‘I want your sex’: La canción censurada de George Michael que defendía la monogamia

La polémica estaba servida, y estalló en todo el mundo cuando la BBC prohibió la canción el 3 de junio de 1987. También se vetó la emisión del vídeo, tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. Pero no en España

George Michael en 1987 / Michael Putland (Getty Images)

I want your sex es la canción que George Michael eligió para marcar distancia de sus años con Wham!. También para inaugurar su etapa de madurez como solista. Pero su publicación originó una enorme controversia. Su letra, directa y sin tapujos, reiteraba una y otra vez “Quiero tu sexo”. Y eso inquietaba a muchos programadores de radio y televisión en una época en la que la epidemia del SIDA ocupaba titulares en todo el mundo. La polémica estaba servida, y estalló en todo el mundo cuando la BBC prohibió la canción el 3 de junio de 1987. También se vetó la emisión del vídeo, tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. Pero no en España. Aquí sí se emitió porque, tal y como contaba Joaquín Luqui: “Aquí en 40 TV... no tenemos censura”.

I want your sex fue el primer single en solitario de George Michael. La canción elegida para presentar su álbum debut, Faith (1987), sirvió también para ‘limpiar’ su imagen de ‘boy band’ como componente de Wham!. Era uno de sus principales objetivos: apartarse de su etapa anterior junto a Andrew Ridgeley, en la que era conocido por hits como Wake me up before you go-go. También formó parte de la banda sonora de Superdetective en Hollywood II, la comedia de acción protagonizada por Eddie Murphy.

Pero la oda funky a la unión carnal, suscitó polémica tan pronto como vio la luz. Solo su título, ya generó rechazo por parte de muchos directivos de medios de comunicación.

“Es sobre sexo con una persona... algo perfectamente normal”

En un principio, cuando I want your sex se publicó a principios de junio de 1987, preocupaba que pudiera fomentar la promiscuidad. Era una época en la que el SIDA causaba estragos. Recordamos que poco antes del lanzamiento del single, la OMS había confirmado que había más de 10 millones de personas con VIH en la población mundial.

Aunque el artista londinense, que entonces tenía 24 años, explicó en Billboard que el tema era “sobre sexo con una persona, lo que es algo perfectamente normal”, la censura en Reino Unido o Estados Unidos, tenía entonces las tijeras afiladas.

Además de la inquietud por el hecho de que la composición de Michael pudiera alentar a mantener relaciones sexuales promiscuas, había también causas morales. I want your sex fue una de las primeras canciones que incluían la palabra ‘Sexo’ en su título (junto a Sexual healing de Marvin Gaye en 1982). Actualmente, la letra de I want your sex podría considerarse casi infantil: “El sexo es natural, el sexo es divertido”, canta Michael. “El sexo es mejor cuando es uno a uno”. Pero en los 80’s, las radios no estaban del todo preparadas para una canción que se llamara “Quiero tu sexo”.

La polémica dio la vuelta al mundo cuando la BBC prohibió su emisión el 3 de junio de 1987. Igualmente, en algunas emisoras de radio norteamericanas se negaron a ponerla, y otras optaron por una versión ‘bajada de tono’, en la que se sustituía la palabra ‘sexo’ por ‘amor’ (I want your love). Legendarias personalidades radiofónicas americanas, como Casey Kasem, se negaron a pronunciar el título en su programa y lo anunciaban como ‘el nuevo single de George Michael'.

“Es sobre el deseo sexual por amor, no solo con desconocidos”

George Michael tuvo que emitir un comunicado oficial cuando la polémica estaba en lo más alto: “Increíblemente, los medios han separado amor y sexo. El objetivo de la campaña del SIDA es el sexo seguro, pero la campaña ha omitido las relaciones. Se olvida de las emociones. Ignora la monogamia. I want your sex es sobre el deseo sexual por amor, no solo con desconocidos”.

El cantante, tuvo que recorrer los principales ‘talking shows’ de la época defendiendo su canción. Se sentía molesto por el mensaje que prevalecía de que el sexo era algo que había que temer: "Desde mi punto de vista, se debería combatir la promiscuidad, pero sin hacer que los chicos se asusten del sexo. Yo intento rebatir la idea de que lo erótico tenga que estar vetado o sea algo deshonesto".

Más allá de impulsar este mensaje, en los puestos de merchandising de sus conciertos, se vendían camisetas en las que se podía leer “George Michael / I Want Your Sex” en la parte delantera y “Explore Monogomy” (Explora la Monogamia) en la espalda.

Pasaría más de una década antes de que George se manifestara abiertamente sobre su sexualidad.

El vídeo más polémico

El vídeo de I want your sex, dirigido por Andy Morahan, es el más polémico de su carrera. Es abiertamente insinuante y ofendió muchas sensibilidades. Se le acusaba de perversión y de mujeres convertidas en objeto de deseo. Sin embargo, enfatizaba la monogamia. Muestra a George Michael manteniendo una relación con su novia, Kathy Jeung (la mujer con la que mantuvo una relación sentimental durante tres años). De hecho, en una escena, utiliza un pintalabios para escribir sobre su cuerpo desnudo las palabras 'explore' y 'monogamy'.

El clip termina con la frase ‘Explora la Monogamia’. Era algo inédito que un vídeo incluyera mensajes escritos como complemento a una canción, y la técnica fue muy efectiva. Sin embargo, esto no impidió que se convirtiera en el primer vídeo prohibido por MTV. También lo censuró la BBC.

Posteriormente, la cadena de vídeos americana obligó a Michael a que grabara un PSA (Public Service Announcement) sobre sexo seguro que se emitía justo antes del apasionado videoclip. En el ‘anuncio de interés público’, el cantante decía: “En el pasado existían argumentos a favor y en contra del sexo ocasional. Entonces, era una cuestión de moralidad. En estos días, puede ser una cuestión de vida o muerte. Tan simple como eso. Y esta canción no es sobre sexo ocasional”.

"Aquí en 40 TV, en Classic, no tenemos censura”

En España, en 40 TV, se emitió sin censura. Lo contaba Joaquín Luqui en ‘Década 40’ del 3 de junio de 2001: "Aquí en 40 TV, en Classic, no tenemos censura. Hemos podido ver vídeos que por ejemplo los americanos no han visto y esto no es algo de ahora, viene de antes. El año 87 esta semana, en Inglaterra también, la BBC prohíbe el vídeo de I want your sex de George Michael por considerar que ofrece imágenes demasiado explícitas. Lo cierto es que George Michael siempre se ha especializado en hacer vídeos muy polémicos, por ejemplo el que hizo de Outside por su relación, supuesta, erótica, con un policía. Siempre, siempre ha sido, además de gran artista, muy preocupado por el vídeo".

Alicia Sánchez

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad