7 razones para ver ‘Luca’, la nueva película del estudio Pixar que llega a Disney+

El italiano Enrico Casarosa dirige este homenaje a Italia y a sus gentes, que también es una parábola sobre la inmigración y la necesidad de cuidar de nuestro planeta

7 razones para ver ‘Luca’, la nueva película del estudio Pixar en Disney+

Escena de 'Luca' / Pixar / Imagen promocional

El equipo del estudio Pixar siempre demuestra en sus producciones que su talento está a otro nivel. No solo por las historias que narra, que podrán ser más o menos adecuadas e interesantes, sino por los logros técnicos que consigue superar una y otra vez. Soul y Onward fueron la culminación de un proceso que llevaba años en constante perfeccionamiento, y Luca, la nueva película del italiano Enrico Casarosa, no podía quedarse atrás.

Luca presenta la historia de un niño pez que, al salir a la superficie, tiene la habilidad –nunca explicada, ahí está la magia de los sueños– de transformarse en humano. Alberto Scorfano, su mejor amigo, es quien le incita a visitar cada vez más el exterior, para irritación de su familia, que teme por su vida. Un día deciden escapar los dos y adentrarse en una pequeña ciudad de la Riviera italiana para cumplir con su gran sueño: hacerse con una Vespa. Pero en el camino deberán hacer frente a diferentes peligros, como la necesidad de ocultar su condición de peces para que no les den caza, o lidiar con personajes estúpidos como el ególatra Ercole Visconti, el bully del pueblo.

Te guste o no la animación, cualquier película del estudio Pixar es como una brisa de aire fresco, así que en LOS40 os hemos preparado una selección de motivos por los que deberíais ver Luca (disponible a partir del 18 de junio en Disney+):

Luca | Tráiler oficial | Disney+

1. La magia de la técnica

Como os adelantábamos, una de las grandes virtudes de las películas de Pixar es que tienen una calidad técnica sin parangón. Luca no se queda atrás, y el diseño de los pequeños pueblecitos italianos, de los rostros de los personajes, del fondo del mar, consiguen imprimirle a la película una personalidad propia. Nos la creemos.

2. Una parábola sobre la inmigración

La película esconde un mensaje que bien podríamos asociar a los tiempos que corren. ¿Es Luca una parábola sobre la inmigración? Si nos ponemos a pensarlo detenidamente, la historia de esos dos jóvenes que vienen del mar y tratan de pasar desapercibidos en un pueblo costero, sin dinero, llamando la atención por sus ropajes viejos, para que nadie descubra su verdadera identidad, tiene bastantes connotaciones sociales. Luca incide en la idea de tolerancia entre diferentes, así que parece que no vamos desencaminados en la interpretación.

3. Podemos verla como una película ecologista

Quizás Luca pueda entenderse también como una fábula ecologista sobre la necesidad de cuidar al planeta y a todas las especies, sobre todo las provenientes del mar, fuente de alimento y de vida. Casarosa no incide demasiado en esta idea, pero esa necesidad de búsqueda de armonía entre humanos y peces humanoides, la omnipresdencia del mar como telón de fondo y el miedo de algunos de sus protagonistas a la pesca de arrastre y al ser cazados por deporte, podria interpretarse en esa línea.

4. Un homenaje a Italia y a sus gentes

Enrico Casarosa es italiano y, tal y como nos explicaba en una entrevista, ha recogido todos esos recuerdos que tenía de niño y los ha proyectado en su película. Cuando vemos a las gentes de la Riviera estamos adentrándonos en los flashbacks que le venían a la cabeza al propio director. Se respira Italia por todos lados: los comentarios, las actitudes, la recreación de los decorados.

5. Un canto a la amistad

Otro de los elementos esenciales de Luca es el retrato que hace de la amistad. Luca y Alberto apenas se conocen pero establecen un vínculo indestructible. Es una auténtica maravilla ver cómo se retrata la amistad, los sueños imposibles de dos jóvenes idealistas que aún no han crecido, la aceptación del otro a pesar de sus diferencias, y cómo comprender todo eso nos lleva a la primera fase de madurez.

6. Una película para el verano

Luca es una película muy refrescante. Se desarrolla en un tórrido verano en el que sus personajes van en manga corta, en tirantes y descalzos, todo alrededor del mar, de las fuentes, de las carreras de motos, de las tormentas veraniegas. Puede parecer superficial, pero el retrato de la climatología mediterránea le da tanto realismo que uno sale con ganas de lanzarse a la piscina y desconectar.

7. Ideal para verla en familia

Quienes hayan echado de menos un poco más de contenido infantil en películas como Soul hoy están de suerte: Luca no es una película compleja ni emocional, sino un canto a la vida y a las pequeñas cosas que de esta merecen la pena. También es una obra dirigida esencialmente al público infantil, así que es ideal para verla en familia. Recuerda que desde el 18 de junio está disponible en Disney+.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad