Ezpalak reafirma su estilo con 'Kolpatu Topatu'

El grupo lanza su segundo álbum con ritmos más rockeros

Ezpalak

Ezpalak reafirma su estilo con 'Kolpatu Topatu' / Josu Torrealday/TAOM

Ezpalak surge en 2019 en Zestoa cuando se juntan los caminos de Eñaut, Juanjo, Unai y Janardana, dispuestos a crear un sonido contundente. Aunque el recorrido de esta banda es relativamente reciente, sus miembros tienen un amplio bagaje musical a las espaldas, ya que son integrantes de otros grupos como Voltaia, Los Moths o Grises. El nombre del grupo se refiere a las astillas que surgen de un mismo tronco y adquieren vida propia, un concepto que define la trayectoria de Ezpalak.

Los conocimos con un álbum debut homónimo en el que nos hicieron vibrar con una mezcla de rock alternativo de los 90 y sonidos garage y grunge. Una estupenda carta de presentación que no dejó indiferente a nadie. En 2021 Ezpalak regresa con su segundo trabajo 'Kolpatu Topatu', un nuevo disco con ritmos más rockeros, bailables, lo-fi, toques psicodélicos y en definitiva un carácter propio que han presentado en Cara A de LOS40 Euskadi.

Cara A: Lleváis dos años aproximadamente como Ezpalak pero muchos años sobre los escenarios... ¿Cómo surge la necesidad de dar forma a esta banda?

Eñaut: Yo toco también en Grises y habíamos decidido hacer un pequeño descanso, parar un poco. Yo tenía unas canciones en euskera y el antiguo batería Xabi siempre me estaba pinchando "¡tenemos que hacer un grupo...!" Una vez que Grises decidió parar más o menos dos años pensé "pues igual es buen momento para sacar estas canciones y hacer el grupo que queríamos hacer Xabi y yo". Le dije a Unai el bajista y entre los tres empezamos a dar la forma al grupo. Al principio iba a cantar yo pero dije "bah, ya tengo suficiente con un grupo y quiero disfrutar de la guitarra, que es lo que me gusta". Empezamos a buscar un cantante y en ese momento había grabado en mi estudio Juanjo con su grupo Los Moths. Él es de Tudela, no sabe euskera pero le llamamos y el tío super animado nos mandó una prueba. La verdad que cantando no se nota nada que no sabe y así poco a poco empezó a surgir Ezpalak.

ESCUCHA AQUÍ EL PROGRAMA 👇🏼

Cara A: Ahora podemos disfrutar de 'Kolpatu Topatu', un segundo álbum que habla de ese golpe en la mesa a veces tan necesario, ¿no?

E: Nos cuesta darlo, le damos muchas vueltas a todo pero a veces hay que buscar una reacción rápida y dar un golpe. Este disco queríamos presentarlo así, Juanjo hablaba de "golpea o muere" y le dimos ese nombre. Creo que es un disco más directo, los conciertos son muy explosivos y también referencia a la situación actual de la sociedad, que a veces hay que buscar un golpe en la mesa.

Cara A: Decís que no hay una recompensa sin un trabajo previo muy meditado... eso es aplicable a este disco, ¿verdad?

E: La verdad es que hemos trabajado mucho. El primer disco sí que surgió naturalmente porque éramos un grupo nuevo, casi los temas estaban hechos... nos juntamos, hicimos cuatro ensayos y fuimos a grabar. Se hizo rápido porque queríamos aprovechar ese descanso de Grises pero este disco ha sido muy meditado: hemos hablado de la producción, de los grupos que nos gustan, sabemos lo que quiere cada uno, cómo es en directo el grupo, hacia dónde va la banda... Ha sido un disco muy meditado en ese sentido porque hemos hablado mucho, nos hemos conocido mucho y ha salido este trabajo.

Cara A: Has sido tú quien ha producido, grabado y mezclado este disco... ¿Disfrutaste del proceso?

E: A mí cuando tengo tiempo sí que me gusta mucho producir mis canciones o trabajar las canciones de mi grupo y disfruto mucho. La verdad que cuando hicimos este disco andaba con un poco más de tiempo que ahora y disfruté mucho del proceso de grabación. También había una maqueta previa que se trabajó mucho, sobre todo en la cuarentena en la que yo aproveché para trabajar estas canciones y eso hizo que fuera todo muy rodado, muy rápido. Tenemos ocho canciones y ha sido un proceso muy natural, disfruté mucho en el estudio.

Cara A: ¿Qué planes tenéis para este 2021?

E: La idea es seguir con la promo del disco y que vayan saliendo conciertos. Ojalá en un periodo breve se puedan hacer conciertos más normales aunque sea de pie con mascarilla, esa es la esperanza que tenemos. Mientras tanto iremos tocando en este nuevo formato con la gente sentada. Pero bueno, la idea es intentar presentar el disco en el máximo de sitios posibles y poder tocar a tope. Hay alguna pequeña gira cerrada e iremos añadiendo fechas, aunque seguramente irán cayendo algunas porque en estos tiempos inciertos vienen y van los conciertos, pero nos adaptaremos y disfrutaremos de lo que venga.

Ezpalak reafirma su estilo con 'Kolpatu Topatu'


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad