Años bisiestos: qué son, cuáles son y todo lo que tienes que saber sobre ellos

Se trata de los años con 366 días en lugar de 365 y que cuentan con un mes de febrero que termina el 29

Año bisiesto

Calendario. / Unsplash / Adam Tinworth

Si te preguntamos cuántos días tiene un año seguramente nos respondas que 365. Sin embargo y aunque estarías en lo cierto, no debes olvidarte de que no se cumple en la totalidad de los casos, ya que, no debemos olvidarnos de que cada cuatro años contamos con un día más en nuestros calendarios anuales: el 29 de febrero de los años bisiestos cuando normalmente este mes tiene tan solo 28 días.

¿Qué son los años bisiestos?

Los años bisiestos son aquellos que suceden cada cuatro y que se caracterizan por tener un día más: el 29 de febrero.

¿Por qué existen los años bisiestos?

Nuestro planeta no solamente tarda 365 días en dar una vuelta al Sol sobre su órbita como algunos piensan, sino 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos más. Es por esta razón que nacieron los años bisiestos, es decir, por un mero ajuste matemático entre estas horas restantes de cada año que dan como resultado aproximadamente las 24 horas de un nuevo día. Por eso se añade el día 29 a los meses de febrero de estos años desde la época de Julio César. De tal forma que, si no añadiéramos un día completo cada cuatro años, se terminaría descompensando el calendario y, por ejemplo, después de unos 700 años, en el hemisferio norte la Navidad caería en mitad del verano.

Como puedes ver no tiene nada que ver con ninguna superstición, aunque hay quienes creen que “año bisiesto, año siniestro”, teoría que da que pensar teniendo en cuenta que 2020 tuvo 366 días y fue el año marcado por la pandemia del coronavirus. sin embargo, hay opiniones para todos los gustos y también hay quienes creen que los años bisiestos son especiales y que por ello traen buena suerte.

¿Cuándo es el próximo año bisiesto?

El próximo año bisiesto será el 2024.

año bisiesto

Calendario. / Unsplash / Behnam Norouzi

¿Cómo saber si un año es bisiesto o no?

  • Es bisiesto si es divisible entre 4.
  • Pero no es bisiesto si solo es divisible entre 100.
  • Pero sí es bisiesto si es divisible entre 400.

¿Qué pasa si alguien nace el 29 de febrero?

Aunque seguramente tenga que soportar la broma de que solo cumple años cada cuatro en todos los aniversarios de su vida, obviamente esto no es así, pero sí es cierto que solo podrá celebrarlo en su justa fecha en los años bisiestos. Entre las ventajas se encuentra que son los únicos privilegiados que pueden decidir su fecha de cumple durante los años de 365 días dependiendo de si prefieren el 28 de febrero o el 1 de marzo.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad