Parejas polémicas del rock: ¡hasta que el desfase nos separe!
Estos son algunos de los dúos amorosos que han marcado la historia de la música
Para los más idealistas, no cabe duda de que hay amores que son para toda la vida, pero lo cierto es que la fama no siempre casa bien con el compromiso. Son muchas las parejas icónicas que han marcado un antes y un después en tabloides y prensa del corazón, pero muy pocas las que han logrado sobrevivir con el paso del tiempo.
Porque la monogamia no siempre casa con el lema “sexo, drogas y rock ‘n’ roll” y por mucho amor que les haya unido en algún momento de sus vidas, puede que el destino se la tenga preparada y los separe de forma no tan amistosa (e, incluso, traumática).
Anita Pallenberg y Keith Richards
Basta con echar un vistazo a las imágenes de Anita Pallenberg para despejar cualquier atisbo de duda: fue la personificación femenina de la idiosincrasia Stone. Con una personalidad desbordante (y no solo en su manera de vestir, que también) esta modelo nacida en Roma comenzó su andadura con la banda de la mano de Brian Jones.
Sin embargo, pronto cambiaría su rumbo hacia el corazón de Keith Richards, debido a los incesantes ataques de ira de Jones, que habitualmente concluían en palizas. Por suerte, Pallenberg abandonó a su maltratador e inició con el guitarrista una relación bastante explosiva de 13 años en la que nacerían sus tres primeros hijos. A pesar de haberse separado en 1980, su relación de amistad perduró hasta la muerte de Pallenberg, en 2017.
Sid Vicious y Nancy Spungen
Hay personas que son tan parecidas que parecen mimetizarse. El caso del bajista de Sex Pistols y Nancy Spungen, groupie, mánager, prostituta y camello de Johnny Rotten y compañía. A pesar de ser una pareja a todas luces autodestructiva, no podían estar separados, puesto que encontraron el uno en el otro la confianza, el amor y la tragedia.
Su adicción a las drogas les unió tanto que cuando ella falleció (apareció apuñalada en la habitación que compartía con Vicious en el Hotel Chelsea de Nueva York) él se quiso ir con ella cuatro meses después. “Nancy y yo teníamos un pacto de muerte y tengo que mantener mi parte del acuerdo. Por favor, enterradme junto a mi chica”, decía su nota de suicidio.
Pamela Anderson y Tommy Lee
Los Trapos Sucios es el título de la biografía de Mötley Crüe, una de las bandas de rock más provocativas de la década de los 80, y la verdad es que encaja perfectamente con la filosofía del grupo: en el libro huele a sexo, alcohol y a noches desenfrenadas (alguna de ellas con finales traumáticos). Solo por el hecho de saber que Pamela Anderson forma parte de su historia, más de uno ha sentido curiosidad por estas páginas.
Y es que la protagonista de Los vigilantes de la playa cambió las olas por el rock cuando conoció a Tommy Lee, baterista y vividor, con quien contrajo matrimonio a los cuatro días de tener su primera cita. La pareja tuvo dos hijos y a los dos años de casarse, en 1998, se separó. Ahora estamos a la espera de saber qué más ocurrió entre ellos (aparte de la conocida película porno filtrada) con el estreno de la serie Pam & Tommy, que se lanzará en Hulu.
Kurt Cobain y Courtney Love
Casarse en una playa de Hawái con el pijama puesto no está al alcance de cualquiera. Lo pueden hacer muy pocos y, entre ellos, la pareja formada por el líder de Nirvana y la líder de Hole. Dos bandas consagradas en la década de los 90 (más la de él que la de ella) que encontraron el amor como solución al ambiente decadente del momento.
Desde el primer momento, su relación fue turbulenta (tenían un interés común por la heroína) y criticada, puesto que todo el mundo acusaba a Love de que el guitarrista se hubiera dejado llevar por las drogas. La trágica muerte de Cobain volvió a poner en duda las intenciones de Love, que siempre fue tachada de viuda negra y de aprovechada. Qué raro, ¿verdad?
Jim Morrison y Pamela Courson
La poesía tiene cierto aire de tragedia y quizá por eso Jim Morrison sentía tanta atracción por esta forma de ver el mundo. Hedonista hasta la médula y muy amigo de la mentalidad contracultural de la época, El Rey Lagarto halló en esta artista pelirroja la única escapatoria de un mundo que no parecía entender su espíritu libre. Lo encontró, aunque no siempre recibió lo que esperaba de su “pareja cósmica”, como llegó definirla.
Morrison tenía por familia a los integrantes de The Doors, pero llegó un momento en que dejó de sentir esa conexión con el grupo con el que se había convertido en una estrella mundial. En sus biografías se comenta que Pamela, con quien mantenía una relación tan tormentosa como dependiente, le convenció para viajar a París a despejarse y concentrarse en sus poemas. En definitiva, iniciar una nueva vida. Poco tiempo después de llegar a la capital francesa, apareció muerto.
Jack White y Meg White
Una de las parejas más icónicas de la música y no precisamente por hacer gala de sus desfases, sino por todo lo contrario. Durante años, John Anthony Gillis (en adelante Jack White) y su compañera en The White Stripes, la baterista Meg White, se hicieron pasar por hermanos cuando en realidad estaban casados. Al contrario del procedimiento habitual, él se hizo con el apellido de su esposa.
Si bien es cierto que rompieron su relación matrimonial mucho antes de separarse oficialmente como banda, lo llevaron siempre con tanta discreción que más de uno se creyó la estrategia. Así que, probablemente, más que por el desfase lo que les llevó a separarse se puede atribuir a el tiempo que pasaban juntos, en la esfera pública y privada. Tras despedirse de los escenarios como grupo, ella llevó ese hermetismo a su máxima expresión y desapareció por completo de los focos.
Jamie Hince y Kate Moss
Está más que comprobado que el rock, aparte de música, es actitud y de eso Kate Moss va sobrada. La modelo ha sido capaz de crear un concepto único de moda y belleza, convirtiendo lo escuálido y decadente en algo con cierto encanto. Ese puntito tormentoso atrajo como un imán a rockeros como Johny Depp, Pete Doherty o Jamie Hince.
Con este último, guitarrista de The Kills, formó la que ha sido su pareja más estable. Todo parecía fluir como el champán. Incluso, pasaron por el altar en una boda boho muy recordada (vestido de John Galliano mediante), en 2011, pero… cuatro años después se quitaron los anillos y firmaron un acuerdo de divorcio por presunto adulterio de Moss.