El 'manhwa' se estrena en España

Te explicamos todo lo que hay que saber sobre el comic coreano.

El 'manhwa' se estrena en España

En Corea tienen 'manhwa' / animenewsandfacts

De igual forma que los comics se establecieron primero en América hace casi un siglo, y unas décadas más tarde lo hizo el manga en Japón, ahora lo hace el manhwa coreano, que ha hecho que giremos la mirada hacia el país asiático.

El ascenso del manhwa (o webtoon como se conoce al fenómeno de forma online) está siendo imposible de ignorar, con los más populares rivalizando en interés y ventas con cualquier otra historia publicada en papel o en Internet.

Los más conocidos están llegando a ser convertidos en anime, con los ejemplos más destacados siendo ‘Tower of God’ o ‘The God of Highschool’, de los que os hablamos el año pasado. Desde entonces también ha tenido adaptación al anime ‘Noblesse’, la popular historia de vampiros, que pasó de 500 capítulos.

El famoso webtoon de Corea. / Webtoon

¿Pero qué son los manhwas o webtoons?

Los términos de usan de forma intercambiable últimamente, pero no son exactamente lo mismo, la palabra manhwa está reservada para comics creados por artistas coreanos, pero los webtoon se han convertido en un termino que abarca cualquier publicación online. Todos los manhwas son webtoons, pero no al revés.

Tanto unos como otros vienen en toda clase de tipos y géneros, con mundos de fantasía para dar y tomar. También los hay de género romántico, e incluso subidos de tono, tengas la edad que tenas hay algo para ti.

Lo que le da algo de ventaja respecto al comic occidental o al manga japonés es la accesibilidad. Dada su naturaleza digital, leer manhwa es fácil y conveniente para todos. Si sois fans de los primeros, sabréis que son más propios de formato físico.

En América se está acostumbrado a comprar sus tebeos semanales o mensuales en la tienda, con sus posteriores recopilaciones en tomos más gordos. Del mismo modo, en Japón se leen revistas como la Shonen Jump, para comprar luego los tankoubons de cada una de sus series.

Los manhwas operan de forma diferente, al existir de forma digital, al mismo tiempo de su publicación puedes leerlo en tu ordenador, Tablet o teléfono móvil. No tienes que salir a comprarlo, está al alcance de tu pulgar.

Otra cosa buena que tienen es que los portales online para leerlos son en su mayoría gratuitos, o como mínimo, te dejan echarles un vistazo a los primeros capítulos de cada manhwa para saber si te gustan. Luego puedes suscribirte si quieres y tener acceso completo.

Webtoon / Webtoon

El más popular sin duda es webtoons.com, por el que podéis navegar en castellano. Este incluso os deja subir vuestras creaciones, para que el resto de usuarios las lea. Existen más y muy buenos, pero no queremos fomentar la piratería, por lo que lo pararemos aquí.

La mayor curiosidad sea probablemente su apariencia. El manhwa se publica en unas tiras estrechas y bastante largas, como si estuviéramos leyendo una tira de cinta aislante, por lo que el teléfono móvil viene de perlas para la lectura más cómoda.

Se lee de arriba abajo, por supuesto, pero es que no hay otra manera al ser tan vertical, y a diferencia del manga japonés hay que leer de izquierda a derecha. Otro de los detalles que lo hacen atractivo es que la mayoría son en color.

Webtoon / Webtoon

Y ahora que sabemos que es, ¿cuáles son los mejores?

Pues existe una amplia lista, y con nombres de lo más extravagante. Como ejemplo de esto último tenemos “La segunda vida un gánster”, “El cuento de un escriba que se retira al campo”, “Atrapado en una novela web como un bueno para nada” o “El florista más fuerte” (todos nombres reales, palabrita del niño Jesús).

Todos ellos tienen muy buena nota, pero de sonaros alguno, no son estos desde luego. Normalmente el trío de recomendaciones que vienen primero a la cabeza son los que ya han tenido adaptación al anime, véase ‘Tower of God’, ‘Noblesse’ y ‘The God of Highschool’.

Pisándoles los pies estaría ‘The Gamer’, que narra la vida un estudiante que recibe el poder de subir de nivel como si viviera en un videojuego, descubriendo así un nuevo mundo (y peligros) ante él.

En el segundo lugar de nuestras recomendaciones pondríamos ‘The beginning after the End’, donde un rey moribundo se reencarna en un nuevo mundo como recién nacido, pero en ese mundo existe la magia y seremos testigos de su vida llena de aventuras.

También tenemos ‘DICE, el cubo que lo cambia todo’, donde unos misteriosos dados determinan la vida que va a tener la gente, y dan poderes y habilidades especiales a los que se hace con ellos.

Y por último recomendaremos la obra que creemos que está por encima de estas, y que ha hecho que mucha gente empiece en el tema de leer manhwas, ‘Solo Leveling’, que además ha sido licenciada por Norma Editorial recientemente.

Este manhwa está ambientado en un mundo en el que han aparecido unos portales con monstruos dentro, y hay personas que han despertado poderes especiales para combatir contra ellos. El protagonista empieza siendo más débil que la media, pero adquiere la habilidad de ser el único que puede subir su nivel e ir haciéndose más fuerte.

Si visitáis alguna de las páginas web que os dejan leer manhwas os quedareis sorprendidos con la cantidad de ellos que existen, y sería raro que no encontrarais algo que os gustase, pero cuidado, que engancha.

El mejor manhwa. / Webtoon


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad