Más allá del ‘Waka Waka’: las otras canciones de la Eurocopa y el Mundial de Fútbol

Los mejores artistas ponen banda sonora cada vez que hay una cita con el balón

Shakira en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010. / Jim Dyson / Getty

2010 fue el año en el que España se coronó como reina del mundo. Al menos, en lo deportivo. Un gol de Andrés Iniesta que cambió para siempre la historia del país y de su selección de fútbol que todos asociamos a una canción: Waka Waka, de Shakira.

Pero no es el único himno perteneciente a un Mundial o a una Eurocopa, los dos principales campeonatos de fútbol en los que se dan cita los mejores jugadores de cada país. Repasamos las canciones más exitosas que pusieron banda sonora a estos dos torneos en los últimos años, tanto en la delegación española como a nivel global.

Wavin' flag - David Bisbal & K'naan

Posiblemente tuvieras este tema un poco olvidado, pero al escucharlo de nuevo es difícil no recordarlo. Fue la otra canción que marcó el Mundial de Sudáfrica de 2010, basada en un sencillo originalmente publicado un año atrás por el cantante K'naan (natural de Somalia pero nacionalizado en Canadá).

Una campaña encabezada por Coca-Cola la convirtió en su canción oficial para el Mundial y se lanzaron múltiples versiones en los idiomas de distintos países participantes en el campeonato. Aquí en España el elegido fue David Bisbal, regalándonos un coro que también forma parte de esa historia reescrita un 11 de julio del año 2010.

Love generation - Bob Sinclar & Gary 'Nesta' Pine

Cuatro años atrás, nos topamos con un tema que no fue exactamente la canción oficial del Mundial, sino de su mascota. Un adorable león llamado Goleo VI se convirtió en el icono del Mundial celebrado en Alemania en 2006, y este sencillo del productor francés Bob Sinclar era la canción que lo acompañaba en sus apariciones televisivas.

Curiosamente, el vocalista de Love generation está estrechamente vinculado a otro Bob, ya que el jamaicano Gary Pine fue durante años la cabeza visible de la banda The Wailers, sucesora de la mítica agrupación que lideró el rey del reggae, Bob Marley.

No hay 2 sin 3 (Gol) - Cali y El Dandee & David Bisbal

En los tiempos del Yo te esperaré, que catapultó al estrellato al dúo formado por los hermanos Rengifo, pocos podían resistirse a corear su música. A partir de una canción compuesta anteriormente para servir como himno futbolero, España volvió a confiar en Bisbal para darle su toque particular al tema.

El mensaje era claro: después de triunfar en Sudáfrica y en la Eurocopa de 2008 celebrada en Austria y Suiza, la Selección entrenada en ese momento por Vicente del Bosque debía ir a por su tercer título consecutivo. Y así fue, de hecho.

Dare (La la la) - Shakira

Y de un regreso a otro: en el Mundial de 2014 celebrado en Brasil, Shakira volvió a ser la encargada de crear su canción oficial una vez más. La de Barranquilla grabó la versión utilizada en el torneo junto a Carlinhos Brown, autor del mítico tema Maria Caipirinha, y fue lanzado en inglés y en español.

This one's for you - David Guetta & Zara Larsson

Si pensamos en músicos franceses conocidos en todo el mundo, la lista es más bien reducida. Y seguramente entre los nombres escogidos haya uno que sobresalga entre el resto: el de David Guetta. El veterano productor creó la canción de la Eurocopa celebrada en su país en 2016, y para elegir vocalista se trasladó al otro lado del continente. La sueca Zara Larsson fue la afortunada, en un momento en el que su Lush life triunfaba en todo el mundo.

La roja baila - Sergio Ramos & Niña Pastori

En ese mismo año 2016, la canción con la que se apoyó a la selección española llegó por primera vez de la mano de uno de sus jugadores. Sergio Ramos se atrevió a cantar junto a Niña Pastori para ponernos a bailar con 'La Roja'. Por supuesto, las reacciones al resultado final fueron muy diversas.

We are the people - Martin Garrix, Bono & The Edge

A estas alturas, pocas cosas nos van a sorprender en cuanto a colaboraciones musicales. Pero lo cierto es que nadie esperaba que la banda sonora oficial de la Eurocopa 2020 (que en realidad se disputa este 2021, con un año de retraso por la COVID) uniera a un DJ y a los miembros de una mítica banda.

La electrónica es de nuevo protagonista de la mano de Martin Garrix y con la compañía de dos de los miembros de U2, Bono y The Edge. Es una edición muy especial del campeonato ya que no tendrá una sede oficial, sino que se celebra simultáneamente en varios países europeos para conmemorar su 60º aniversario.

Juntos somos más - Yotuel, Beatriz Luengo & Lara Álvarez

Y cinco años después del debut musical de Ramos, en 2021 es una presentadora de televisión la que se estrena con una canción para animar a España en la Eurocopa. Lara Álvarez se une a la pareja (no solo musical) formada por Yotuel y Beatriz Luengo y demuestra sus dotes musicales en esta canción que ya está siendo de lo más comentado en esta edición.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad