¿Debes preocuparte por la cantidad de alcohol que bebes? La OMS tiene un test con la respuesta

La Organización Mundial de la Salud pone la prueba 'online' a disposición de cualquiera

¿Debes preocuparte por la cantidad de alcohol que bebes? La OMS tiene un test con la respuesta

¿Cuánto alcohol consumes? / Unsplash - Paloma A

¿Consumes una cantidad de alcohol preocupante? ¿Cuántas cañas son las que te puedes tomar al día sin que se pueda considerar que has caído en el alcoholismo? ¿Si bebes solo en fin de semana, pero te emborrachas tanto que pierdes el control, también puede ser un síntoma de que existe una adicción?

Las preguntas se dicen pronto, pero las respuestas no son tan sencillas. El alcohol mata cada día a 2.500 personas en el mundo —1 millón al año—, y es imprescindible recordar que el alcoholismo es una enfermedad muy grave que puede derivar en depresiones, daños cerebrales o nerviosos, enfermedades del hígado y problemas económicos, entre otros. Por ello, la recomendación de las autoridades sanitarias es acudir a consulta ante cualquier posible síntoma.

De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló a finales del 2020 que el alcohol es un frenos que Europa tiene para alcanzar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados para 2030, pues la ingesta de bebidas de este tipo tienen efectos sobre la salud, las enfermedades infecciosas, las muertes en carretera así como en otros indicadores más generales como el desarrollo económico y social y la igualdad de género.

Y precisamente para ayudar a la sociedad a conocer dónde están los límites de cada uno en el consumo de alcohol, la organización internacional cuenta en su propia página web con un test que está accesible para todos los ciudadanos con el que se puede determinar si el consumo habitual de alcohol que se está realizando puede considerarse o no peligroso.

El test AUDIT de la OMS

El test que plantea la Organización Mundial de la Salud es un AUDIT (por sus siglas en inglés: Alcohol Use Disorders Identification Test) y consiste en 10 preguntas en las que el usuario debe responder a cuestiones como estas:

  • ¿Con cuánta frecuencia consume alcohol?
  • ¿Con qué frecuencia toma seis o más bebidas en una sola ocasión?
  • ¿Con qué frecuencia durante el último año no ha podido recordar lo que sucedió la noche anterior porque había estado bebiendo?
  • ¿Usted o alguien más ha resultado herido como resultado de su consumo de alcohol?

Una vez se hayan contestado todas las preguntas (puede hacer el test completo de la OMS aquí), la propia página le sumará los puntos que han sido adjudicado a cada una de las respuestas. Si el total es igual o menor de ocho para los hombres y de siete para las mujeres, su consumo puede considerarse poco peligroso, mientras que si está por encima de esta cifra, se trata de un indicador de consumo de alcohol nocivo.

Además, si la respuesta del usuario a las preguntas '¿Con qué frecuencia durante el último año se dio cuenta de que no podía dejar de beber después de haber comenzado?' y '¿Con qué frecuencia durante el último año ha necesitado beber alcohol a primera hora de la mañana para ponerse en marcha después de una sesión de consumo excesivo de alcohol?', la respuesta es otra que Nunca, la OMS también considera que es síntoma de un consumo nocivo y peligroso.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad