esta red, pero en esta provincia hay pueblos tan hermosos como Bocairent, una villa escalonada única; Xàtiva, cuna de los Borgia; o Chelva, donde parece que el tiempo se detuvo en la época de los romanos.

Castillo de Xàtiva.

Castillo de Xàtiva. / Geography Photos - Getty

Madrid

Madrid estaba representada hasta ahora en la lista de pueblos más bonitos de España únicamente por Chinchón. Con título de ciudad se trata de uno de los pueblos más pintorescos de la comunidad en el que destaca una singular Plaza Mayor que sin duda merece la pena conocer. Sin embargo, dese principios de este 2021 comparte este honor con Nuevo Baztán, un pueblo situado solo a 50 kilómetros de la capital en el que se puede disfrutar de un conjunto histórico muy singular en el que destacan el Palacio de Juan de Goyeneche y entorno natural de la zona.

Guadalajara

En la provincia de Guadalajara no te puedes perder los pueblos de Valverde de los Arroyos, Hita, Atienza y Pastrana. ¿Sabrías decir cuál es más bonito de los cuatro? ¡Nosotros no!

Ciudad Real

Dentro de la red de Los pueblos más bonitos de España hay dos de Ciudad Real: Almagro y Villanueva de los Infantes. Ambos destacan por su arquitectura, que sin duda, les hace merecedores de este título.

Almagro, Ciudad Real.

Almagro, Ciudad Real. / Getty

Albacete

Alcalá del Júcar es el único pueblo de Albacete de esta lista. Se caracteriza por sus casas excavadas en la montaña, sus calles estrechas y empinadas y un Castillo que se asoma a la hoz del río que pasa por este impresionante pueblo.

Cuenca y Toledo

Estas provincias no están en la lista, pero allí también hay pueblos preciosos. Merece la pena visitar Alarcón, San Clemente, Mota del Cuervo, Consuegra, Oropesa o Tembleque.

Murcia

Murcia tampoco tiene representación en el listado de Los pueblos más bonitos de España. Sin embargo allí, también hay municipios muy pero que muy bonitos. ¿Qué decir si no de Cehegín, Caravaca de la Cruz o Moratalla? Si no los conoces, este es el momento de ir a visitarlos.

Cáceres

En Cáceres la lista de pueblos más bonitos de España de 2020 recogía a Trujillo, Guadalupe, Robledillo de Gata y San Martín de Trevejo y a partir de 2021se ha incluido también a Valverde de la Vera. Pero, aunque su visita es indispensable si se pasa por Cáceres, Trujillo se cayó el 1 de enero de este listado después de convertirse en el primer pueblo en ser expulsado de esta asociación.

Badajoz

Solo Olivenza representa a Badajoz en Los pueblos más bonitos de España. Este pueblo de la frontera con Portugal cuenta con una historia muy singular. Su origen es templario y en él se pueden encontrar monumentos del gótico manuelino, renacentistas y barrocos. ¡Es todo un tesoro arquitectónico!

Huelva

En Huelva se puede visitar Almonaster la Real, el único pueblo de la provincia que está en la lista. Esta localidad y las 14 aldeas que están repartidas en su término municipal están catalogadas como Conjunto Histórico Artístico desde 1982. ¿Todavía no lo conoces sus bonitos y coloridos paisajes?

Almonaster La Real.

Almonaster La Real. / Getty

Córdoba

Los cordobeses tienen en la lista a Zuheros, un pueblo de calles estrechas y sinuosas que ha sabido mantener intacto su encanto pese al paso de los años.

Jaén

Sierra de Segura ha sido hasta ahora la representación de Jaén en Los pueblos más bonitos de España. Se trata de una visita obligatoria en la zona por su historia, patrimonio monumental ¡y por sus paisajes! Sin embargo, a desde el 1 de enero de 2021 es el único pueblo de la provincia en esta lista. Baños de la Encina se sumó y tenemos también que recomendar su visita. Este municipio es uno de los que tiene una mayor historia monumental de Jaén y allí no te puedes perder el castillo andalusí de Burgalimar.

Granada

En Granada se pueden visitar tres pueblos de los más bonitos de España: Pampaneira, Capileira y Buidón.

Málaga

Frigiliana es uno de los pueblos blancos de Málaga con más encanto y sin duda se ganó hace tiempo su puesto en esta lista. Allí se puede dar un paseo por las calles estrechas, recorrer un sinfín de escaleras entre paredes encaladas y disfrutar de la herencia morisca de la zona. Además, en Málaga también está Genalguacil, otro pueblo que ha entrado en la asociación en 2021 y en el que merece la pena hacer una parada.

Cádiz

Cádiz es una de las provincias con más pueblos asociados. Allí se pueden visitar Vejer de la Frontera, Grazalema, Zahara, Setenil de las Bodegas y Castellar de la Frontera. ¡Todos tienen un encanto sin igual!

Vejer de la Frontera, Cádiz.

Vejer de la Frontera, Cádiz. / Getty

Sevilla

Sevilla no tiene ningún pueblo entre Los más bonitos de España, pero allí también hay pueblos preciosos como Carmona, Marchena o Écija.

Almería

En la provincia de Almería también se encuentran tres de los pueblos más bonitos del país. Allí están Mojacar, Lucainena de las Torres y Níjar. ¿No son destino súper apetecibles para el verano?

Mojácar, Almería.

Mojácar, Almería. / Education Images/Getty

Baleares

En las islas Baleares se encuentran Fornalutx, Pollença y Alcúdia. Si vives cerca no tardes ni un minuto más en ir a visitarlos. ¡Te encantarán seguro! ¡Si no, te recordamos que ya puedes volar hasta allí!

Las Palmas

En Canarias, concretamente en la provincia de Las Palmas, puedes encontrar tres de los pueblos más bonitos del país. Se trata de Tejeda, Teguise y Betancuria, tres poblaciones en las que se pone en valor la arquitectura canaria y que tienen un encanto muy especial.

Teguise, Lanzarote.

Teguise, Lanzarote. / Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

Al igual que otras provincias, Tenerife no tenía hasta este año ningún pueblo asociado a esta red, pero a principios de año se sumaron Garachico (Tenferife) y Agulo (La Gomera). Además, en la isla capitalina también merecen un alto en el camino La Orotava e Icod de los Vinos, dos joyas de la isla.

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad