Foto: © Portada del álbum
2 de 10 Cuando Prince lanzó su sexto álbum, se convirtió automáticamente en una enorme estrella, y consiguió ascender a ese peldaño superior del Olimpo de los dioses del pop que ocupaban otros como Madonna o Michael Jackson. Purple Rain es un disco eminentemente funk, y ha servido como inspiración para muchos de los que han venido después, pero, sobre todo, es la demostración de cómo se puede crear un disco de pop y ser completamente revolucionario.
Foto: © Portada del álbum
3 de 10 A kind of magic fue el duodécimo álbum de estudio de Queen, un proyeco que cobró vida como la banda sonora de la película Los inmortales, después de que el director Russell Mulcahy encargara un puñado de temas a la banda. Entró en las listas del Reino Unido como número 1. Logró la categoría de doble platino en su país y en el extranjero, y alcanzó el primer puesto en las listas de varios países.
Foto: © Portada del álbum
4 de 10 El cuarto álbum de Ana, José María y Nacho, fue el primero en llegar al millón de copias vendido. Mecano había crecido y gran parte de su público también había madurado. Más allá de sus anteriores temas, bailables y despreocupados, las nuevas canciones de José María darían al grupo un alcance inesperado. Cruz de navajas, Me cuesta tanto olvidarte e Hijo de la luna se han convertido en clásicos.
Foto: © Portada del álbum
5 de 10 La canadiense vertió en un álbum todas sus inquietudes adolescentes y se convirtió en el debut femenino más vendido de la historia. En un ambiente musical en el que las camisas de cuadros de los grunge removían el rock más puro, Morissette llegó y dio un puñetazo en la mesa con este disco el primero que se publicó en todo el mundo después de dos primeros solo en su Canadá natal. Refleja la enorme autoterapia que supuso para ella su composición. Diez años después, la misma Morissette lo contó en una entrevista: “Cuando tenía diecinueve años sentía que el hecho de que alguien me dejase me convertía en una persona despreciable, horrible, sin futuro y sin valor. Estaba realmente hundida", dice.
Foto: © Portada del álbum
6 de 10 Fue el álbum que cambió la historia del grupo para siempre cuando parecía condenado a desaparecer. La banda californiana había conseguido una enorme popularidad con Blood sugar sex magik (1991) pero sus problemas internos y sus adicciones al alcohol y las drogas hicieron imposible la convivencia hasta el punto de que John Frusciante fue expulsado del grupo. No sólo gustó, sino que fue el espaldarazo definitivo para Red Hot Chili Peppers. Californication ha logrado vender más de 15 millones de copias en todo el mundo. Un disco que estuvo a punto de no existir, que nadie quería producir y que salvó a la banda de la desaparición.
Foto: © Portada del álbum
7 de 10 El Canto del Loco lanzó su primer álbum, y homónimo, en el año 2000. Con él llegó un repertorio de doce canciones que presentaron a la banda como una de las más prometedoras de la industria. Éxitos, éxitos y más éxitos. Eso fue lo que vino después y que los acabó convirtiendo en uno de los mayores grupos de la industria por aquel entonces.
Foto: © Portada del álbum
8 de 10 Uno de los debuts más exitosos de todos los tiempos. El primer disco de Alicia Keys se llevó cinco premios Grammy, incluyendo el que premiaba al mejor álbum en la categoría de música R&B. Todo un pistoletazo de salida para una carrera que sigue viento en popa.
Foto: © Portada del álbum
9 de 10 Fue el álbum debut de la cantante después de su separación del grupo Destiny's Child. Ha logrado unos registros millonarios de ventas en todo el mundo, y gracias a él, Beyoncé obtuvo 5 premios Grammy y varias candidaturas a diferentes premios. La cantante coescribió 11 de los 15 temas que componen el álbum.
Foto: © Portada del álbum
10 de 10 La banda de Chris Martin había pasado rápidamente de ser una banda de rock que tocaba en pequeños festivales locales a un grupo reconocido alrededor del mundo después de sus tres primeros discos. Una frase en un cuadro de Frida Kahlo y la necesidad de experimentar les otorgaron la inspiración necesaria para hacer el álbum más vendido de 2008, que cambió el curso de su estilo musical y de sus carreras.