Muere el actor Ned Beatty, voz de Toy Story, leyenda del cine periodístico y villano de Superman

El actor participó en algunos títulos clave de la historia del cine, entre ellos 'Todos los hombres del presidente', 'Network' y 'Defensa'

Muere Ned Beatty, villano de ‘Superman’, voz de ‘Toy Story’ y estrella del “cine periodístico”

El actor Ned Beatty en un acto promocional de 'Shooter: El último francotirador' en 2007 / AFP vía Getty Images / Héctor Mata

Talentoso, polifacético, imponente: Ned Beatty fue uno de esos actores camaleónicos y transversales que participaron en un sinfín de producciones de géneros muy distintos. Su papel más relevante le llegó de mano de Sydney Lumet en Network, un mundo implacable, donde se metió en la piel de un cínico magnate de la prensa, papel que le valió su primera y única nominación al Óscar.

Su transformación en un villano sin escrúpulos –con despiadado monólogo incluido– le abrió las puertas a participar en otros papeles míticos en el bando de los malos, como el personaje de Otis, uno de los subalternos de Lex Luthor en las dos primeras películas de Superman, las de 1978 y 1980. Además, entre sus papeles más recordados está aquel que hizo junto a Jon Voight en la excelente Defensa, cinta con la que se estrenó delante de las cámaras y que le abrió las puertas a participar en el divertido western protagonizado por Paul Newman El juez de la horca.

Poco a poco Beatty fue empalmando proyectos hasta conseguir sus títulos más insignes, entre los que se encuentran dos clásicos del cine periodístico: la ya mencionada Network y Todos los hombres del presidente, donde interpretó a Dardis, uno de las fuentes clave de Woodward y Bernstein para hacer caer al presidente Nixon en el escándalo Watergate.

Lo cierto es que sus mejores colaboraciones frente a las cámaras datan de los 70, pero Ned Beatty nunca dejó de trabajar en cine y se convirtió en un secundario de lujo. Lo vimos en cintas como el thriller sobre la Guerra Fría El cuarto protocolo; en Sangre Sabia, excelente sátira de John Huston sobre un predicador desquiciado que viaja a un pueblecito para fundar la iglesia de Cristo sin Cristo; y hasta en la famosa (aunque olvidable) Capitán América de 1990.

Tres de sus últimos grandes papeles los firmó en La guerra de Charlie Wilson, donde interpretó a un congresista estadounidense afín a Charlie Wilson; en Shooter: El tirador, donde nuevamente se enfrascó en la piel de un político, en este caso un senador, compartiendo pantalla con Mark Wahlberg; y en Toy Story 3, donde puso la voz al oso Lotso, un peluche amoroso convertido en villano de manual tras ser abandonado por sus dueños.

Ned Beatty falleció el domingo 13 de junio a los 83 años.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Frecuencia 7

    1997: Rescate en Nueva York. 40 años del mito postapocalíptico de John Carpenter

  • Cracks

    Nil Moliner: “Me aposté tatuarme en la mítica remontada del Barça al PSG en 2017”

  • Mi Primera Vez

    La “primera vez” de Ana Mena

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad